Uso de las levas

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Mensaje  JoseJasc el Lun 25 Nov 2019, 07:25

He de decir que hasta hace poco no empecé a darle uso a las levas del volante. Al principio no le presté atención a este tema, pero ahora creo que incluso abuso de ellas.

Son muy útiles para controlar la cantidad de frenada regenerativa, y casi puedo decir que no utilizo los frenos en ninguna circunstancia, ya que paro el coche mediante las levas en cualquier situación de conducción, o al menos para ayudar en la frenada.

Pensaba que era algo más pensado para bajar un puerto de montaña o similar, pero me he dado cuenta de que son muy útiles en el día a día, además de hacer más entretenida la conducción


Última edición por JoseJasc el Lun 25 Nov 2019, 11:24, editado 1 vez
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Mensaje  HOUSE1964 el Lun 25 Nov 2019, 09:24

Si quieres, coméntanos como influye en el consumo. Lo digo porque el primer deposito lo hice todo en modo normal y el consumo fue 6.0 l/100 (yendo sin pisar huevos ni pasar de los limites de velocidad).
Ahora que voy por el segundo deposito, lo estoy haciendo en modo ECO pero pasando a usar modo "manual" en bajadas/subidas (como un cambio de toda la vida) como "freno motor" y, de momento, el consumo es de 6.2 l/100 (voy por medio depósito).
Y, sí, conducir en modo "manual", en mi caso sin levas, sigue siendo muy adictivo...

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Mensaje  JoseJasc el Lun 25 Nov 2019, 11:48

El modo ECO o NORMAL no sé hasta qué punto llegará a influir mucho. Es cierto que en ECO el aire acondicionado funciona más bajo, la diferente respuesta del motor al acelerador, pero aun así tampoco creo que influya demasiado.

Por poner algunos ejemplos de uso de las levas: antes de llegar a mi casa hay una especie de puente en el que al llegar arriba, el coche se me aceleraba demasiado y tenía que ir pisando el freno. Ahora voy jugando con las levas del volante ajustando la velocidad sin problema, sin llegar a pisar el freno.

También, antes de llegar a un semáforo en rojo, si veo que llego demasiado rápido sólo soltando el acelerador, voy ajustando la velocidad con las levas hasta casi parar el coche. Igualmente si voy por carretera, al tomar una salida, evitando pisar el freno si entro demasiado rápido. A veces las uso hasta dentro del garaje de mi casa, aunque más por vicio que otra cosa...
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Mensaje  paulicia el Miér 04 Dic 2019, 11:18

Buenas, yo para esos casos prefiero usar el pedal del freno presionado suavemente y dejando que actue la frenada regenativa. He podido observar que haciendo esto la aguja en el cuadro de instrumentos baja más abajo en la zona Charge lo cual indica que está recargando más que cuando freno usando las levas. Otra observación ha sido que cuando bajo un puerto de montaña con el control de crucero adaptativo el coche siempre frena sin activar las retenciones del motor, solamente utilizando el freno regenativo hasta que la batería se llena (supongo que hace esto porque recarga más rapido así) pero en cuanto la batería se llena, el coche automáticamente activa las retenciones del motor para ayudar a la frenada. Esto me hace pensar que la mejor manera de recargar la batería más rápido es con el pedal del freno presionado suavemente para que solo actue la frenada regenerativa y no los frenos en sí.

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Mensaje  JoseJasc el Miér 04 Dic 2019, 12:01

Gracias, lo tendré en cuenta
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Mensaje  Antxon el Miér 04 Dic 2019, 12:56

paulicia escribió:Buenas, yo para esos casos prefiero usar el pedal del freno presionado suavemente y dejando que actue la frenada regenativa. He podido observar que haciendo esto la aguja en el cuadro de instrumentos baja más abajo en la zona Charge lo cual indica que está recargando más que cuando freno usando las levas. Otra observación ha sido que cuando bajo un puerto de montaña con el control de crucero adaptativo el coche siempre frena sin activar las retenciones del motor, solamente utilizando el freno regenativo hasta que la batería se llena (supongo que hace esto porque recarga más rapido así) pero en cuanto la batería se llena, el coche automáticamente activa las retenciones del motor para ayudar a la frenada. Esto me hace pensar que la mejor manera de recargar la batería más rápido es con el pedal del freno presionado suavemente para que solo actue la frenada regenerativa y no los frenos en sí.
Buenos días:

Estoy de acuerdo contigo. Creo que lo más eficiente es el uso de la frenada regenerativa

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Mensaje  HOUSE1964 el Miér 04 Dic 2019, 13:23

paulicia escribió:Buenas, yo para esos casos prefiero usar el pedal del freno presionado suavemente y dejando que actue la frenada regenativa. He podido observar que haciendo esto la aguja en el cuadro de instrumentos baja más abajo en la zona Charge lo cual indica que está recargando más que cuando freno usando las levas. Otra observación ha sido que cuando bajo un puerto de montaña con el control de crucero adaptativo el coche siempre frena sin activar las retenciones del motor, solamente utilizando el freno regenativo hasta que la batería se llena (supongo que hace esto porque recarga más rapido así) pero en cuanto la batería se llena, el coche automáticamente activa las retenciones del motor para ayudar a la frenada. Esto me hace pensar que la mejor manera de recargar la batería más rápido es con el pedal del freno presionado suavemente para que solo actue la frenada regenerativa y no los frenos en sí.
.

Gracias, probaré lo que dices.

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Mensaje  carolech el Miér 04 Dic 2019, 18:41

paulicia escribió:Buenas, yo para esos casos prefiero usar el pedal del freno presionado suavemente y dejando que actue la frenada regenativa. He podido observar que haciendo esto la aguja en el cuadro de instrumentos baja más abajo en la zona Charge lo cual indica que está recargando más que cuando freno usando las levas. Otra observación ha sido que cuando bajo un puerto de montaña con el control de crucero adaptativo el coche siempre frena sin activar las retenciones del motor, solamente utilizando el freno regenativo hasta que la batería se llena (supongo que hace esto porque recarga más rapido así) pero en cuanto la batería se llena, el coche automáticamente activa las retenciones del motor para ayudar a la frenada. Esto me hace pensar que la mejor manera de recargar la batería más rápido es con el pedal del freno presionado suavemente para que solo actue la frenada regenerativa y no los frenos en sí.

Totalmente de acuerdo, así es...

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Mensaje  SGC el Miér 04 Dic 2019, 18:59

Interesante tema el que estáis tratando.

Todavía no he podido "jugar" con las levas hasta entender cómo funcionan pero me intriga conocer su utilidad.
Lo que sí he podido comprobar, tanto en el RAV4 como en el C-HR, es que al activar el freno con las levas, el motor se revoluciona mucho. Más cuanto más cargada está la batería, cosa que ocurre con mucha facilidad al bajar un puerto de montaña.

La pregunta que me hago es si conviene revolucionar tanto un motor de combustión para ahorrar en pastillas de freno, un consumible barato y fácil de cambiar.

¿Qué opináis?
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Mensaje  HOUSE1964 el Miér 04 Dic 2019, 19:27

SGC escribió:Interesante tema el que estáis tratando.

Todavía no he podido "jugar" con las levas hasta entender cómo funcionan pero me intriga conocer su utilidad.
Lo que sí he podido comprobar, tanto en el RAV4 como en el C-HR, es que al activar el freno con las levas, el motor se revoluciona mucho. Más cuanto más cargada está la batería, cosa que ocurre con mucha facilidad al bajar un puerto de montaña.

La pregunta que me hago es si conviene revolucionar tanto un motor de combustión para ahorrar en pastillas de freno, un consumible barato y fácil de cambiar.

¿Qué opináis?

Si fuese un vehiculo gasolina de los de toda la vida, evidentemente que ir revolucionado le podría restar "salud y vida" al motor.
Al ser un hibrido... tengo mis dudas. Supongo que estará ya preparado para funcionar de este modo, aunque agradecería la opinión de alguien más experto en el tema.

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Mensaje  Antxon el Miér 04 Dic 2019, 20:44

SGC escribió:Interesante tema el que estáis tratando.

Todavía no he podido "jugar" con las levas hasta entender cómo funcionan pero me intriga conocer su utilidad.
Lo que sí he podido comprobar, tanto en el RAV4 como en el C-HR, es que al activar el freno con las levas, el motor se revoluciona mucho. Más cuanto más cargada está la batería, cosa que ocurre con mucha facilidad al bajar un puerto de montaña.

La pregunta que me hago es si conviene revolucionar tanto un motor de combustión para ahorrar en pastillas de freno, un consumible barato y fácil de cambiar.

¿Qué opináis?
Buenas tardes:

No sabía que con el RAV4 también ocurre ésto. A mi con el CHR me ocurre cuando bajas un puerto y has llenado a tope la batería y el sistema quiere seguir regerenerando energía pero no cabe más en la batería. Entonces tiene que "disiparla" de alguna manera y el motor se pone a funcionar girando en vacío a muchas revoluciones. Parece que va a a despegar un avión. Si pones la posición "B" (retención como si fueran levas) ocurre más rápido que si solo vas frenando. Es algo normal, aunque molesto, pero si nade te avisa de ello ( y muchos mecánicos no lo saben) la primera vez que pasa "acojona" bastante porque crees que te estás cargando el motor.

Lo que no sabía es que con este RAV4 también pasa. Tengo amigos que tienen Lexus de motor de 2.5 (son de la generación anterior a la nuestra) y nunca han logrado que les pase, bajando los mismo puertos que yo. Por eso pensaba que en el nuestro no pasaba

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Mensaje  SGC el Miér 04 Dic 2019, 21:19

Antxon escribió:Buenas tardes:

No sabía que con el RAV4 también ocurre ésto. A mi con el CHR me ocurre cuando bajas un puerto y has llenado a tope la batería y el sistema quiere seguir regerenerando energía pero no cabe más en la batería. Entonces tiene que "disiparla" de alguna manera y el motor se pone a funcionar girando en vacío a muchas revoluciones. Parece que va a a despegar un avión. Si pones la posición "B" (retención como si fueran levas) ocurre más rápido que si solo vas frenando. Es algo normal, aunque molesto, pero si nade te avisa de ello ( y muchos mecánicos no lo saben) la primera vez que pasa "acojona" bastante porque crees que te estás cargando el motor.

Lo que no sabía es que con este RAV4 también pasa. Tengo amigos que tienen Lexus de motor de 2.5 (son de la generación anterior a la nuestra) y nunca han logrado que les pase, bajando los mismo puertos que yo. Por eso pensaba que en el nuestro no pasaba
La ventaja del RAV4 es que tiene varios niveles de frenado, que se controlan precisamente desde las levas que estamos comentando. Por contra, el C-HR solo tiene la posición B que es única. Pero lo cierto es que si buscas que el RAV4 retenga lo hace y bien, pero el motor sube de revoluciones.
Pienso que lo interesante sería que dispusieran de un freno motor, similar al de los camiones que no hacen ruido. Pero, claro está, eso consume electricidad en lugar de generarla.

Tal vez sean manías mías pero a mí no me gusta que el motor se revolucione demasiado y no es por que sea híbrido. Un gasolina o diesel tradicionales, bajando un puerto de montaña puedes reducir de marchas para que retenga con el motor con el mismo resultado: subida de revoluciones. En esos casos prefiero ayudarle con el freno de pie aunque gaste algo de pastillas.
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Mensaje  Antxon el Jue 05 Dic 2019, 09:27

SGC escribió:
Antxon escribió:Buenas tardes:

No sabía que con el RAV4 también ocurre ésto. A mi con el CHR me ocurre cuando bajas un puerto y has llenado a tope la batería y el sistema quiere seguir regerenerando energía pero no cabe más en la batería. Entonces tiene que "disiparla" de alguna manera y el motor se pone a funcionar girando en vacío a muchas revoluciones. Parece que va a a despegar un avión. Si pones la posición "B" (retención como si fueran levas) ocurre más rápido que si solo vas frenando. Es algo normal, aunque molesto, pero si nade te avisa de ello ( y muchos mecánicos no lo saben) la primera vez que pasa "acojona" bastante porque crees que te estás cargando el motor.

Lo que no sabía es que con este RAV4 también pasa. Tengo amigos que tienen Lexus de motor de 2.5 (son de la generación anterior a la nuestra) y nunca han logrado que les pase, bajando los mismo puertos que yo. Por eso pensaba que en el nuestro no pasaba
La ventaja del RAV4 es que tiene varios niveles de frenado, que se controlan precisamente desde las levas que estamos comentando. Por contra, el C-HR solo tiene la posición B que es única. Pero lo cierto es que si buscas que el RAV4 retenga lo hace y bien, pero el motor sube de revoluciones.
Pienso que lo interesante sería que dispusieran de un freno motor, similar al de los camiones que no hacen ruido. Pero, claro está, eso consume electricidad en lugar de generarla.

Tal vez sean manías mías pero a mí no me gusta que el motor se revolucione demasiado y no es por que sea híbrido. Un gasolina o diesel tradicionales, bajando un puerto de montaña puedes reducir de marchas para que retenga con el motor con el mismo resultado: subida de revoluciones. En esos casos prefiero ayudarle con el freno de pie aunque gaste algo de pastillas.

Buenos días:

La verdad es que tienes razón, a mi tampoco me gusta que se revolucione el motor, siempre pienso que no es bueno para el mismo. Pero sí es verdad que estos motores están diseñado para hacer eso, con lo cual no van a sufrir.

Ya tengo ganas de probar las levas. Entiendo que hace menos ruido que el CHR que tuviste. Lo que no me entra es que con los LEXUS fue imposible forzar esa situación
Saludos

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Mensaje  SGC el Jue 05 Dic 2019, 10:18

Antxon escribió:Buenos días:

La verdad es que tienes razón, a mi tampoco me gusta que se revolucione el motor, siempre pienso que no es bueno para el mismo. Pero sí es verdad que estos motores están diseñado para hacer eso, con lo cual no van a sufrir.

Ya tengo ganas de probar las levas. Entiendo que hace menos ruido que el CHR que tuviste. Lo que no me entra es que con los LEXUS fue imposible forzar esa situación
Saludos
Buenos días, Antxon.

No soy mecánico de profesión pero mi corta lógica me dice que un mecanismo, el que sea, dura más girando a pocas revoluciones. Pero vamos, que seguramente es como dices y están diseñados para eso. Más nos vale que sea así.

El RAV4 hace menos ruido que el C-HR cuando frena en eléctrico básicamente por su mejor insonorización del habitáculo, pero sigue inquietándome cuando escucho ese "rugir". Que el Lexus no lo haga me genera más dudas. Cuando dices que te fue imposible forzar esa situación a qué te refieres. ¿A que el coche no hacía ruido o que no frenaba en modo eléctrico?
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Mensaje  Antxon el Jue 05 Dic 2019, 12:35

SGC escribió:
Antxon escribió:Buenos días:

La verdad es que tienes razón, a mi tampoco me gusta que se revolucione el motor, siempre pienso que no es bueno para el mismo. Pero sí es verdad que estos motores están diseñado para hacer eso, con lo cual no van a sufrir.

Ya tengo ganas de probar las levas. Entiendo que hace menos ruido que el CHR que tuviste. Lo que no me entra es que con los LEXUS fue imposible forzar esa situación
Saludos
Buenos días, Antxon.

No soy mecánico de profesión pero mi corta lógica me dice que un mecanismo, el que sea, dura más girando a pocas revoluciones. Pero vamos, que seguramente es como dices y están diseñados para eso. Más nos vale que sea así.

El RAV4 hace menos ruido que el C-HR cuando frena en eléctrico básicamente por su mejor insonorización del habitáculo, pero sigue inquietándome cuando escucho ese "rugir". Que el Lexus no lo haga me genera más dudas. Cuando dices que te fue imposible forzar esa situación a qué te refieres. ¿A que el coche no hacía ruido o que no frenaba en modo eléctrico?

Buenas SGC y compañeros:

Me refiero a la situación en la que la batería está llena a tope y tú sigues bajando un puerto y por tanto regenerando energía, bien por inercia al no acelerar, bien porque estés frenando suavente o bien porque has puesto la posición B. En esos momentos, el coche se pone a rugir como una bestia (no es el rugido de pegar un acelerón fuerte y pasar a la zona POWER, es muchísimo más violento) . Esta situación es la que no hemos conseguido reproducir en lo LEXUS y por eso pensaba que estos motores tiene otra manera de disipar esa energía que no se puede almacenar

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Mensaje  paulicia el Jue 05 Dic 2019, 13:37

Hola
A mí eso nunca me ha pasado con el RAV4, si se pone a rugir bajando un puerto es porque con el control de crucero adaptativo activado, cuando se llena la batería, activa automáticamente las retenciones del motor para ayudar en la frenada, al posicionarse en una relación corta el motor ruge. Si no llevo el control adaptivo no ruge nunca a no ser que yo con las levas reduzca y entonces ruge porque esta reteniendo como todos los coches cuando bajas de marcha. 

El caso que comentas de que se pone a rugir para gastar batería me parece muy raro...

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Mensaje  Antxon el Jue 05 Dic 2019, 15:41

Hola:

Lo hacen todos los CHR. No es para gastar más batería. Es porque la batería está llena y no le cabe más energía. Entiendo que también lo harán los antiguos AURIS Prius…. Es una situación que no se da todos los días (salvo que en tu recorrido diario haya un puerto largo) pero que cuando sucede es molesto y la primera vez preocupa si nadie te ha avisado

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