CONSUMO EN INVIERNO

CONSUMO EN INVIERNO Empty CONSUMO EN INVIERNO

Mensaje  Joseluis el Sáb 11 Ene 2020, 10:11

muy buenas,
Todavía con mi primer deposito, llevo los siguientes datos:
527km-46% EV- media consumo 6,9litros - V.media 55km/h
400km autovía y el resto ciudad aproximadamente. Creo que se acerca a lo que dicen, pero si es cierto que el frio puede incrementar el consumo algo. De hecho el otro día en el concesionario me lo dijeron. El motor térmico debe mantener una temperatura mínima por eso con frio arranca mas a menudo, sino se griparía si le estuviéramos constantemente exigiendo potencia en frio. Espero que con la llegada del buen tiempo esto se confirme.

Joseluis
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

CONSUMO EN INVIERNO Empty Re: CONSUMO EN INVIERNO

Mensaje  SGC el Lun 13 Ene 2020, 14:21

Opino igual.
Tanto el RAV4 como el C-HR que uso están consumiendo alguna décima más con la llegada del frío. Y es por eso que dices, aunque tengas la batería a tope, el motor de combustión arranca para alcanzar cierta temperatura cosa que hace incrementar el consumo. No obstante no me parece preocupante por que, como digo, son solo unas décimas de litro más.

Saludos.

SGC
SGC
Forer@ Expert@
Forer@ Expert@

Motor/Tracción : 222CV 4x4
Versión : Luxury
Color : Blanco perlado
¿Ya lo tienes? :

Mensaje  aristharcus el Mar 21 Ene 2020, 16:51

Yo creo que en cuanto quitemos las calefacciones el consumo bajará aproximadamente medio litro. En mi anterior coche la cosa estaba entre 8-8,2 litros en invierno y sobre 7,4 en verano. Soy de los frioleros, eso si.
aristharcus
aristharcus
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

Mensaje  ManuelV el Lun 03 Feb 2020, 21:10

Hola. Es posible que, como decís, la calefacción afecte algo al consumo, pero no sé si será el único factor y tal vez no sea el más influyente. La energía térmica que produce la combustión en el interior de los cilindros existe siempre que el motor térmico está en marcha. El calor transmitido a las paredes del cilindro requiere la existencia de un sistema de refrigeración que sea capaz de evacuar ese calor. El sistema de refrigeración, a su vez, tiene que disipar ese calor en algún sitio, porque la Termodinámica es así de caprochosa. Puede disiparlo calentando el habitáculo por medio de la calefacción; pero si no está en marcha la calefacción, el calor sigue existiendo y, en ese caso, se disipa en el radiador enviándolo al aire ambiente. En ambos casos el consumo sería el mismo: simplemente en un caso el calor se aprovecha para calentarnos y en el otro es calor residual sin más. Desde luego puede ser que el motor térmico arranque prematuramente para calentar el habitáculo cuanto antes justo después de arrancar. Desconozco como han gestionado eso los de Toyota. Lo cierto es que el motor térmico -en verano o en invierno- arranca en cuanto queda poca batería, y eso en nuestro coche sucede enseguida porque en modo eléctrico puro la autonomía es pequeña (no llegará a 2 km). En verano lo que pasará es que todo el calor se enviará al aire ambiente.

Por lo demás, un factor en el que el frío influye en el consumo, y mucho, es el de la resistencia aerodinámica, que aumenta linealmente con la densidad del aire, que a su vez aumenta cuando baja la temperatura. Ese factor, que se nota tanto más cuanto mayor es la velocidad del vehículo, yo diría que puede ser la causa principal del mayor consumo en invierno.
ManuelV
ManuelV
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : AWD
Versión : Luxury
Color : Rojo Tokio
¿Ya lo tienes? : Si

Mensaje  aristharcus el Lun 03 Feb 2020, 21:28

ManuelV escribió:
Por lo demás, un factor en el que el frío influye en el consumo, y mucho, es el de la resistencia aerodinámica, que aumenta linealmente con la densidad del aire, que a su vez aumenta cuando baja la temperatura. Ese factor, que se nota tanto más cuanto mayor es la velocidad del vehículo, yo diría que puede ser la causa principal del mayor consumo en invierno.

Es muy razonable lo que expones y probablemente lo de la calefacción sea "cultura popular".
aristharcus
aristharcus
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual