arrastrando caravana
+6
nancasti
Jjkenny
secoinsa
SGC
Iriminage
jrodriguez
10 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: arrastrando caravana
Por lo que leo por la red, hay cierta discrepancia en el asunto.
La normativa dice lo siguiente:
"Si el remolque que arrastramos es de la categoría ligeros (hasta 750 Kg) y el vehículo que llevamos no supera los 3.500 kg, el mismo carné de clase B es suficiente, ya que el conjunto no superará los 4.250 kg. Pero si lo que remolcamos pesa más de 750 kg, necesitaremos la autorización B-96.
Un tercer caso es si remolcamos más de 750 kg y nuestro vehículo supera 3.500 kg de peso, entonces necesitaremos un permiso con más exigencia, el B+E".
Luego, en otro lugar encuentro:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sacado de:
Algo de cierto debe ser el caso de poder conducir con el permiso B un conjunto coche más remolque de +750 Kg siempre que en conjunto no se superen los 3.500 Kg.
Si esto es así, la suma de mi caravana + RAV4 no supera los 3.500 Kg y, por tanto, es legar conducirlos con el permiso B.
Edito para añadir esta información que he encontrado:
¿Qué permiso para qué remolque?
El permiso B es válido para:
Todos los remolques con Masa Máxima Autorizada (MMA) de menos de 750 kg.
Remolques con MMA mayor o igual a 750 kg, que, sumado al peso en vacío del vehículo sea inferior a 3500 kg.
El permiso B96 es válido para:
Remolques con un peso superior a 750 kg que, junto con el peso del coche, excedan los 3500 kg, pero que no superen los 4250 kg.
El permiso B+E es obligatorio en los siguientes casos:
Remolques con un peso superior a 750 kg que, junto con el peso del coche, excedan los 4250 kg.
Sacado de:
La normativa dice lo siguiente:
"Si el remolque que arrastramos es de la categoría ligeros (hasta 750 Kg) y el vehículo que llevamos no supera los 3.500 kg, el mismo carné de clase B es suficiente, ya que el conjunto no superará los 4.250 kg. Pero si lo que remolcamos pesa más de 750 kg, necesitaremos la autorización B-96.
Un tercer caso es si remolcamos más de 750 kg y nuestro vehículo supera 3.500 kg de peso, entonces necesitaremos un permiso con más exigencia, el B+E".
Luego, en otro lugar encuentro:
Sacado de:
Algo de cierto debe ser el caso de poder conducir con el permiso B un conjunto coche más remolque de +750 Kg siempre que en conjunto no se superen los 3.500 Kg.
Si esto es así, la suma de mi caravana + RAV4 no supera los 3.500 Kg y, por tanto, es legar conducirlos con el permiso B.
Edito para añadir esta información que he encontrado:
¿Qué permiso para qué remolque?
Remolques con MMA mayor o igual a 750 kg, que, sumado al peso en vacío del vehículo sea inferior a 3500 kg.
El permiso B96 es válido para:
Remolques con un peso superior a 750 kg que, junto con el peso del coche, excedan los 3500 kg, pero que no superen los 4250 kg.
El permiso B+E es obligatorio en los siguientes casos:
Remolques con un peso superior a 750 kg que, junto con el peso del coche, excedan los 4250 kg.
Sacado de:
SGC- Forer@ Master
- Motor/Tracción : 222CV 4x4
Versión : Luxury
Color : Blanco perlado
¿Ya lo tienes? : Sí
No hay discrepancia ninguna, la verdad yo no la veo, Amén de que eso se estudia en la autoescuela
Tu RAV4 tiene una MMA de 2225kg, si la MMA de tu caravana es inferior a:
3500-2225= 1275kg puedes llevarla con el B, si la MMA de tu caravana es superior a 1275kg necesitas la autorización B96 y si la MMA de tú caravana es superior a 1650kg, o cambias de caravana o cambias de coche
3500-2225= 1275kg puedes llevarla con el B, si la MMA de tu caravana es superior a 1275kg necesitas la autorización B96 y si la MMA de tú caravana es superior a 1650kg, o cambias de caravana o cambias de coche
Pau- Forer@ Master
- Versión : Feel!
Color : Bitono/Azul Orion
¿Ya lo tienes? : Desde 20/11/2019
Pues sigo viendo la discrepancia.Pau escribió:No hay discrepancia ninguna, la verdad yo no la veo, Amén de que eso se estudia en la autoescuela
Si lees mi anterior comentario verás que la normativa habla del peso en vacío del coche mientras que tu insistes en la MMA.
Vuelvo a pegar aquí:
Saludos.
SGC- Forer@ Master
Pau escribió:Buenos días, solo unos apuntes
4x2
Rq con o sin freno de 750kg máximo
4x4
Rq sin freno de 750kg máximo
Rq con freno de 1275kg máximo
Rq con freno de 1650kg máximo con autorización B96
Punta de lanza
Este dato normalmente está en la chapita al lado del conector de las luces
Secoinsa tu certificado indica lo que admite tu instalación en concreto, pero una cosa es lo que admite tu instalación y otra muy distinta lo que dice Toyota
SCG lo tuyo es más claro aún, me explico;
MMA 4x4 = 2225kg
MMA rq. = 1275kg
Total. = 3500kg
Eso es lo máximo que puedes remolcar con un RAV4 4X4, rq en este caso siempre con freno.
Tu certificado pone 1650kg, pero eso es lo máximo que puedes remolcar según Toyota y para eso necesitas el B96, ósea que si tienes el B96, aunque la autorización te autoriza a llevar más masa con el RAV4 esa masa está restringida a 1650kg por Toyota que es lo que pone tu certificado
No sé si me he explicado bien, pero es mejor dejar claro lo que se puede y lo que no se puede remolcar, para evitar sorpresas desagradables con la GC, ya que circular con más masa de la indicada no solo supone una buena multa y su correspondiente retirada de puntos sino también la inmovilización del Rq.
Un saludo
Buenos días, el Rav4 4x2 puede remolcar hasta 800kg con freno, no lo voy a discutir mas porque es absurdo, por dos razones, porque lo pone la documentación y porque lo dice Toyota, configuras un rav 4x2 y vas a las especificaciones a mirarlo, mi ficha técnica ya la he colgado en que pone claramente esos 800kg.
Sin freno máximo 750kg, como todos los vehículos de españa ya que a nadie se autoriza a mas de 750 si no lleva freno.
Es increible la capacidad que se puede tener para equivocar la normativa existente a nivel de permiso de circulación entre remolcaje de cargas mayores o menores de 750kg y la capacidad y autorización de un vehículo para ello.
La autorización B96 SOLO se necesita si la suma remolque cargado mas vehículo supera los 3500, si no los superas no la necesitas y puedes usar el B1.
Y si se necesita pues se saca y punto,¿que problema hay?.
secoinsa- Forer@ Master
- ¿Ya lo tienes? : Si
Buenas, sería interesante que aquellos que hayan remolcado nos vayan contando sus sensaciones, básicamente como lo notan tanto en 4x4 y 4x2. Tanto en subidas y bajadas como en llano, estabilidad, consumos etc... Vendría muy bien para aquellos que vayan a animarse a remolcar caravana o estén barajandolo. Un saludo
Iriminage- Forer@ nuev@
Iriminage escribió:Buenas, sería interesante que aquellos que hayan remolcado nos vayan contando sus sensaciones, básicamente como lo notan tanto en 4x4 y 4x2. Tanto en subidas y bajadas como en llano, estabilidad, consumos etc... Vendría muy bien para aquellos que vayan a animarse a remolcar caravana o estén barajandolo. Un saludo
Yo he remolcado un portabicis, jeje, eso no cuenta porque no tien ruedas, la diferencia que he notado en llevarlo con mi Seat León es que no veo las ruedas aparecer por los laterales del culo del coche al ser mas ancho.
Tengo un carro de moto pero la moto no la he llevado aún y tarderé porque como muchísimo la remolco una vez al año y ni eso.
Un saludo.
secoinsa- Forer@ Master
secoinsa escribió:Pau escribió:Buenos días, solo unos apuntes
4x2
Rq con o sin freno de 750kg máximo
4x4
Rq sin freno de 750kg máximo
Rq con freno de 1275kg máximo
Rq con freno de 1650kg máximo con autorización B96
Punta de lanza
Este dato normalmente está en la chapita al lado del conector de las luces
Secoinsa tu certificado indica lo que admite tu instalación en concreto, pero una cosa es lo que admite tu instalación y otra muy distinta lo que dice Toyota
SCG lo tuyo es más claro aún, me explico;
MMA 4x4 = 2225kg
MMA rq. = 1275kg
Total. = 3500kg
Eso es lo máximo que puedes remolcar con un RAV4 4X4, rq en este caso siempre con freno.
Tu certificado pone 1650kg, pero eso es lo máximo que puedes remolcar según Toyota y para eso necesitas el B96, ósea que si tienes el B96, aunque la autorización te autoriza a llevar más masa con el RAV4 esa masa está restringida a 1650kg por Toyota que es lo que pone tu certificado
No sé si me he explicado bien, pero es mejor dejar claro lo que se puede y lo que no se puede remolcar, para evitar sorpresas desagradables con la GC, ya que circular con más masa de la indicada no solo supone una buena multa y su correspondiente retirada de puntos sino también la inmovilización del Rq.
Un saludo
Buenos días, el Rav4 4x2 puede remolcar hasta 800kg con freno, no lo voy a discutir mas porque es absurdo, por dos razones, porque lo pone la documentación y porque lo dice Toyota, configuras un rav 4x2 y vas a las especificaciones a mirarlo, mi ficha técnica ya la he colgado en que pone claramente esos 800kg.
Sin freno máximo 750kg, como todos los vehículos de españa ya que a nadie se autoriza a mas de 750 si no lleva freno.
Es increible la capacidad que se puede tener para equivocar la normativa existente a nivel de permiso de circulación entre remolcaje de cargas mayores o menores de 750kg y la capacidad y autorización de un vehículo para ello.
La autorización B96 SOLO se necesita si la suma remolque cargado mas vehículo supera los 3500, si no los superas no la necesitas y puedes usar el B1.
Y si se necesita pues se saca y punto,¿que problema hay?.
Pues eso no lo sabía, pero eso es mod. 2020, porque el mío es 2019 y son 750, no 800, y aquí hay gente con ambos modelos
No es discutir es aprender los unos de los otros, que para eso es el foro
Si hay que quitar el B96, pues se quita, claro que si, pero para eso la gente tiene que saber cuando hay que quitarlo, porque el informe de SCG pone remolque hasta 1650kg, pero hay que saber en qué condiciones se puede llevar ese remolque, que es con B96, con el B solo puedes hasta 1275kg
Y lógicamente estamos siempre hablando del 4x4
Y lo dicho tener un RAV4 XA50, no significa tener el mismo auto todos los aquí presentes, xq yo por ejemplo no tengo AA o ángulo muerto
Un saludo
Pau- Forer@ Master
A secoinsa le gusta esta publicaciòn
Hola de nuevo chavales, hola Pau.
Yo pregunté en Toyota porqué tenía una capacidad tan baja de arrastre y me contestaron que el problema es el e-cvt, se come todas las inercias, tirones, etc.
Mi León siendo también tracción delantera puede remolcar un cacho mas.
Las versiones 4x4 como llevan el motor electrico al eje trasero ayuda muchísimo a recibir todas esas inercias que se generan entre el coche y el remolque cada vez que frenas o aceleras y que no las absorba todas la caja de cambios.
Yo no se como va lo del 4x4 pero imagino que se podrá conectar y desconectar, mi consejo o lo que yo creo vamos es que siempre que arrastreis algo el que tenga la versión 4x4 que se asegure que lleva puesta la tracción 4 para lo dicho, aligerar la carga a la caja e-cvt.
Por potencia no hay problema tiran un montón.
Un saludo.

Yo pregunté en Toyota porqué tenía una capacidad tan baja de arrastre y me contestaron que el problema es el e-cvt, se come todas las inercias, tirones, etc.
Mi León siendo también tracción delantera puede remolcar un cacho mas.
Las versiones 4x4 como llevan el motor electrico al eje trasero ayuda muchísimo a recibir todas esas inercias que se generan entre el coche y el remolque cada vez que frenas o aceleras y que no las absorba todas la caja de cambios.
Yo no se como va lo del 4x4 pero imagino que se podrá conectar y desconectar, mi consejo o lo que yo creo vamos es que siempre que arrastreis algo el que tenga la versión 4x4 que se asegure que lleva puesta la tracción 4 para lo dicho, aligerar la carga a la caja e-cvt.
Por potencia no hay problema tiran un montón.
Un saludo.
Última edición por secoinsa el Vie 21 Ago 2020, 12:25, editado 1 vez
secoinsa- Forer@ Master
De todas formas la pregunta original era si se podía o no remolcar una caravana, y está claro que si por lo que leo
Cada uno, lógicamente con los límites que marca la ley según el modelo de RAV4 que tenga y los permisos y autorizaciónes que disponga
Cada uno, lógicamente con los límites que marca la ley según el modelo de RAV4 que tenga y los permisos y autorizaciónes que disponga
Pau- Forer@ Master
Bueno pues a mi esta discusion me tenia confundido, AHORA YA ESTA CLARO.
Muchas gracias
Muchas gracias
anmorsa- Forer@ nuev@
Aqui teneis una web muy interesante sobre lo que podemos remolcar, lastima que los hibridos no esten incluidos:
anmorsa- Forer@ nuev@
Conozco esa web. De hecho, me decidí por la compra del RAV4 gracias, en parte, a la información que ahí proporcionaban. Pero es cierto que ahora no aparecen vehículos híbridos. Desconozco por qué los habrán quitado de la comparativa.anmorsa escribió:Aqui teneis una web muy interesante sobre lo que podemos remolcar, lastima que los hibridos no esten incluidos:
SGC- Forer@ Master
arrastrando caravana
Una consulta, alguien lo ha pedido con la bola para poder llevar un portabicis por ejemplo ?, queria saberlo porque no se si llega montado o es algo que se puede pedir al concesionario antes de recogerlo, tambien si no es indiscrección, el precio que os han podido cobrar por ello....
En mi caso estoy esperando a que se actualice porque lleva desde el dia 17 en fabricacion y la fecha estimada de salida era el 19....
Saludos.
En mi caso estoy esperando a que se actualice porque lleva desde el dia 17 en fabricacion y la fecha estimada de salida era el 19....
Saludos.
Mikeltxur- Forer@ Habitual
creo que eran 600 e la fija, la montaron en el taller después de venir el coche, después hay que pasar itv, que fui yo a pasarla pero me abonaron el coste, eso lo tendrás que negociar porque según que concesionarios unos la pasan ellos directamente, otros la pasas tú y te lo abonan y otros ni te la pasan ni te lo abonan. Yo puse la fija porque en otro coche la tengo desmontable y siempre la llevo puesta
Rag- Forer@ Expert@
arrastrando caravana
600 euracos ...!!!! ???, me parece una pasada .., a ver si alguien ha puesto la desmontable y ver como queda....en modelo 2021, estoy esperando que me llegue, black edition...
había algún post en el que se hablaba de los tipos de bola.
No me parece caro, tampoco había mucha diferencia de precio con la desmontable
No me parece caro, tampoco había mucha diferencia de precio con la desmontable
Última edición por Rag el Sáb 27 Nov 2021, 16:21, editado 1 vez
Rag- Forer@ Expert@
Invitado- Invitado
arrastrando caravana
gracias
Página 2 de 2. • 1, 2
Página 2 de 2.