posición N en el tunel de lavado

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Mensaje  Joseluis el Lun 29 Jun 2020, 19:37

Muy buenas,
hoy por primera vez he metido en un túnel de lavado en el que el coche es arrastrado. Le he puesto la posición "N" para que las ruedas no estuvieran bloqueadas, y ya cuando iba a salir del túnel me aparece un aviso en la pantalla:
Avería del sistema de la batería hibrida
Absténgase de utilizar la posición N

por supuesto he tenido que esperar a que el coche saliese del túnel y en cuanto he puesto la D, ha desaparecido el mensaje y no ha vuelto a salir.
No sé si os ha pasado a alguno, y entiendo que no hay otra forma para entrar en este tipo de túneles de lavado.

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Mensaje  jolugoma el Lun 29 Jun 2020, 20:42

Esa es la manera de pasar por el túnel, en posición N.
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Mensaje  Pau el Lun 29 Jun 2020, 21:52

La posición N, osease coches automáticos, no te la va a recomendar usar en ninguna situación absolutamente ningún fabricante de cajas de cambios, otra cosa es lo que te digan en el concesionario de turno, pero ni caso, no tienen ni idea.

Personalmente nunca lavaría un coche automático en un tunel de lavado, (6E a lo barato, sino son 8 o 9E), yo lo lavaría en casa siempre, y si no se puede o quiere, los centros de lavado de las ciudades si se busca bien los hay que te lavan el coche por dentro y por fuera por 10E

No nos podemos quejar mucho, porque al menos nuestros RAV4, nos avisan de que estamos en N, otras marcas ni eso, y el abuso de la N, puede acabar con muchas averías de cajas de cambios.

Y ahora alguno dirá, entonces para que trae N el coche, pues muy fácil, de hecho hay algunas marcas que lo especifican expresamente en sus manuales (no es el caso del nuestro), para remolcar o cargar en una grúa en caso de necesidad. Unica y exclusivamente para eso, fuera de ahí no se debe usar la N nunca, por supuesto que por un lavado en el tunel no se va a joder una transmisión, pero por muchos si puede llegar a petar, y despues echamos la culpa a que las cajas son una mierda, no, no son una mierda, lo que ocurre es que por desgracia hay muchisima gente que se compra un automático y no tiene ni idea de circular con él.

Un saludo. No se si respondí a tu pregunta.
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Mensaje  GRANDIX el Lun 29 Jun 2020, 22:03

Pau escribió:La posición N, osease coches automáticos, no te la va a recomendar usar en ninguna situación absolutamente ningún fabricante de cajas de cambios, otra cosa es lo que te digan en el concesionario de turno, pero ni caso, no tienen ni idea.

Personalmente nunca lavaría un coche automático en un tunel de lavado, (6E a lo barato, sino son 8 o 9E), yo lo lavaría en casa siempre, y si no se puede o quiere, los centros de lavado de las ciudades si se busca bien los hay que te lavan el coche por dentro y por fuera por 10E

No nos podemos quejar mucho, porque al menos nuestros RAV4, nos avisan de que estamos en N, otras marcas ni eso, y el abuso de la N, puede acabar con muchas averías de cajas de cambios.

Y ahora alguno dirá, entonces para que trae N el coche, pues muy fácil, de hecho hay algunas marcas que lo especifican expresamente en sus manuales (no es el caso del nuestro), para remolcar o cargar en una grúa en caso de necesidad. Unica y exclusivamente para eso, fuera de ahí no se debe usar la N nunca, por supuesto que por un lavado en el tunel no se va a joder una transmisión, pero por muchos si puede llegar a petar, y despues echamos la culpa a que las cajas son una mierda, no, no son una mierda, lo que ocurre es que por desgracia hay muchisima gente que se compra un automático y no tiene ni idea de circular con él.

Un saludo. No se si respondí a tu pregunta.

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Mensaje  Pau el Lun 29 Jun 2020, 22:13

Regla de memoria nemotecnica, si señor, nunca lo había pensado, jajajj
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Mensaje  JF-BCN el Mar 30 Jun 2020, 11:08

Joseluis escribió:Muy buenas,
hoy por primera vez he metido en un túnel de lavado en el que el coche es arrastrado. Le he puesto la posición "N" para que las ruedas no estuvieran bloqueadas, y ya cuando iba a salir del túnel me aparece un aviso en la pantalla:
Avería del sistema de la batería hibrida
Absténgase de utilizar la posición N

por supuesto he tenido que esperar a que el coche saliese del túnel y en cuanto he puesto la D, ha desaparecido el mensaje y no ha vuelto a salir.
No sé si os ha pasado a alguno, y entiendo que no hay otra forma para entrar en este tipo de túneles de lavado.

A mi me ha ocurrido exactamente lo mismo. El problema no es de la transmisión sino de la carga de la batería en modo N ya que no arranca el motor para recargarla.
Lo raro es que voy siempre al mismo túnel de lavado y hasta ahora (verano y calor) no lo había hecho. Yo lo explico por el climatizador que gasta mucha batería. El próximo lavado lo haré con el clima y luces apagadas, a ver si lo vuelve a hacer.

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Mensaje  Pau el Mar 30 Jun 2020, 11:13

Os recomiendo que evitéis los túneles de lavado, independientemente de si salta o no el aviso, la CC en N y vehículo en movimiento no es compatible con cuidar la transmisión, pero que cada cual haga lo que quiera
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Mensaje  Iceman el Mar 30 Jun 2020, 11:28

Yo el Rav no lo voy a meter al túnel ya que con el paso de los lavados, te acaba arañando toda la pintura. Prefiero usar la pistola y después secarlo a mano. Más laborioso, más barato y mejor resultado.
No obstante si la opción es usar el túnel, hay el típico túnel, en el que no arrastra el coche, se queda en "P" y es la máquina la que va para adelante y para atrás.

Feliz mártes

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Mensaje  GRANDIX el Mar 30 Jun 2020, 11:34

Yo pensaba que los de arrastre ya no existían. Hace que no veo uno,... ni sé!!!
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Mensaje  JoseJasc el Mar 30 Jun 2020, 11:52

Efectivamente, el problema es de la batería de tracción. En la posición N, incluso con el motor encendido, la batería no se puede recargar, por lo que podría llegar a bloquearse el sistema híbrido.

Dudo mucho que en el tiempo que dura un lavado se pueda llegar a descargar por completo, aunque mejor no tentar a la suerte. Por si acaso, mejor apagar luces y el clima.

Saludos
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Mensaje  Manu1991 el Mar 30 Jun 2020, 12:08

Nunca me han gustado los túneles de lavado. Siempre arañan el coche.

Se supone que esos nuevos, que los rodillos son de microfibra, no arañan. Pero aún así, no me fiaría.

En cualquier caso, como dicen más arriba, la mejor opción sería usar un tunel de lavado que se mueva en lugar de arrastrar el coche scratch
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Mensaje  JF-BCN el Mar 30 Jun 2020, 13:09

Hay túneles de gamuzas, algo así como tiras de mopa o esponja. No rayan nada. Y lo digo por muchos años de experiencia yendo al mismo. Tipo HANNA. Como mucho lo rayará el hombre que te seca el coche a la salida !
Lo de lavar el coche a mano con la pistola a presión, pues a mí con este coche me cuesta mucho y mido 1,90 m !
Un saludo.

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Mensaje  SGC el Mar 30 Jun 2020, 13:36

Ostras, acabo de quedarme pasmao leyendo este hilo.
Como perfecto ignorante en el tema, he querido contrastar la información de que la caja de cambios se puede fastidiar por meter el coche en el túnel de lavado en la posición N. He realizado una búsqueda en Google y encuentro lo siguiente:

N (Neutral)
Junto con la posición P, son las únicas selecciones que pueden funcionar tanto con el motor encendido como apagado. Esta función deja la caja en punto muerto debido a que no engranará ninguna marcha y el auto no se desplazará aunque presiones al acelerador. A diferencia de P, en “neutral” la caja no quedará bloqueada, permitiendo que el coche se mueva por inercia, por lo que es importante pisar el freno o accionar el freno de mano, de lo contrario tu vehículo se irá pendiente abajo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

N (Neutral). Se trata del punto muerto de toda la vida. Aquí la caja de cambios no tendrá engranada ninguna marcha pero habrá que tener cuidado porque la caja de cambios no está bloqueada, sino que la transmisión está suelta y sin los frenos (de servicio o estacionamiento) el coche se moverá.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

N, de Neutral: Es la posición que equivale al punto muerto en los coches con cambio manual. Se usa para mantener el motor arrancado (y mantener también activadas otras funciones como la climatización, la dirección asistida…). La posición adecuada cuando el coche es remolcado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y como esas hay un montón de entradas. No he leído en lugar alguno que se pueda fastidiar la transmisión. Lo que sí es cierto es que en la posición N, el coche está encendido realmente con el consiguiente consumo de batería. Procurando apagar aire y luces, no debería ser malo.

Y por último, me pregunto: si la posición N es para remolcar el vehículo -como dice la propia Toyota-, ¿Qué diferencia hay entre ser remolcado por una grúa, empujado a mano o arrastrado por el mecanismo del túnel de lavado?

Saludos.
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Mensaje  JoseJasc el Mar 30 Jun 2020, 13:47

Yo entiendo que la posición N no afecta a la caja de cambios. No se me ocurre ningún motivo para ello. No sé si a los cambios más antiguos les podría afectar de alguna forma, pero al nuestro no le veo mayor problema, salvo lo comentado relativo a la batería, pero es un tema totalmente diferente
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Mensaje  SGC el Mar 30 Jun 2020, 14:02

Releyendo un poco mi anterior comentario entiendo que si mi coche ha de ser remolcado por una grúa, supongo que también debería estar apagado (el trayecto puede ser largo). En ese caso, poniendo la palanca de cambio en N y apagando el coche, no debería haber consumo alguno de batería al tiempo que las ruedas estarían libres para el remolcado. Y esa sería la misma situación para el tunel de lavado: N y apagar coche.
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Mensaje  Pau el Mar 30 Jun 2020, 14:16

Una grúa nunca remolcará un coche automático, se joderia la cc, para habría que desbloquear la transmisión algo harto complicado, hay vehículos que traen un mecanismo para desbloquear la transmisión en caso necesario llegado el momento

Una grúa solo remolcara un coche como el nuestro para subirlo a la plataforma nada más

Usando N, de forma muy puntual no pasa nada, pero usarla por defecto no se lo aconsejo a nadie,

Ahora cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente

Y de la información de internet fiaros solo hasta cierto punto, que muchas veces meten gambadas impresiones, y ya no me voy a meter en que la mitad de los artículos en internet están hechos por periodistas, que de mecánica na de na

Vosotros mismos

Un saludo
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Mensaje  SGC el Mar 30 Jun 2020, 14:18

Uno de los enlaces es de la propia Toyota. Quiero pensar que algo saben de mecánica, ¿no?

¡Ojo al ser remolcado! Si sufres una avería y necesitas que una grúa te remolque, con el motor apagado recuerda colocar la palanca en la posición N para evitar averías en la transmisión.
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Mensaje  JoseJasc el Mar 30 Jun 2020, 14:50

Entiendo que la palanca en posición N será, en todo caso, sólo para subirlo a la plataforma o para bajarlo. Pero vamos, como con un vehículo de cambio manual (a nadie se le ocurriría remolcarlo o moverlo con una marcha engranada)

De todos modos, digo yo que los que manejan grúas algo sabrán de esto, así que no pongamos el parche antes que la herida

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Mensaje  SGC el Mar 30 Jun 2020, 14:54

JoseJasc escribió:De todos modos, digo yo que los que manejan grúas algo sabrán de esto, ...
Eso es mucho decir. A un antiguo coche que tuve, lo subieron a la plataforma usando el motor de arranque... Ya puedes imaginar el resultado.
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Mensaje  Pau el Mar 30 Jun 2020, 15:17

SGC escribió:
JoseJasc escribió:De todos modos, digo yo que los que manejan grúas algo sabrán de esto, ...
Eso es mucho decir. A un antiguo coche que tuve, lo subieron a la plataforma usando el motor de arranque... Ya puedes imaginar el resultado.

Eso por desgracia pasa muy a menudo, para ser conductor de grúa no te piden ningún título de mecánica en ningún lado, antiguamente aún al menos a quitarte el "C" algo de mecánica aprendias, básica pero aprendias porque era obligatorio, sino no había carnet, pero hoy en día, madre mía.

Cuántas veces me ha llegado la grúa al taller y me ha soltado el coche a la carrera dejandolo caer de la plataforma por no bajarlo con el cabestrante.

Lo peor es cuando tienes que decirle al jefe de turno que tiene un piñon de la CC reventado, la cara que se les queda.

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