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Mensaje  Ignasi el Jue 03 Oct 2019, 01:34



Hola, soy nuevo en este foro y perdonad si no es el lugar correcto para esta consulta. Tengo una duda sobre el comportamiento de mi rav 4x2 2019: frecuentemente hago puertos de montaña y de bajada la bateria se carga rapidamente , al llegar a la última raya de carga desaparece el símbolo EV de la pantalla independientemente si está cargando o acelerando en electrico. He comprovado que incluso si paro no me deja poner el modo conduccion EV. Una vez las baterias se han descargado bastante vuelve a aparecer la indicacion EV. Tambien he detectado que cuando esto pasa al acelerar, aunque sea suavemente, suele conectarse conjuntamente el motor de gasolina y el eléctrico. Alguien del foro ha detectado algo parecido, por todo lo demás estoy contento con el coche, el consumo me ha dejado muy sorprendido, un 5,5 aprox de media en mixto.


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Mensaje  AnRav4 el Jue 03 Oct 2019, 19:54

Buenas yo todavía no tengo el mío pero lo que comentas me suena a que se calienta las baterías y desconecta la parte eléctrica hasta que se enfrían. Me suena de verlo en vídeos de YouTube pero no lo se a ciencia cierta.

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Mensaje  JoseJasc el Jue 03 Oct 2019, 20:41

No hay que obsesionarse con el modo eléctrico. De hecho, el motor eléctrico aporta continuamente aunque no esté encendido el símbolo EV, haciendo que el motor térmico no tenga que aportar toda la potencia, y lógicamente disminuyendo el consumo.

La forma más fácil de verlo es en carretera y viendo quién aporta en cada momento. En muchas ocasiones aportan conjuntamente eléctrico y térmico.

Lo mejor, en mi opinión, es no obsesionarse. El sistema elegirá en cada momento la mejor de las opciones
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Mensaje  Ignasi el Jue 03 Oct 2019, 21:30

Para JoseJasc tienes razon en que no hay que obsesionarse, pero como he comentado hago bastante montaña y no comprendo como cuando tienes más carga de bateria y no necesitas el motor de combustion es cuando deja de funcionar preferentemente el motor eléctrico, podria ser lo que comenta Anrav4 tema de calentamiento de las baterias, de todas maneras si alguien más lo ha detectado agradeceria que lo comentara. Lo consulté al concesionario la primera vez que lo observé y no me supieron dar explicacion, eran los primeros Rav4, de eso han pasado varios meses y ya llevo casi 9000km. Lo volveré a consultar al concesionario, pero me gustaria saber si solo es el mio o pasa a todos

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Mensaje  ManuelV el Sáb 05 Oct 2019, 11:39

Hola:

No sé si es exactamente lo que preguntas pero mientras bajas una pendiente la batería se recarga siempre que aún le quede margen para ello. Si ya se ha recargado por completo el motor eléctrico deja de actuar como generador ya que, si lo siguiese haciendo, eso lo recalentaría. En esas condiciones, al pisar el pedal del freno para desacelerar se tiene que recurrir a los otros dos sitemas disponibles: el frenado con la retención del motor (graduable en cierta medida con la relación CVT escogida) o, en última instancia, los frenos mecánicos en las ruedas.

Yo me compré un chismillo que se conecta al OBD y te muestra en tiempo real en un gráfico de colores cuando actúa la frenada regenerativa y cuando a ella se le superpone el freno en las pastillas de freno. Si se toca suavemente el pedal del freno las pastillas no suelen actuar.

En el siguiente gráfico, que corresponde a la bajad de un puerto de montaña, hay superpuestas dos variables. La línea sombreada en amariilo es el estado de carga de la batería y la línea negra la intensidad de la corriente del sistema motor/generador (negativa cuando se recarga y positiva cuando se descarga la batería). Fíjate que las fases en las que hay regeneración son solo aquellas en las que la batería no está totalmente cargada. En cuanto el estado de carga alcanza un máximo deja de regenerar (la línea negra se superpone al eje de abscisa en la ordenada nula). En cuanto la batería se descarga algo porque el motor eléctrico actúa como tal vuelve a ser posible regenerar en la siguiente desaceleración.

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Mensaje  Alf Gascon el Sáb 12 Oct 2019, 18:07

Es como dice el compañero en este post (muy muy bueno).
Al cargar al 100% ... se activa el térmico a modo de protección.

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Mensaje  Ignasi el Dom 01 Dic 2019, 13:19

Para ManuelV muchas gracias por aclararme el tema seguramente es lo que comentas, el sistema debe calentarse y se desconecta, proximamente circularé por el mismo puerto y lo bajare con más freno motor. Ya os comentaré, era un tema que me tenia realmente intrigado

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Mensaje  Ignasi el Dom 15 Dic 2019, 20:30

Como comenté hice el mismo viaje por el puerto de montaña con temperaturas exteriores de unos 5Cº con el canvio en secuencial en posicion 3 y el resultado fué que tardó mucho mas tiempo en desaparecer el modo Ev y cuando lo hizo en poco tiempo se volvió a conectar, confirma la opinion de que es un tema de calentamiento de l funcionamiento de carga- baterias. Realmente la carretera tiene un desnivel importante, es un tema a tener en cuenta en conduccion en puertos de montaña. Intentare hacerme con un aparato de los que me comenta ManuelV. Gracias por vuestros comentarios

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