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Mensaje  tagarrojl el Jue 25 Jun 2020, 19:45

Tras estos meses de inactividad, he revisado la batería de 12 v. a fondo tras leer en el manual que precisa de mantenimiento.
En primer lugar, me ha resultado tremendamente incómodo el acceso al estar en el maletero, tener que retirar el portaobjetos de la derecha, el suelo, etc.

Una vez ahí, veo que es de las baterías que precisan de mantenimiento periódico (285 EN, 45 Ah.), o sea abrir los tapones, revisar nivel de agua destilada y añadirla si falta. Ya creí que esto era cosa del pasado, pues llevo 15 años usando baterías sin mantenimiento alguno (Varta).

Para más complicaciones, el lugar es incómodo, y hay que desmontar la pieza de sujeción que va atornillada y que mantiene la batería en su lugar, pues cubre varios de los tapones. Además lleva una funda de plástico que impide el acceso sencillo (ver fotos) y además hay que quitar un tubo que expulsa los gases del interior al exterior y que molesta a la funda plástica.

Finalmente accedí a los vasos y resulta que estaban bajos de agua: Añadí agua destilada uno a uno, y no poco, pues se bebieron casi un litro entre los 6 pese a no parecer que estaba tan seca.

Aproveché para cargarla con un cargador sencillo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
aplicando las pinzas directamente a los bornes ya que si se desconectan pierde la información almacenada en la central de coche (ECU).
El proceso de carga duró unas 7 horas y finalizó perfectamente. Engrasé con vaselina los bornes y comprobé es estado de salud y carga con un comprobador BST200.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No intenté cargar desde las más cómodas tomas del motor (borme rojo de positivo y gancho de masa) para arrancarlo en caso de emergencia, aunque sospecho que es posible, aunque algo más complejo, ya que tenía que rellenar de agua.
Creo que la próxima vez sí que lo probaré.

¿Que opináis de todo este complejo proceso de mantenimiento? La verdad, me parece increíble que sea tan complicado.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Mensaje  Pau el Jue 25 Jun 2020, 21:21

Pues una toyotada mas, que va a parecer, colocan ahí la batería para que nadie se molesta en buscarla y hacerle el manto., que como ya puse en otro hilo es algo muy importante para no quedarte tirado con el coche, y te puedo asegurar que funciona, porque como tambien puse ya en otro hilo, mas de la mitad de la gente no tiene ni idea de acceder a la misma, ni le preocupa tampoco, craso error bajo mi punto de vista, pero cada uno es muy dueño de su tiempo y dinero.

Lo del manto., ahí si me pillas totalmente, ya que la mía particularmente es de gel, sin manto., osea que entiendo que otra mas de Toyota, tendrá varios suministradores y montará baterías según le entren imagino, pero ser es una cagada poner baterías con manto., hoy en día.

Solución, cuando pete, poner una de gel

Y Toyota a ponerse las botas, porque cuándo acabe la garantía, todos los que ni se molestan en mirar para ella, Toyota se va a forrar de cambiar baterías.

Lo del acceso es una mierda, a mi personalmente lo que mas me toca los cojones es que en algún momento se rompa alguna de las pestañas y tener que aguantar despues a mi mujer, pero es lo que toca, la prefiero ahí, y no debajo de los asientos como en algún que otro modelo.
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Mensaje  tagarrojl el Jue 25 Jun 2020, 21:51

Gracias por tu contestación con tu experiencia. En que hilo comentabas estás cosas? Me interesa leerte, pero no encontré nada sobre el mantenimie to de la batería en otros hilos.
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Mensaje  Pau el Jue 25 Jun 2020, 23:14

Pues no lo recuerdo ahora mismo la verdad, lo busco y te digo, pero fue un simple comentario sobre la importancia del manto del vehículo, no en un hilo específico de la batería

Haber si lo encuentro

De todas formas sería interesante saber lo de la batería, quien la tiene con manto. Y quien no, porque en mi caso es de gel, pero en el concesionario estoy seguro que no tienen ni idea de ello y a mí nunca me dijeron nada de hacerle revisión a la batería y eso es una negligencia por su parte

Mi RAV4 es MY19

El tuyo?
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Mensaje  Antxon el Vie 26 Jun 2020, 07:53

tagarrojl escribió:Tras estos meses de inactividad, he revisado la batería de 12 v. a fondo tras leer en el manual que precisa de mantenimiento.
En primer lugar, me ha resultado tremendamente incómodo el acceso al estar en el maletero, tener que retirar el portaobjetos de la derecha, el suelo, etc.

Una vez ahí, veo que es de las baterías que precisan de mantenimiento periódico (285 EN, 45 Ah.), o sea abrir los tapones, revisar nivel de agua destilada y añadirla si falta. Ya creí que esto era cosa del pasado, pues llevo 15 años usando baterías sin mantenimiento alguno (Varta).

Para más complicaciones, el lugar es incómodo, y hay que desmontar la pieza de sujeción que va atornillada y que mantiene la batería en su lugar, pues cubre varios de los tapones. Además lleva una funda de plástico que impide el acceso sencillo (ver fotos) y además hay que quitar un tubo que expulsa los gases del interior al exterior y que molesta a la funda plástica.

Finalmente accedí a los vasos y resulta que estaban bajos de agua: Añadí agua destilada uno a uno, y no poco, pues se bebieron casi un litro entre los 6 pese a no parecer que estaba tan seca.

Aproveché para cargarla con un cargador sencillo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
aplicando las pinzas directamente a los bornes ya que si se desconectan pierde la información almacenada en la central de coche (ECU).
El proceso de carga duró unas 7 horas y finalizó perfectamente. Engrasé con vaselina los bornes y comprobé es estado de salud y carga con un comprobador BST200.
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No intenté cargar desde las más cómodas tomas del motor (borme rojo de positivo y gancho de masa) para arrancarlo en caso de emergencia, aunque sospecho que es posible, aunque algo más complejo, ya que tenía que rellenar de agua.
Creo que la próxima vez sí que lo probaré.

¿Que opináis de todo este complejo proceso de mantenimiento? La verdad, me parece increíble que sea tan complicado.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Muchas gracias tagarrojl por compartir tu información con nosotros.

Madre mía, otra toyotada más. Es tan tan tan increíble. Lo peor de todo es lo que dice PAU; En el concesionario no van a saber decirnos si nuestra batería tiene mantenimiento o no. En este foro y en el del CHR sabemos muchísimas cosas más que en todos los concesionarios juntos. Yo ya me he cansado de comentarles cosas, porque no sirve para nada.

Joder, a mi me preocupaba tener una arrancador de batería , porque sabía que iba a tener algún problemilla tarde o temprano, pero no me esperaba ésto. Ese tipo de baterías ya ni lo recordaba. Solo veo de esas , pero más grandes, en las carretillas elevadoras del trabajo

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Mensaje  Pau el Vie 26 Jun 2020, 08:34

Una pequeña recomendación;

Los que tengáis baterías con manto., aseguraos que os la revisan en la revisión de los 15000, por vuestra comodidad, si no lo hacen y tenéis que añadir líquido vosotros a posterior, recordar que para cargar la batería deberéis sacarla de su alojamiento, porque??, pues muy fácil, las baterías con manto. Se han de cargar con los tapones de los vasos abiertos bajo riesgo de que no hacerlo puede llegar a implicar un sobre calentamiento de la misma con el consiguiente deterioro de las celdas y deformación de la batería

Hacerlo bien implica que durante la carga, con el calor, al hervir la batería tirara líquido por los vasos y seguro que no queréis que el líquido os caiga dentro del coche

Un saludo
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Mensaje  RAFA el Vie 26 Jun 2020, 12:51

Pau escribió:Una pequeña recomendación;

Los que tengáis baterías con manto., aseguraos que os la revisan en la revisión de los 15000, por vuestra comodidad, si no lo hacen y tenéis que añadir líquido vosotros a posterior, recordar que para cargar la batería deberéis sacarla de su alojamiento, porque??, pues muy fácil, las baterías con manto. Se han de cargar con los tapones de los vasos abiertos bajo riesgo de que no hacerlo puede llegar a implicar un sobre calentamiento de la misma con el consiguiente deterioro de las celdas y deformación de la batería

Hacerlo bien implica que durante la carga, con el calor, al hervir la batería tirara líquido por los vasos y seguro que no queréis que el líquido os caiga dentro del coche

Un saludo

Hola, que significa baterias con manto?Lo logico es que cuando dejo el coche en el teller revisen todo lo que tengan que revisar y no lo tenga que decir yo, pero esta bien tu recordatorio.
Gracias

RAFA
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Mensaje  Manu1991 el Vie 26 Jun 2020, 12:54

RAFA escribió:

Hola, que significa baterias con manto?Lo logico es que cuando dejo el coche en el teller revisen todo lo que tengan que revisar y no lo tenga que decir yo, pero esta bien tu recordatorio.
Gracias

Por el contexto, yo creo que se refiere a baterías con mantenimiento (siempre lo he visto abreviado como "mtto" pero a lo mejor también se dice "manto" no se)
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Mensaje  tagarrojl el Vie 26 Jun 2020, 15:01

Efectivamente, como indicáis, la abreviatura "manto" es mantenimiento, para agilizar la escritura.
Como bien dice Pau hemos de tomar precauciones en los casos que tengamos batería "vintage" a base de agua destilada. Si no la vigilamos, la responsabilidad será nuestra si se seca y hay que cambiarla aun en garantía.

El tema de la recarga que también comenta Pau me deja pensativo, pues si bien es correcto que debería extraerse para cargarla fuera, si lo haces se borra la información de la centralita electrónica (ECU) y se perderán datos. Y no creo que puedas montar otra en paralelo mientras la sacas para cargarla...

Yo la he cargado dentro y conectada, vigilando la tensión y la corriente. NO ha sobrepasado los 14.6 voltios ni los 5 amperios, lo cual es bastante seguro (similar a la carga permanente que le hace el coche durante la marcha.
Y por tanto no he visto fugar de agua ni incremento de temperatura. El fenómeno de "hervir" no es tanto por la temperatura sino por la reacción electrolítica de la carga, que libera hidrógeno en forma de burbujas y da la impresión de que hierve ligeramente (como las burbujas del cava Wink, que si los tapones están cerrados, sale por el tubito de escape que lleva esta dichosa batería en el lateral y que se ve en una de las fotos.

Seguiremos compartiendo e investigando.

Por cierto mi coche es de Agosto 19.
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Mensaje  tagarrojl el Vie 26 Jun 2020, 15:02

Pau escribió:Pues no lo recuerdo ahora mismo la verdad, lo busco y te digo, pero fue un simple comentario sobre la importancia del manto del vehículo, no en un hilo específico de la batería

Haber si lo encuentro

De todas formas sería interesante saber lo de la batería, quien la tiene con manto. Y quien no, porque en mi caso es de gel, pero en el concesionario estoy seguro que no tienen ni idea de ello y a mí nunca me dijeron nada de hacerle revisión a la batería y eso es una negligencia por su parte

Mi RAV4 es MY19

El tuyo?

El coche es de agosto 19, Gracias pau por la molestia.
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Mensaje  Pau el Vie 26 Jun 2020, 21:35

tagarrojl escribió:Efectivamente, como indicáis, la abreviatura "manto" es mantenimiento, para agilizar la escritura.
Como bien dice Pau hemos de tomar precauciones en los casos que tengamos batería "vintage" a base de agua destilada. Si no la vigilamos, la responsabilidad será nuestra si se seca y hay que cambiarla aun en garantía.

El tema de la recarga que también comenta Pau me deja pensativo, pues si bien es correcto que debería extraerse para cargarla fuera, si lo haces se borra la información de la centralita electrónica (ECU) y se perderán datos. Y no creo que puedas montar otra en paralelo mientras la sacas para cargarla...

Yo la he cargado dentro y conectada, vigilando la tensión y la corriente. NO ha sobrepasado los 14.6 voltios ni los 5 amperios, lo cual es bastante seguro (similar a la carga permanente que le hace el coche durante la marcha.
Y por tanto no he visto fugar de agua ni incremento de temperatura. El fenómeno de "hervir" no es tanto por la temperatura sino por la reacción electrolítica de la carga, que libera hidrógeno en forma de burbujas y da la impresión de que hierve ligeramente (como las burbujas del cava Wink, que si los tapones están cerrados, sale por el tubito de escape que lleva esta dichosa batería en el lateral y que se ve en una de las fotos.

Seguiremos compartiendo e investigando.

Por cierto mi coche es de Agosto 19.

Bien explicado, yo es que siempre soy más práctico para que me entiendan todos

Y como tú dices si estás en todo momento pte. De la carga pues no se hace necesario extraerla del sitio, pero la gente tiene que ser consciente de eso, no puedes ponerla en carga e irte a tomar unas cañas y volver para cenar, o cargas estando tú presente o desmontas batería y cargas fuera y se carga siempre con los tapones quitados (motivo, los gases que emite la batería en carga) el tubo está bien, pero solo es un respiro, alivio o como queráis llamarlo, pero para cargar tapones quitados
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Mensaje  GRANDIX el Sáb 27 Jun 2020, 00:06

Pensaba que más gorda ya no se podía, pero......... ¿Batería con mantenimiento en un híbrido del 2020?
Apaga y vámonos!!!!
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Mensaje  Higinios el Sáb 27 Jun 2020, 11:55

Resulta impresionante lo que se aprende en este foro, cosas que ninguna revista , prueba en vídeo o comercial te dice, mantenimiento de la batería?, hundimiento de la bandeja trasera, ruido de rodadura, falta de indicador de presión de neumáticos..., y las , supongo, toyotadas que faltarán por decir; con lo contento que estaba hace un mes cuando pedí el coche, hoy ya no lo estoy tanto ; algo positivo para levantar el ánimo,je,je,je?, muchas gracias por vuestros comentarios ,es un placer para mí leeros.

Un saludo

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Mensaje  GRANDIX el Sáb 27 Jun 2020, 12:57

Yo lo tengo claro. Fiabilidad.
Pero es que hay detalles que ya están solucionados hace 20 años y eso, pues hombre, cabrea un poquito!!
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Mensaje  Antxon el Sáb 27 Jun 2020, 14:49

Higinios escribió:Resulta impresionante lo que se aprende en este foro, cosas que ninguna revista , prueba en vídeo o comercial te dice, mantenimiento de la batería?, hundimiento de la bandeja trasera, ruido de rodadura, falta de indicador de presión de neumáticos..., y las , supongo, toyotadas que faltarán por decir; con lo contento que estaba hace un mes cuando pedí el coche, hoy ya no lo estoy tanto ; algo positivo para levantar el ánimo,je,je,je?, muchas gracias por vuestros comentarios ,es un placer para mí leeros.

Un saludo

Hola :

¿algo positivo? Bueno, que en 8 o 10 años podrás cambiar de marca y ya no te pasará ésto

jaja. Es un poco de broma.

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Mensaje  Antxon el Sáb 27 Jun 2020, 14:51

Perdón.Se me había cortado el hilo

Yo he repetido despues de tener un CHR y acabar harto de las toyotadas. mis amigos me dicen que soy idiota por repetir, pero lo he hecho. Supongo que será por algo

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Mensaje  AJrav4 el Sáb 27 Jun 2020, 15:54

Higinios escribió:Resulta impresionante lo que se aprende en este foro, cosas que ninguna revista , prueba en vídeo o comercial te dice, mantenimiento de la batería?, hundimiento de la bandeja trasera,  ruido de rodadura, falta de indicador de presión de neumáticos..., y las , supongo, toyotadas que faltarán por decir; con lo contento que estaba hace un mes cuando pedí el coche, hoy ya no lo estoy tanto  ; algo positivo para levantar el ánimo,je,je,je?, muchas gracias por vuestros comentarios ,es un placer para mí leeros.

Un saludo

Para levantarte el ánimo..... es mi 3er "toyatada" como se dice en 20 años. Y NO CAMBIO DE MARCA.... porque te puedo asegurar que igual que toyatadas hay.... BMWadas, AUDISadas, SEATadas.... y no digamos si bajamos de marca, FLIPARIAS!!! y pagando precios desorbitados en revisiones y en tonterias!!!

Espero haberte subido la moral..... si tienes dudas me comentas.... ACUERDATE, cuando lo tengas ya veras lo encantado que estarás!!! de momento NO hay nadie que diga que lo vende... por algo será!!1
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Mensaje  iban el Sáb 27 Jun 2020, 19:30

La verdad es que se agreceden estos hilos sobre mecànica, valla por delante que mis conocimientos en este tema són limitados y leer a gente como Pau y Tagarrojl ayuda un monton.
En mi caso és mi primer toyota y como Grandix comentaba buscaba fiabilidad, a parte cuando lo vi por primera vez me encanto y ya lo puse en el primer lugar de mi lista. Ahora que he hecho los primeros 1000 km no me ha defraudado en absoluto, por carretera es fino y aunque es cierto que es un coche para conducción tranquila cuando necesitas potencia te la da y te sobra, y en pistas de montaña tambien me ha respondido muy bien, aunque no és para hacer la bestia, la tracción funciona muy bien.
Como dice AJrav4 cuando lo tengas se disiparan todas tus dudas.

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Mensaje  tagarrojl el Dom 28 Jun 2020, 17:38

AJrav4 escribió:
Higinios escribió:Resulta impresionante lo que se aprende en este foro, cosas que ninguna revista , prueba en vídeo o comercial te dice, mantenimiento de la batería?, hundimiento de la bandeja trasera,  ruido de rodadura, falta de indicador de presión de neumáticos..., y las , supongo, toyotadas que faltarán por decir; con lo contento que estaba hace un mes cuando pedí el coche, hoy ya no lo estoy tanto  ; algo positivo para levantar el ánimo,je,je,je?, muchas gracias por vuestros comentarios ,es un placer para mí leeros.

Un saludo

Para levantarte el ánimo..... es mi 3er "toyatada" como se dice en 20 años. Y NO CAMBIO DE MARCA.... porque te puedo asegurar que igual que toyatadas hay.... BMWadas, AUDISadas, SEATadas.... y no digamos si bajamos de marca, FLIPARIAS!!! y pagando precios desorbitados en revisiones y en tonterias!!!

Espero haberte subido la moral..... si tienes dudas me comentas.... ACUERDATE, cuando lo tengas ya veras lo encantado que estarás!!! de momento NO hay nadie que diga que lo vende... por algo será!!1

Totalmente de acuerdo. Si criticamos, lo hacemos constructivamente para que aquello en lo que confiamos y ponemos nuestro dinero sea mejor aún. Porque son tonterías que no deberían pasar.
Pero si vamos a lo serio, a lo imprtante, aquí estamos yodos de acuerdo, orgullosos de nuestro Toyota. O nuestros, en mi caso, empecé con un Carina E 1.6 del 1995, excelente máquina, que a los 7 años y 100.000 km. vendí a un familiar, al que le ha durado 22 años.
Cambié al Avensis 1.6 del 2000, y todavía lo tengo en pleno uso con 265.000 km. No he gastado un euro en averías aún y no pienso desprenderme de él.
Y ahora, orgullosisimo de mi RAV4, con 12.000 km. y 5.1 l./100 km de media.
Fiabilidad, eso es lo que tenemos y que muchos desearían con coche mas caros y "molones".
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