El absurdo RAV4 prime (hibrido enchufable)

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Mensaje  Deco28 el Dom 04 Oct 2020, 23:59

Buenas,

Os pongo una reflexion, a ver que os parece. Estan muy de modas los hibridos enchufables (todas las marcas están lanzando uno). por su puesto nuestra toyota tambien, su modelo RAV4 prime. He leido que costará un 53.000€ con acabado básico, frente a los 32.000€ que me costó mi RAV4 Advance. Más de 20.000€ de sobreprecio. Hagamos cálculos.

Asumiendo que vamos a hacer 50 km todos los días y ni uno más, ni uno menos (es el escenario perfecto para el enchufable), eso son unos 18.000 km al año. Para hacer esos km al año, necesito 1080 litros con un RAV4 normal que consuma 6 l/100 km (el mio lo llevo en 5,5 de media, pero asumamos 6), que suponen unos 1.300€ al año. En cuanto a electricidad, asumiendo que se cargara siempre en casa (donde es más barato) con una tarifa típica que con impuestos pueden ser unos 0,15€/kWh, y teniendo en cuenta que el RAV4 prime llevará una batería de 18 kWh, eso son 2,7€ al día, que son 985€ al año. Pero es que aunque consigamos una tarifa más barata, pongamos 0,08€/kWh, hablamos de 525€ al año.y

Total, que con la tarifa "normal" el ahorro anual es de 1.300 - 985 = 315€, y con la tarifa "premium" (que para mi no es realista, pero asumamosla) serían 775€. En el primer caso, el ahorro a los 10 años son 3.150€, y en el segundo 7.750€.

Es decir, que en 10 años ni de lejos hemos compensado los brutales 21.000€ de sobreprecio, pero que es que ni en 20, ni en 30... casi diría que ni en 50 años.

Es absurdo comprarse un hibrido enchufable.


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Mensaje  secoinsa el Lun 05 Oct 2020, 08:50

Las marcas no están sacando enchufables porque sean una solución lógica o económica,lo hacen porque al ser considerados CERO las ventajas en emisiones globales que suponen para la marca y poder seguir vendiendo diesel y gasolina son enormes, y encima si a esos los hacen mildhybrid ya es la cuadratura del círculo para ellos,engañar a las administraciones y seguir emitiendo.

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Mensaje  Percho el Lun 05 Oct 2020, 10:51

Hay que tener en cuenta que una de las ventajas del RAV4 Prime es que va a tener etiqueta "Cero Emisiones" y que ello implica (de momento) que en determinadas ciudades se puede aparcar de forma gratuita en las zonas de estacionamiento regulado, sin límite de tiempo. Esto a mi me implicaría un ahorro importante mensual en el coste de la plaza de garaje que estoy pagando para ir a trabajar (170 euros al mes). Es cierto que posiblemente a futuro desaparezca esta ventaja, pero a día de hoy implica un ahorro importante.

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Mensaje  neo1215 el Lun 05 Oct 2020, 11:05

Percho escribió:Hay que tener en cuenta que una de las ventajas del RAV4 Prime es que va a tener etiqueta "Cero Emisiones" y que ello implica (de momento) que en determinadas ciudades se puede aparcar de forma gratuita en las zonas de estacionamiento regulado, sin límite de tiempo. Esto a mi me implicaría un ahorro importante mensual en el coste de la plaza de garaje que estoy pagando para ir a trabajar (170 euros al mes). Es cierto que posiblemente a futuro desaparezca esta ventaja, pero a día de hoy implica un ahorro importante.

Según en leído en Barcelona quieren aplicar un impuesto similar al que hay en Londres, para acceder al centro de la ciudad. En ese caso como bien dices, para una persona que trabaje en el centro puede llegar a salir rentable a la larga.
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Recuerdo cuando fui a Madrid a ver y probar el Prius Plug-in 3G, el coche similar pero con autonomía para 30 Km en EV.
En todos estos años creo que he podido ver dos.

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Mensaje  cesc el Lun 05 Oct 2020, 12:00

Deco28 escribió:Buenas,

Os pongo una reflexion, a ver que os parece. Estan muy de modas los hibridos enchufables (todas las marcas están lanzando uno). por su puesto nuestra toyota tambien, su modelo RAV4 prime. He leido que costará un 53.000€ con acabado básico, frente a los 32.000€ que me costó mi RAV4 Advance. Más de 20.000€ de sobreprecio. Hagamos cálculos.

Asumiendo que vamos a hacer 50 km todos los días y ni uno más, ni uno menos (es el escenario perfecto para el enchufable), eso son unos 18.000 km al año. Para hacer esos km al año, necesito 1080 litros con un RAV4 normal que consuma 6 l/100 km (el mio lo llevo en 5,5 de media, pero asumamos 6), que suponen unos 1.300€ al año. En cuanto a electricidad, asumiendo que se cargara siempre en casa (donde es más barato) con una tarifa típica que con impuestos pueden ser unos 0,15€/kWh, y teniendo en cuenta que el RAV4 prime llevará una batería de 18 kWh, eso son 2,7€ al día, que son 985€ al año. Pero es que aunque consigamos una tarifa más barata, pongamos 0,08€/kWh, hablamos de 525€ al año.y

Total, que con la tarifa "normal" el ahorro anual es de 1.300 - 985 = 315€, y con la tarifa "premium" (que para mi no es realista, pero asumamosla) serían 775€. En el primer caso, el ahorro a los 10 años son 3.150€, y en el segundo 7.750€.

Es decir, que en 10 años ni de lejos hemos compensado los brutales 21.000€ de sobreprecio, pero que es que ni en 20, ni en 30... casi diría que ni en 50 años.

Es absurdo comprarse un hibrido enchufable.


Y si no tienes garaje en casa y aparcas en la calle, ya ni te cuento. Very Happy
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Mensaje  AlphaMes el Lun 05 Oct 2020, 12:28

Esos 21.000 euros de diferencia, de donde salen?
Yo no he visto que el precio del Prime sea de 53.000 euros, el del Suzuki si, pero del Prime... (es posible que sea incluso mas caro).
Creo haber leído que solo habrá una versión, pero puedo estar equivocado, vamos, que no habrá versión básica y full, pero ya digo, que puedo estar equivocado.
De todas formas, no creo que tenga lógica comparar precios de un coche de 2019, gama media, con uno que aun ni siquiera esta a la venta y no se sabe el precio oficial en España.
Que será caro? Seguro!
Que a un usuario medio le será muy difícil amortizar la diferencia de precio? Seguro!

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Mensaje  Antxon el Lun 05 Oct 2020, 14:51

Deco28 escribió:Buenas,

Os pongo una reflexion, a ver que os parece. Estan muy de modas los hibridos enchufables (todas las marcas están lanzando uno). por su puesto nuestra toyota tambien, su modelo RAV4 prime. He leido que costará un 53.000€ con acabado básico, frente a los 32.000€ que me costó mi RAV4 Advance. Más de 20.000€ de sobreprecio. Hagamos cálculos.

Asumiendo que vamos a hacer 50 km todos los días y ni uno más, ni uno menos (es el escenario perfecto para el enchufable), eso son unos 18.000 km al año. Para hacer esos km al año, necesito 1080 litros con un RAV4 normal que consuma 6 l/100 km (el mio lo llevo en 5,5 de media, pero asumamos 6), que suponen unos 1.300€ al año. En cuanto a electricidad, asumiendo que se cargara siempre en casa (donde es más barato) con una tarifa típica que con impuestos pueden ser unos 0,15€/kWh, y teniendo en cuenta que el RAV4 prime llevará una batería de 18 kWh, eso son 2,7€ al día, que son 985€ al año. Pero es que aunque consigamos una tarifa más barata, pongamos 0,08€/kWh, hablamos de 525€ al año.y

Total, que con la tarifa "normal" el ahorro anual es de 1.300 - 985 = 315€, y con la tarifa "premium" (que para mi no es realista, pero asumamosla) serían 775€. En el primer caso, el ahorro a los 10 años son 3.150€, y en el segundo 7.750€.

Es decir, que en 10 años ni de lejos hemos compensado los brutales 21.000€ de sobreprecio, pero que es que ni en 20, ni en 30... casi diría que ni en 50 años.

Es absurdo comprarse un hibrido enchufable.


El estudio económico que has hecho lo veo correcto

Ahora bien todo esto para un usuario medio normal. Pero hay que pensar que hay gente que lo necesita por la etiqueta cero exclusivamente, (en esos casos yo me decantaría más por un eléctrico, aunque claro, está también el tema de tener un garaje con cargador, que todo el mundo no tiene). En fin, que hay un montón de casuísticas que hacen que lo que para unos no es lógico, para otros es una necesitad, o incluso un " capricho" ( yo mismo estuve tentado de comprar un IONIQ plug in).

No obstante eso no quita que nos intentan mentir como bellacos. Hace poco colgué un video de CALERO sobre las mentiras que nos cuelan los fabricantes de los PLUG IN. Ahora os cuelgo uno sobre las mentiras de la administración europea:

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El absurdo RAV4 prime (hibrido enchufable) Empty No estoy del todo de acuerdo con lo que comentas.

Mensaje  SuperGEN el Jue 15 Oct 2020, 17:01

Yo era un convencido del Rav4, estuve a punto de comprarlo y en el último momento cambie al Ford Kuga Phev.

Has de tener en cuenta varias cosas, los cálculos son correctos, pero con el coste de KWH de 7cts ya que la gente carga el coche por la noche.

Respecto a la capacidad de la batería, el Kuga tiene 14,4KWH, pero de esa capacidad solo 10,4KW son para el modo eléctrico y los otros 4KWH son para el modo híbrido.

Aquí creo que los enchufables tienen ventaja frente a los híbridos ya que la batería reservada para el modo híbrido es más del triple  (1,59KWH del Rav4), con lo que puede llegar a regenerar más electricidad.

Bajando de Jaca a Huesca el coche me generó 4KM de autonomía 100% eléctrica. Y por otro lado tiene más capacidad de batería para entregar los 130CV adicionales durante más tiempo sin agotarse la batería, por ejemplo subiendo un puerto muy largo.

Con estos cálculos, cargar la batería supone un coste de 72,8cts, que sería el coste de los 50Km. Suponiendo 18.000km al año supone un coste de 262€ al año en electricidad. Respecto a los 1300€ que gasta el Rav4 en gasolina el ahorro es de 1038€ al año. En 10 años serían 10.380€.

Evidentemente nos hemos ido a un caso extremo en el que se hacen todos los días 50Km, pero es evidente que es mucho más económico el enchufable que el híbrido. Y como dices has cálculado 6 litros a los 100Km cuando puedes hacerlo con 5.5 litros.

En mi caso he tenido que poner un punto de carga con un coste de 1700€ de los cuales 680€ me lo subvenciona el plan moves II.

A mi el coche me costó un poco menos que el tuyo, 33400€ menos 1.900€ del plan moves y se me quedó en 31500€. El Kuga Phev ST Line con 225CV, el pack tech y algún otro extra.

Revisando los costes y gastos, vi que el Kuga me costaba lo mismo que el Rav con el ahorro importante al poder cargarlo.

Otro punto a favor de los PHEV es el placer de conducir un coche 100% eléctrico, es una gozada conducir sin ruidos, suavemente y con una buena aceleración. A parte de la contaminación que no generas.

Lo que estoy de acuerdo contigo es que es un robo pretender cobrar 53.000€ por un RAV4 PHEV por mucho que tenga 300CV. Viendo lo que ha hecho sacándolo primero en Suzuki, creo que Toyota no quiere vender PHEV ya que quiere amortizar sus fábricas, motores e inversiones actuales. No le interesa. Si sacase un RAV4 PHEV por 2000€ más (contando las ayudas de los gobiernos) dejaría de vender los híbridos actuales, y no le interesa ahora mismo.

Lo que sí es una apuesta arriesgada y precipitada de todos los fabricantes sacar coches PHEV tan rápidamente, ya que son coches muy complejos con una gran batería que si no se trata bien llega a incendiarse.

Prueba de esa precipitación es que Ford ha parado la venta de los PHEV y nos ha pedido que no los carguemos ya que se han quemado 6 coches durante la carga. BMW ha mandado a revisión toda la gama de coches por un problema similar.  E Hyundai a mandado a revisar 70.000 konas fabricados estos últimos 3 años por el mismo problema.

Llevo un mes sin poder cargar el coche y esperando que nos den una solución.

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Mensaje  Pau el Jue 15 Oct 2020, 19:42

Vaya libro te has escrito

No es que esté muy de acuerdo contigo, la verdad

Los eléctricos contaminan y mucho, por el simple hecho de que las eléctricas para generar electricidad contaminan y lógicamente los eléctricos se sirven de esta

Lo del gasto anual, perdona? Te recuerdo que actualmente los precios más inestables del mercado y en algunos casos con 2 subidas anuales, son precisamente las eléctricas, ósea que para fiarse de sus precios

Además, cada persona es un mundo, hay personas que hacen 10km diarios, con lo cual no salen del eléctrico nunca, pero también las hay que hacen 100 diarios, con lo cual ya no sale tan a cuenta

Otra cosa a tener en cuenta, el 50% del parque automovilístico en España duerme en la calle, un poco difícil mantener un eléctrico en esas circunstancias, en mi opinión

Conclusión, ahora mismo no merece la pena un eléctrico, al menos para la gran mayoría de los españoles, es tirar un dinero que no se recupera, las eléctricas suben el precio todos los días y en el tema contaminante dejan mucho que desear

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Alguien tiene información verídica sobre la fecha de lanzamiento del nuevo Lexus NX??

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Mensaje  SuperGEN el Jue 15 Oct 2020, 20:31

Sí, me he enrollado un poco... me he venido arriba... Cool

Totalmente de acuerdo. El caso de los 50km al día es extremo, en mi caso yo he calculado que me ahorraré unos 500€ o 600€ al año, no más, y el ahorro de los dos primeros años será para pagar el cargador. Evidentemente si solo utilizas el coche para fines de semana, no merece la pena un PHEV.

Un amigo mío se quiere comprar un coche y hace menos de 10.000Km al año, no le merece la pena los híbridos y mucho menos los PHEV si lo compra con el pensamiento de ahorrar en combustible. Otra cosa es que te guste el RAV4 y solo lo vendan en híbrido.

Más que el ahorro, lo que más me gusta es el tipo de conducción en modo eléctrico. Como compensación por no poder cargar el coche, Ford va a dar una tarjeta con 500€ en gasolina y 3 años de mantenimiento gratis, aún así preferiría conducir en modo eléctrico que tener que utilizar la tarjeta de 500€.

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Mensaje  secoinsa el Jue 15 Oct 2020, 22:08

Hay una cosa que no se está teniendo en cuenta en estas cuentas, las baterías se joden, y se joden siempre no es algo que pueda pasar o no y si, la marca te da una garantía pero siempre condicionada a los kilómetros ademas de los años con lo que nadie va a llegar a los 10 años máximo que dan de garantía porque unos cuantos años antes ya se habrá pasao de los kilómetros, y aunque pongamos que llegues o no tengas esa limitación de km, pues el coche PEVH no valen nada con la batería jodida si lo quieres vender y si la quieres cambiar te va a costar un ojo de la cara porque si,muy bien, dicen que van a bajar de precio pero cualquiera que conozca el mundo de los repuestos de los automóviles sabe que los repuestos de un vehículo nunca bajan sino que suben, es decir, si hoy la batería de un HEV como el rav4 vale 1500€ como me dijeron en Toyora eso va a ser lo minimo que me va a costar dentro de 8 o 10 años sino más, puede que la del Rav4 2030 cueste 200€ pero la del rav4 2020 va a costae 1500€, y la de un PHEV vale mas no saberlo porque será para llorar.

He revisado el tema de garantías de Toyota: 5 años o 100.000km, lo que antes suceda, y a partir de ahí, cada año que vas y hasta los 10 años en el mejor de los casos el año o 15.000 km.

Sumando todo: 100.000 + 5x15.000 = 175.000km si ruedas el tope y chao chao garantía de batería.

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Mensaje  SuperGEN el Jue 15 Oct 2020, 22:50

Sí, es verdad. Miedo me da tener que cambiar las baterías. Yo espero que aguanten hasta el infinito y más allá. cheers

La garantía que dan es de 8 años o 160.000km. Las baterías suelen ir perdiendo capacidad. Ya veremos qué pasa dentro de 12 o 12 años. Espero que en el 2032 las baterías sean mucho más baratas y tengan una capacidad de mucho mayor en el mismo espacio.

Tal y como dices, si la batería no aguanta, el coche no valdrá nada.

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Mensaje  secoinsa el Jue 15 Oct 2020, 22:53

El problema es el que te comento, a tu coche te vas a ver obligado a poner la batería original y esa no va a bajar de precio, si las nuevas, lo de siempre para forzarte a cambiar de coche.
SuperGEN escribió:Sí, es verdad. Miedo me da tener que cambiar las baterías. Yo espero que aguanten hasta el infinito y más allá. cheers

La garantía que dan es de 8 años o 160.000km. Las baterías suelen ir perdiendo capacidad. Ya veremos qué pasa dentro de 12 o 12 años. Espero que en el 2032 las baterías sean mucho más baratas y tengan una capacidad de mucho mayor en el mismo espacio.

Tal y como dices, si la batería no aguanta, el coche no valdrá nada.

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Mensaje  SuperGEN el Jue 15 Oct 2020, 22:57

secoinsa escribió:El problema es el que te comento, a tu coche te vas a ver obligado a poner la batería original y esa no va a bajar de precio, si las nuevas, lo de siempre para forzarte a cambiar de coche.
SuperGEN escribió:Sí, es verdad. Miedo me da tener que cambiar las baterías. Yo espero que aguanten hasta el infinito y más allá. cheers

La garantía que dan es de 8 años o 160.000km. Las baterías suelen ir perdiendo capacidad. Ya veremos qué pasa dentro de 12 o 12 años. Espero que en el 2032 las baterías sean mucho más baratas y tengan una capacidad de mucho mayor en el mismo espacio.

Tal y como dices, si la batería no aguanta, el coche no valdrá nada.

Sí, tienes razón, es posible que dentro de 10 o 12 años la batería me obligue a cambiar de coche.

Ya para entonces espero sean 100% eléctricos y una autonomía de 1000km y haré mis cálculos para justificar gastarme otros 40.000€ en el ahorro de combustible....

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Mensaje  secoinsa el Jue 15 Oct 2020, 23:14

Es evidente que el paso al eléctrico es inevitable pero el tema de las baterías se está resistiendo que no veas.
Es posible que sean más lógicos los de hidrógeno antes si se consigue almacenar y crear barato.

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