Primera averia "inteligente"

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Mensaje  kx0 el Sáb 01 Feb 2020, 21:16

Pues hoy, despues de 6 meses y 6.000 km he tenido el primer susto

He lavado el coche en un lavadero automatico pero con el abrillantado me han quedado unas motas blancas por todo el coche que no me gustaban. Asi que al llegar a casa he cogido un cubo de agua y he estado repasando toda la carroceria y cristales

He dejado las puertas abiertas y la musica puesta. A los 20 minutos se ha cortado la musica (Lo hace automaticamente para evitar consumo) He vuelto a dar el contacto y he seguido con lo mio

Al cabo de una hora he comenzado a oir uno pitidos seguidos, pero como este coche pita por todo, no le he hecho caso, porque ya estaba acabando

Cuando me he montado y le doy al arranque, me dice que el freno de estacionamiento está fuera de servicio y que no puedo arrancar y alternando, me sale otro aviso de "Averia en el sistema de entrada y arranque inteligente"

Total que me he quedado tirado, el porton trasero que estaba arriba del todo, no bajaba ni con la llave ni con el pulsador, las luces del coche todas apagadas, la llave para cerrar o abrir, no funcionaba

He cerrado el porton trasero tirando de la manilla y empujando hasta que se ha cerrado el anclaje. Las puertas las he cerrado con la llave metalica manual y me he ido a casa a comer a pie (estaba cerca de casa)

He vuelto con la llave de repuesto por si fuera culpa de la llave y nada, que estaba todo el coche bloqueado

Asi que he llamado al servicio de asistencia de Toyota, encima un sabado por la tarde

A la media hora ha venido una grúa y le he explicado que el coche se habia bloqueado por completo. Me ha dicho que todo apuntaba a que al detectar un consumo excesivo de batería, se habia desconectado todo para evitar agotar la batería

Ha sacado un arrancador portatil y ha conectado la pinza negativa a un tornillo del motor y la positiva a un conector especial que lleva en la caja de fusibles en el motor en el lado del conductor (ese conector, va derecho a la batería que esta en el lateral derecho del maletero, escondida donde Cristo perdió el mechero)

Segun ha conectado las pinzas, ha comenzado a hacer un ruido en el habitaculo del motor, me he subido y ya estaban todos los chivatos encendidos, he pulsado y ha arrancado sin problemas. Me he ido a dar una vuelta para recargar la bateria por si acaso

El caso que llevo en el maletero un jumper de arranque con sus cables que tenía del otro Toyota Rav4 diesel de 150 CV y que me lo arrancaba a la primera en invierno. Asi que si me vuelve a ocurrir, ya se donde tengo que poner las pinzas para salir del apuro

Por los síntomas que daba pensaba que era algo mucho más grave. ¡Es que se ha quedado bloqueado todo el coche!

En fin espero que mi experiencia os sirva por si os ocurre a vosotros

Un saludo

kx0
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Mensaje  Antxon el Dom 02 Feb 2020, 10:47

Muchas gracias por la información

Siempre es bueno saber como actuar en una situación así.

A mi ya me gustaría saber cuál es el arrancador automático que deberíamos llevar en el maletero para nuestro coche. Me daría miedo enchufar cualquiera, teniendo en cuenta que tenemos una batería de servicio muy pequeña y una batería híbrida muy sensible

Saludos

Antxon
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Mensaje  kx0 el Dom 02 Feb 2020, 12:35

Como ampliacion al inicio del post y rebobinando sobre lo que ocurrió, me he dado cuenta de lo siguiente:

El problema vino porque tenia puesto "el contacto" en lugar de "accesorios"

Cuando pulsas una vez el boton de arranque "sin pisar el freno" se pone en accesorios, y aqui practicamente solo puedes escuchar la radio, y a los 20 minutos se desconecta como medida de seguridad.  Vuelves a pulsar una vez y vuelve a arrancar en accesorios otros 20 minutos.  Hasta aqui todo correcto y es lo que he hecho en innumerables ocasiones

El problema del domingo pasado vino porque cuando se paró la radio la primera vez, desde el exterior del coche, pulse el boton y como tarda un poco en iniciar, pensé que no le habia dado bien y volví a pulsar y ahí es donde se quedó puesto el contacto con todo lo que conlleva... Se enciende la luz diurna, se pone en marcha la calefacción, se encienden las luces interiores y del maletero porque estaba limpiando el coche y tenia todo abierto y además llevo instaladas dos camaras de grabacion una delante y otra detras que se ponen en marcha con el contacto y más todavía.. el detector de radares que tambien va a través de contacto

Se que tenía el contacto dado porque cuando limpié el parabrisas por dentro, cada vez que movia la mano arriba y abajo cerca de la cámara de grabacion saltaba el aviso... "iniciando grabacion de audio" y "parando grabacion de audio" Ya que la cámara activa o desactiva el audio por proximidad al pasar la mano cerca de ella (independientemente de que sigue grabando en alta definicion)  Pero la verdad que como yo estaba con mis cosas pues ni me di cuenta

Y otro detalle es que la radio ya no se volvio a parar a los 20 minutos sino que siguió funcionando hasta que comenzó a dar unos pitidos seguidos (habría pasado una hora) y a partir de ahí se bloqueó todo hasta que se conectó el jumper de arranque en el conector de la caja de fusibles

Quiero con esto tranquilizaros y que no penseís que por tener la radio puesta mientras estais dentro del coche, se os va a bloquear todo

Me comentó el conductor de la grúa que hace unos dias asistió al conductor de un Lexus que todavia son mas "delicaditos" que el Toyota.  El coche tenia una semana y estuvo trasteando en la radio a ver las funciones que tenía y los menús del ordenador, cuando lo dejó tirado igual que a mi (deduzco que tenia el contacto solamente y sin arrancar)  El hombre estaba acojonado y no quería que le pusiera las pinzas y solo pedia que lo llevaran al taller oficial pensando que sería algo más grave

Resumiendo, si vais a estar bastante rato trasteando con el coche, yo lo dejaría arrancado (estamos hablando de un híbrido) Mientras tenga batería, el motor de gasolina va a estar parado y no consume.  Si la batería se va agotando, va a saltar el motor termico hasta que recargue y se vuelve a parar, con lo que el consumo va a ser mínimo y nos garantiza que no nos deja tirados como una colilla

En cuanto al jumper a llevar.  Yo lo llevo en el hueco que hay en el maletero a la derecha, justo donde debajo lleva la batería de 12 v escondida.  Como encima hay un conector de mechero que solo funciona cuando esta el contacto dado, lo llevo conectado ahí permanentemente.  Cuando arranco el coche, le suministra tension y cuando lo paro se corta la corriente con lo que eso me garantiza que siempre va a estar cargado para cuando lo necesite

En nuestro caso no hace falta que sea de mucha potencia (creo que con uno de 14.000 mA sería suficiente) ya que NO va a arrancar un motor térmico, sino el motor electrico que a su vez despues y a través de la batería de alta tension, arrancará el motor termico

Si mirais los A de la batería de 12 V que trae el coche vereís que es muy pequeñita, que con eso es imposible arrancar el motor termico de 2.500 CC, asi que el jumper tampoco hace falta que sea de mucha capacidad

Un saludo

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Mensaje  JoseJasc el Dom 02 Feb 2020, 12:43

Que el sistema híbrido no arranque por quedarse sin batería no lo llamaría exactamente una "avería". Eso pasa en las mejores familias... :-)

En el manual del vehículo (Solución de problemas --> Si la batería de 12 voltios está descargada) se explica cómo hacerle un "biberón" con fotos, cómo y dónde conectar las pinzas, etc.
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Mensaje  Antxon el Dom 02 Feb 2020, 20:43

Gracias de nuevo por la información.

creo que es más que interesante tener siempre a mano un jumper de esos

saludos

Antxon
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Mensaje  HOUSE1964 el Lun 03 Feb 2020, 08:54

Gracias por la información, habrá que hacerse con un "jumper".

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Mensaje  JoseJasc el Lun 03 Feb 2020, 10:07

Dejo pantallazos, para que se vea cómo hacer las conexiones

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Mensaje  SGC el Lun 03 Feb 2020, 10:32

kx0 escribió:Se que tenía el contacto dado porque cuando limpié el parabrisas por dentro, cada vez que movia la mano arriba y abajo cerca de la cámara de grabacion saltaba el aviso... "iniciando grabacion de audio" y "parando grabacion de audio" Ya que la cámara activa o desactiva el audio por proximidad al pasar la mano cerca de ella (independientemente de que sigue grabando en alta definicion)...
En primer lugar, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Seguro que será útil a más de uno.

Me he llamado la atención ese párrafo que cito referente a la grabación de audio.

Te importaría aclararme de qué se trata. He buscado en el manual "iniciando grabacion de audio" y no he conseguido encontrar nada.

Gracias y un saludo.
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Mensaje  HOUSE1964 el Lun 03 Feb 2020, 12:56

Muchas gracias por compartir la experiencia y la información. Seguro nos será muy útil en caso de necesidad (...esperemos que no haga falta).

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Mensaje  kx0 el Lun 03 Feb 2020, 13:28

JoseJasc escribió:Dejo pantallazos, para que se vea cómo hacer las conexiones

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La anilla que sobresale del motor para enganchar la pinza negativa, me decia el de la grúa que ahí no se enganchaba la masa porque era de aluminio y yo le decía que sí que lo había visto en el manual

Al final la enganchó ahí y se pudo arrancar.  Despues comprobé yo con un polimetro midiendo desde el enganche positivo  a varios sitios de masa, tanto tornillos de hierro como al motor y anilla del motor de aluminio y en todos los sitios me daba la misma tensión. 14,1 V arrancado y 12,97 V con motor parado

Así que saqué para probar las pinzas que trae el jumper, que son muy cortas, y a la anilla del motor no llega de ninguna manera, ya que esta en la otra punta de la caja de fusibles, pero al lado tengo varios tornillos de la torreta del amortiguador a los que llega perfectamente, y sabiendo que no hay caida de tensión enganchándo la pinza ahí, ya tengo todo estudiado por si me volviera a ocurrir

Otro detalle que me llamó la atención fue que el conector del positivo, la cara que da al exterior de la caja de fusibles, es totalmente de plastico, y la cara que da al interior es totalmente metalica (tenerlo en cuenta si se hacen mediciones de tension, ya que si se pone la punta del polimetro por la parte externa, nos va a dar "0")

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Mensaje  kx0 el Mar 04 Feb 2020, 16:07

SGC escribió:
kx0 escribió:Se que tenía el contacto dado porque cuando limpié el parabrisas por dentro, cada vez que movia la mano arriba y abajo cerca de la cámara de grabacion saltaba el aviso... "iniciando grabacion de audio" y "parando grabacion de audio" Ya que la cámara activa o desactiva el audio por proximidad al pasar la mano cerca de ella (independientemente de que sigue grabando en alta definicion)...
En primer lugar, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Seguro que será útil a más de uno.

Me he llamado la atención ese párrafo que cito referente a la grabación de audio.

Te importaría aclararme de qué se trata. He buscado en el manual "iniciando grabacion de audio" y no he conseguido encontrar nada.

Gracias y un saludo.

No viene de serie, es una camara que le he instalado yo. Con dos canales de grabacion por delante y por detras

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Mensaje  SGC el Mar 04 Feb 2020, 17:21

kx0 escribió:No viene de serie, es una camara que le he instalado yo. Con dos canales de grabacion por delante y por detras
Con razón no lo encontraba en el manual Shocked
Gracias por la información.
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