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¿Cómo te cargas el cambio automático?

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¿Cómo te cargas el cambio automático? Empty ¿Cómo te cargas el cambio automático?

Mensaje  SGC Mar 17 Ene 2023, 20:35

Hola, compañeros.

Ese es el titular que precede a un vídeo de la conocida empresa carwow en la que explican cosas que no se deben hacer en vehículos con cambio automático. No se me habría ocurrido compartirlo de no ser porque el coche que utiliza para su "demostración" es justamente un RAV4.

No soy un entendido en la materia pero tras ver el vídeo tengo la sensación de que este caballero no conoce el sistema eCVT de Toyota, a juzgar por sus argumentos, y parece estar hablando todo el rato de un cambio automático "convencional".

Si tenéis ocasión, echarle un vistazo y lo hablamos por aquí.

Saludos.



Última edición por SGC el Miér 18 Ene 2023, 09:38, editado 1 vez
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Mensaje  Percho Miér 18 Ene 2023, 09:35

Hola! Parece que ha retirado el vídeo y ya no está disponible.

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Mensaje  SGC Miér 18 Ene 2023, 09:36

Percho escribió:Hola! Parece que ha retirado el vídeo y ya no está disponible.
He encontrado el enlace a Youtube.
Ahí lo verás sin problemas.
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Mensaje  Percho Miér 18 Ene 2023, 12:43

Muchas gracias, SGC! Realmente todos los consejos que da son los que yo siempre había oido (y procuro seguir) para un automático. ¿Alguno no resulta aplicable a una transmisión CVT?

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Mensaje  SGC Miér 18 Ene 2023, 13:09

Percho escribió:¿Alguno no resulta aplicable a una transmisión CVT?
Bueno, partimos de la base que nuestro RAV4 dispone de eCVT, no CVT.
Además, en el vídeo se habla de engranajes y embrague, cosa que el eCVT no utiliza.
Es más, fíjate que en mitad del vídeo aparece una aclaración con voz en off que no es la del protagonista, indicando que varios de esos argumentos (pisar acelerador y freno simultáneamente, etc.) no aplican al eCVT.

No tiene mucha importancia pero utilizar un RAV4 para argumentar sobre motores de hace 20 años no me parece coherente.
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Mensaje  Percho Miér 18 Ene 2023, 13:33

Bueno, la verdad es que yo interpreto el vídeo como "cosas que no se deben hacer con un cambio automático", y que el uso del RAV4 es meramente anecdótico... dicho lo anterior, repito que creo que todo lo que dice que no se debe hacer es correcto, ¿no?

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Mensaje  davidgp Miér 18 Ene 2023, 16:55

A pesar de que de Calero (el del vídeo) me fío poco. Todo lo que dice ahí tiene razón y también se aplica a nosotros. Mejor punto por punto:

  • Cambiar sin parar - Es decir, cambiar de marcha D a R o viceversa. Esto va a forzar la mecánica. Tienes el motor de gasolina y/o electricos empujando en un sentido, con las ruedas moviéndose en ese sentido, con el coche con bastante inercia. Al hacerle cambiar de sentido, los motores y mecánicas tendrán que vencer dicha inercia para poder mover el coche en sentido contrario. Por la contra, si frenemos y paramos el coche, será el giro del motor eléctrico más frenos los que consumiran esa energía, ya sea convirtiendo en electricidad para la batería (motor eléctrico) o calor (frenos) y la mecánica no sufrirá. Pero esto se aplica para cualquier coche con cualquier cambio.
  • Punto muerto en las bajadas - Esto se aplica a cualquier coche con cualquier cambio. Esto hace que el coche consuma más energía. En el caso del RAV4 es incluso peor, dado que no vamos aprovechar la bajada para cargar nuestra batería. Para eso no te compres un híbrido.
  • Acelarar en N y pasar a D - Esto tiene 0 sentido en un RAV4. N en un híbrido de Toyota es casi básicamente para subir el coche en una grúa y poco más. Desactiva todo el sistema híbrido y no vas a cargar la batería principal, corriendo el riesgo de descargarla del todo, sobretodo si tienes activo el aire acondicionado. Por otro lado, tienes un motor eléctrico, el RAV4 ya sale con bastante fuerza de 0 gracias al par del mismo. Y de todas formas, tampoco es que sea un coche para hacer esas cosas. Para eso compratate otra cosa.
  • Detenido pongo N o D? - De nuevo, N es para casos extremadamente especiales como subirlo a una grúa o así. El coche siempre debe estar en D, R o P. Sino se corre el riesgo de que se descarge la batería.
  • Cuidado con la P - Esta si que es probablemente la más crítica que os podéis cargar el cambio. El sistema eCVT, y como cualquier otro cambio automático, tiene un pequeña leva metálica que bloquea el mecanismo cuando se mete la P, y por lo tanto las ruedas delanteras. Si el coche se está moviendo y intentas meter la P, el cambio intentará meter esa leva metálica y se puede romper el mecanismo. Así que antes de meter la P en cualquier cambio automático, asegurarse de que el coche está completamente parado. Y en el caso del RAV4, también os recomiendo que os aseguréis que el freno de mano se ha activado antes de soltar el freno principal cuando cambiais a P, así os aseguráis que el peso del coche no recaiga todo sobre esa leva metálica.


Si queréis entender más sobre como va, este es el mejor vídeo que explica como funciona el sistema eCVT de nuestro Toyota RAV4 (el que sale en la versión del vídeo es el del RAV4 no enchufable, el del enchufable es igual pero con piezas más gordas para soportar esos 100 CV extra). El vídeo está en inglés, pero podéis activar subtítulos automáticos en castellano:

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Mensaje  SGC Miér 18 Ene 2023, 19:02

davidgp escribió:
[*]Cambiar sin parar - Es decir, cambiar de marcha D a R o viceversa. Esto va a forzar la mecánica.



Para no hablar en vano, acabo de probarlo intencionadamente al llegar a casa con el CHR. Me dispongo a aparcar, freno y reduzco la velocidad al mínimo pero sin detener el coche. En esas condiciones, paso la palanca de D a N y acto seguido a R. El coche no ha hecho el más mínimo ruido ni amago de que algo vaya mal. Simplemente ha detenido el coche (iba en modo eléctrico) y ha empezado a retroceder. Desconozco cómo será en otros cambios automáticos pero, insisto, en nuestros eCVT no pasa absolutamente nada a muy bajas velocidades. No me atrevo a probarlo yendo deprisa pero diría que el resultado no sería desastroso. Cuando quede poco para entregar el coche de renting igual lo pruebo  Very Happy
Esa misma operación con un coche de cambio manual te garantiza el famoso y desagradable "rascón" de las marchas (a veces incluso al cambiar de una velocidad a otra circulando hacia adelante), algo que desde que tengo los híbridos no he vuelto a escuchar.

[*]Punto muerto en las bajadas - Esto se aplica a cualquier coche con cualquier cambio. Esto hace que el coche consuma más energía. En el caso del RAV4 es incluso peor, dado que no vamos aprovechar la bajada para cargar nuestra batería. Para eso no te compres un híbrido.

Totalmente de acuerdo.

[*]Acelarar en N y pasar a D - Esto tiene 0 sentido en un RAV4. N en un híbrido de Toyota es casi básicamente para subir el coche en una grúa y poco más....
De nuevo estamos de acuerdo. Es más, si pisas y aceleras al mismo tiempo o lo haces mientras estás en N, el vehículo de avisa y no se mueve un pelo.

[*]Detenido pongo N o D? - De nuevo, N es para casos extremadamente especiales como subirlo a una grúa o así. El coche siempre debe estar en D, R o P. Sino se corre el riesgo de que se descarge la batería.
Cierto, aunque uso la N para el túnel de lavado por arrastre.

[*]Cuidado con la P - Esta si que es probablemente la más crítica que os podéis cargar el cambio. El sistema eCVT, y como cualquier otro cambio automático, tiene un pequeña leva metálica que bloquea el mecanismo cuando se mete la P, y por lo tanto las ruedas delanteras.
Correcto, se ve perfectamente el el vídeo que indicas.

Saludos.
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Mensaje  Antxon Miér 18 Ene 2023, 21:16

Totalmente de acuerdo con Davidgp en todos los puntos y con SGC "discrepo" un poco en el primero. Yo creo que a baja velocidad te puede dar la sensación de que no pasa nada, pero no puede ser bueno, ni a baja ni a alta velocidad. Si te acabas atreviendo a hacerlo con el CHR, no dejes de contarnos la experiencia.

Os pongo otro enlace, en el que cuenta lo mismo, pero además lo prueba

https://www.youtube.com/watch?v=ZxMWmXx0AwQ

Saludos

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Mensaje  SGC Miér 18 Ene 2023, 23:21

Antxon escribió:Totalmente de acuerdo con Davidgp en todos los puntos y con SGC "discrepo" un poco en el primero.
Haces bien en discrepar, Antxon Very Happy pero permíteme que intente argumentar de otra manera.

No he dicho en ningún momento que meter la marcha atrás "sea bueno", tan solo estoy diciendo que en nuestros vehículos no creo que pueda ser tan perjudicial como en otros. En el vídeo que indicas, el caballero dice que al meter la marcha atrás con el vehículo en marcha se escucha un golpe de la transmisión y eso no es bueno. En el CHR no he escuchado nada en absoluto circulando a velocidad similar a la del vídeo.

Y otro tema que, ya que estamos, me gustaría mencionar: Poner la N en el semáforo. En nuestros coches, en cuanto sueltas el freno el vehículo avanza. Si llego a un semáforo, freno hasta detener el coche y pongo manualmente el freno de mano, al dejar de pisar el freno, el culo del vehículo se hunde un poco. Eso solo puede ser porque la transmisión está intentando avanzar y, si eso es así, hay consumo de batería sí o sí. Si pones la N durante los X segundos que dura el semáforo, es cierto que no recargamos, pero tampoco consumimos batería. No soy de los que lo hacen, pero entiendo que haya quien ponga el vehículo en N en los semáforos por esa razón.

Otra cosa muy distinta es lo que ocurre al usar HOLD. En este caso, pisamos el freno hasta detener el vehículo por completo y un instante después, entra automáticamente la función HOLD con lo que ya podemos dejar de frenar. En este y solo en este caso, el culo del coche no se hunde, señal de que tampoco hay empuje. Ahí sí me creo que no exista consumo de batería pero frenando con el pie o con el freno de mano, estoy convencido de que lo hay.

Ya me diréis.
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Mensaje  SGC Jue 19 Ene 2023, 09:02

Antxon escribió:Si te acabas atreviendo a hacerlo con el CHR, no dejes de contarnos la experiencia.
Buenos días a todos.

No he podido resistirme y hoy mismo he hecho la prueba dentro del parking. Tampoco es cuestión de hacer según qué cosas en autopista a 120 km/h, ¿no? Shocked

He movido el coche marcha atrás en línea recta y a generosa velocidad, mucho mayor que la usada para aparcar habitualmente. He pasado la palanca de R a N y luego a D. Silencio absoluto. Ni un solo clic. El coche ha empezado a frenarse y luego ha avanzado hacia adelante, él solito.

OJO: si alguien quiere probar lo hará bajo su propia responsabilidad, evidentemente.

Alguno pensará que soy un valiente y no es así. Tal vez tenga algo de atrevido y, seguramente, mucha ignorancia encima. Desde el desconocimiento siempre he pensado que la palanca de cambios de estos coches es simple y llanamente un conmutador eléctrico con reminiscencias retro (el Honda CRV lleva botones para el cambio, no palanca). Nada que ver con un mecanismo que la conecta con la caja de cambios del vehículo. Si estoy en lo cierto, la conmutación entre una posición de palanca y la siguiente es pura y llanamente electrónica. Si sigo en lo cierto, el software del coche no dejaría que ocurrieran cosas que pusieran en peligro al conductor -primeramente- ni al propio vehículo.

Otra cosa más que he probado esta mañana. Semáforo, coche parado, palanca en N, sin frenar. Se pone en verde, muevo la palanca a D sin pisar el freno y, sorpresa", mensajito diciendo que tengo que frenar para mover el coche. Creo que esto corrobora lo que pretendo explicar, que la gestión electrónica del coche es total y el error humano -que no olvidemos existe- es menos peligroso con esta tecnología.

Ya me diréis.

Saludos.

Corregirme si estoy equivocado.
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Mensaje  davidgp Jue 19 Ene 2023, 11:44

SGC escribió:
Antxon escribió:Totalmente de acuerdo con Davidgp en todos los puntos y con SGC "discrepo" un poco en el primero.
Haces bien en discrepar, Antxon Very Happy pero permíteme que intente argumentar de otra manera.

No he dicho en ningún momento que meter la marcha atrás "sea bueno", tan solo estoy diciendo que en nuestros vehículos no creo que pueda ser tan perjudicial como en otros. En el vídeo que indicas, el caballero dice que al meter la marcha atrás con el vehículo en marcha se escucha un golpe de la transmisión y eso no es bueno. En el CHR no he escuchado nada en absoluto circulando a velocidad similar a la del vídeo.

Y otro tema que, ya que estamos, me gustaría mencionar: Poner la N en el semáforo. En nuestros coches, en cuanto sueltas el freno el vehículo avanza. Si llego a un semáforo, freno hasta detener el coche y pongo manualmente el freno de mano, al dejar de pisar el freno, el culo del vehículo se hunde un poco. Eso solo puede ser porque la transmisión está intentando avanzar y, si eso es así, hay consumo de batería sí o sí. Si pones la N durante los X segundos que dura el semáforo, es cierto que no recargamos, pero tampoco consumimos batería. No soy de los que lo hacen, pero entiendo que haya quien ponga el vehículo en N en los semáforos por esa razón.

Otra cosa muy distinta es lo que ocurre al usar HOLD. En este caso, pisamos el freno hasta detener el vehículo por completo y un instante después, entra automáticamente la función HOLD con lo que ya podemos dejar de frenar. En este y solo en este caso, el culo del coche no se hunde, señal de que tampoco hay empuje. Ahí sí me creo que no exista consumo de batería pero frenando con el pie o con el freno de mano, estoy convencido de que lo hay.

Ya me diréis.

Si te digo la verdad, no sé si hay consumo o no por intentar moverse el motor. Yo en los semáforos de mi costumbre de coches con freno de mano manual siempre estoy con el freno del pie presionado, dejo la palanca en D, pero nunca suelto el freno del pie, siempre me dio pereza activar el freno de mano y sacarlo. Es más, pensaba que lo del Hold iba a ser algo que usaría mucho, pero como nunca me acuerdo de activarlo y encuentro tan natural mantener el coche con el freno pulsado. Nunca he notado que el coche intentanse moverse.
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Mensaje  davidgp Jue 19 Ene 2023, 11:57

SGC escribió:
Antxon escribió:Si te acabas atreviendo a hacerlo con el CHR, no dejes de contarnos la experiencia.
Buenos días a todos.

No he podido resistirme y hoy mismo he hecho la prueba dentro del parking. Tampoco es cuestión de hacer según qué cosas en autopista a 120 km/h, ¿no? Shocked

He movido el coche marcha atrás en línea recta y a generosa velocidad, mucho mayor que la usada para aparcar habitualmente. He pasado la palanca de R a N y luego a D. Silencio absoluto. Ni un solo clic. El coche ha empezado a frenarse y luego ha avanzado hacia adelante, él solito.

OJO: si alguien quiere probar lo hará bajo su propia responsabilidad, evidentemente.

Alguno pensará que soy un valiente y no es así. Tal vez tenga algo de atrevido y, seguramente, mucha ignorancia encima. Desde el desconocimiento siempre he pensado que la palanca de cambios de estos coches es simple y llanamente un conmutador eléctrico con reminiscencias retro (el Honda CRV lleva botones para el cambio, no palanca). Nada que ver con un mecanismo que la conecta con la caja de cambios del vehículo. Si estoy en lo cierto, la conmutación entre una posición de palanca y la siguiente es pura y llanamente electrónica. Si sigo en lo cierto, el software del coche no dejaría que ocurrieran cosas que pusieran en peligro al conductor -primeramente- ni al propio vehículo.

Otra cosa más que he probado esta mañana. Semáforo, coche parado, palanca en N, sin frenar. Se pone en verde, muevo la palanca a D sin pisar el freno y, sorpresa", mensajito diciendo que tengo que frenar para mover el coche. Creo que esto corrobora lo que pretendo explicar, que la gestión electrónica del coche es total y el error humano -que no olvidemos existe- es menos peligroso con esta tecnología.

Ya me diréis.

Saludos.

Corregirme si estoy equivocado.

Acabo de volver a mirar el vídeo que puse antes. Que lo había visto hace meses y ya no me acordaba. La marcha atrás en el RAV4 es puramente eléctrica. El motor de gasolina se desconecta de la transmisión y como mucho actuaría de generador si la batería está baja. En esa caso probablemente como indicáis en vuestras pruebas hay poco estrés mecánico, dado que es simplemente el motor eléctrico parando el coche y intentando girar en sentido contrario. No hay que cambiar ningún tipo de engranaje como ocurría en cambios más tradicionales. Supongo que el estrés es mucho menor y si como dices esto lo hace electrónicamente. Pues se asegurará de frenar primero el coche generando energía y después irá marcha atrás.
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Mensaje  Antxon Jue 19 Ene 2023, 21:17

SGC escribió:
Antxon escribió:Si te acabas atreviendo a hacerlo con el CHR, no dejes de contarnos la experiencia.
Buenos días a todos.

No he podido resistirme y hoy mismo he hecho la prueba dentro del parking. Tampoco es cuestión de hacer según qué cosas en autopista a 120 km/h, ¿no? Shocked

He movido el coche marcha atrás en línea recta y a generosa velocidad, mucho mayor que la usada para aparcar habitualmente. He pasado la palanca de R a N y luego a D. Silencio absoluto. Ni un solo clic. El coche ha empezado a frenarse y luego ha avanzado hacia adelante, él solito.

OJO: si alguien quiere probar lo hará bajo su propia responsabilidad, evidentemente.

Alguno pensará que soy un valiente y no es así. Tal vez tenga algo de atrevido y, seguramente, mucha ignorancia encima. Desde el desconocimiento siempre he pensado que la palanca de cambios de estos coches es simple y llanamente un conmutador eléctrico con reminiscencias retro (el Honda CRV lleva botones para el cambio, no palanca). Nada que ver con un mecanismo que la conecta con la caja de cambios del vehículo. Si estoy en lo cierto, la conmutación entre una posición de palanca y la siguiente es pura y llanamente electrónica. Si sigo en lo cierto, el software del coche no dejaría que ocurrieran cosas que pusieran en peligro al conductor -primeramente- ni al propio vehículo.

Otra cosa más que he probado esta mañana. Semáforo, coche parado, palanca en N, sin frenar. Se pone en verde, muevo la palanca a D sin pisar el freno y, sorpresa", mensajito diciendo que tengo que frenar para mover el coche. Creo que esto corrobora lo que pretendo explicar, que la gestión electrónica del coche es total y el error humano -que no olvidemos existe- es menos peligroso con esta tecnología.

Ya me diréis.

Saludos.

Corregirme si estoy equivocado.

La verdad es que después de leerte, tengo que decirte que tienes toda la razón. Me he acordado de cuando estuve en el Foro del CHR, allí ya decíamos que la palanca era un mero adorno y que, perfectamente se podía sustituir por unos botones.

Lo que pasa es que ves nuestra palanca y te da la sensación de que funciona "de verdad".

No obstante, sigo pensando que no es bueno hacer esa operación, sobre todo a altas velocidades. No creo que sea nada bueno, mecánicamente, para el coche un cambio en la dirección (de ir hacia adelante, pasar a hacia atrás de golpe). aunque dices que no lo hace de golpe, sino que frena primero. ( en ese caso no sería tan dañino).

Aún así, los "tienes bien puestos" por atreverte a probarlo, cosa que los demás agradecemos

Saludos

Antxon
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Mensaje  SGC Jue 19 Ene 2023, 21:33

Antxon escribió:No obstante, sigo pensando que no es bueno hacer esa operación, sobre todo a altas velocidades. No creo que sea nada bueno, mecánicamente, para el coche un cambio en la dirección (de ir hacia adelante, pasar a hacia atrás de golpe). aunque dices que no lo hace de golpe, sino que frena primero. ( en ese caso no sería tan dañino).
Cómo funciona un freno eléctrico. Según la Wikipedia dice:

"El freno eléctrico es un dispositivo que permite desacelerar o detener un vehículo mediante accionamiento eléctrico. El más utilizado es el freno eléctrico "ralentizador", que se emplea en los camiones y vehículos pesados para el descenso de pendientes largas sin fatigar los frenos principales del vehículo".

Es decir, si un camión lo usa sin que nada salte en pedazos, ¿qué nos hace pensar que en nuestro coche no funcionaría?

Cuando en una bajada usamos las levas estamos "frenando" eléctricamente, sin riesgo mecánico alguno. La operación que yo he hecho (ir marcha atrás y poner la D con el coche en movimiento) no tiene mayor riesgo mecánico, en mi opinión, que activar las levas o el modo S.
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Mensaje  davidgp Vie 20 Ene 2023, 10:07

SGC escribió:
Antxon escribió:No obstante, sigo pensando que no es bueno hacer esa operación, sobre todo a altas velocidades. No creo que sea nada bueno, mecánicamente, para el coche un cambio en la dirección (de ir hacia adelante, pasar a hacia atrás de golpe). aunque dices que no lo hace de golpe, sino que frena primero. ( en ese caso no sería tan dañino).
Cómo funciona un freno eléctrico. Según la Wikipedia dice:

"El freno eléctrico es un dispositivo que permite desacelerar o detener un vehículo mediante accionamiento eléctrico. El más utilizado es el freno eléctrico "ralentizador", que se emplea en los camiones y vehículos pesados para el descenso de pendientes largas sin fatigar los frenos principales del vehículo".

Es decir, si un camión lo usa sin que nada salte en pedazos, ¿qué nos hace pensar que en nuestro coche no funcionaría?

Cuando en una bajada usamos las levas estamos "frenando" eléctricamente, sin riesgo mecánico alguno. La operación que yo he hecho (ir marcha atrás y poner la D con el coche en movimiento) no tiene mayor riesgo mecánico, en mi opinión, que activar las levas o el modo S.

No es exactamente lo mismo. Un freno eléctrico de un camión está diseñado para convertir energía cinética en calor (o energía calorífica). Después de todo, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. El mecnismo de freno del RAV4 o coche eléctrico es distinto.

Vamos a empezar diciendo que un motor eléctrico y un generador eléctrico son lo mismo. Es decir, si a un motor eléctrico le metemos electricidad, este genera movimiento que se traslada a un eje, que en el caso de un coche irá conectado a unas ruedas para que se muevan. Si por el contrario, externamente movemos ese eje, ya sea por que tenemos el coche moviéndose por inercia o por acción de la fuerza de la gravedad en cuesta abajo, o tal vez un molino de viento o un motor diesel en un generador elétrico de emergencia, de los contactos del motor elétrico saldrá electricidad, con mayor o menor intensidad dependiendo de lo rápido que movamos un eje.

Un RAV4 con tracción delantera está compuesto de dos motores, si tiene tracción a las 4 ruedas, tenemos un tercer motor en el eje trasero. Ignoremos este último por el momento. En el eje delantero, en el eCVT y transeje tenemos dos motores eléctricos que Toyota llama MG1 y MG2, que son las iniciales de Motor-Generator 1 y Motor-Generator 2. Dado que ambos van actuar tanto como motores o generadores dependiendo del momento. El MG1 no nos interesa para esta discusión dado que se usa para encender el motor de combustión y a través del cambio planetario, hacer de sistema eCVT junto el de combustión, generando electricidad para cargar la batería y hacer que el motor esté en el regimen más optimo de consumo en cada momento.

El MG2 es el motor/generador que en el RAV4 hibrido normal tiene 120 CV y se combina con los 180 CV del motor de gasolina para dar esos 220 CV. Es el que moverá las ruedas solo desde la batería con el motor de gasolina apagado. O ayudará al motor de gasolina a mover las ruedas cuando los dos se combinan.

Cuando frenamos, las ruedas moveran el MG2 y este pasará a producir electricidad que se usará para cargar la batería. Lo que no sé aquí, es que hace el motor si ese movimeinto es más de lo que la batería puede recibir, ya sea por qué está llena o hemos pasado su limite de carga. Aquí asumo que es cuando entran en acción los frenos mecánicos para evitar que el sistema se sobrecaliente.

La marcha atrás en el RAV4 es básicamente el MG2 girando en sentido contrario, Una simple inversión de polaridad en un motor eléctrico.

Todo este rollo para llegar al punto final. Cuando cambias de D a P con el coche en movmiento, lo que supongo que pasa es que la electrónica simplemente frena el coche y después pone marcha atrás. O directamente puede que invierta la polaridad al motor electrico para intener hacer retroceder el coche, Si es este último caso, habrá cierto estrés a todo el sistema mecánico que conecta el eje del motor eléctrico a las ruedas.
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¿Cómo te cargas el cambio automático? Empty Re: ¿Cómo te cargas el cambio automático?

Mensaje  Antxon Vie 20 Ene 2023, 11:03

SGC escribió:
Antxon escribió:No obstante, sigo pensando que no es bueno hacer esa operación, sobre todo a altas velocidades. No creo que sea nada bueno, mecánicamente, para el coche un cambio en la dirección (de ir hacia adelante, pasar a hacia atrás de golpe). aunque dices que no lo hace de golpe, sino que frena primero. ( en ese caso no sería tan dañino).
Cómo funciona un freno eléctrico. Según la Wikipedia dice:

"El freno eléctrico es un dispositivo que permite desacelerar o detener un vehículo mediante accionamiento eléctrico. El más utilizado es el freno eléctrico "ralentizador", que se emplea en los camiones y vehículos pesados para el descenso de pendientes largas sin fatigar los frenos principales del vehículo".

Es decir, si un camión lo usa sin que nada salte en pedazos, ¿qué nos hace pensar que en nuestro coche no funcionaría?

Cuando en una bajada usamos las levas estamos "frenando" eléctricamente, sin riesgo mecánico alguno. La operación que yo he hecho (ir marcha atrás y poner la D con el coche en movimiento) no tiene mayor riesgo mecánico, en mi opinión, que activar las levas o el modo S.

Hola SGC:

Más o menos, lo que pone el compañero Davidgp

"Todo este rollo para llegar al punto final. Cuando cambias de D a P con el coche en movmiento, lo que supongo que pasa es que la electrónica simplemente frena el coche y después pone marcha atrás. O directamente puede que invierta la polaridad al motor electrico para intener hacer retroceder el coche, Si es este último caso, habrá cierto estrés a todo el sistema mecánico que conecta el eje del motor eléctrico a las ruedas."

es lo que quiero decir, pero mucho mejor explicado por él que por mi:

Si el coche frena primero y luego cambia la dirección, ni tan mal. Pero si directamente pasa de "ir palante" a retroceder, yo creo que tiene que haber un sufrimiento mecánico y si lo haces muchas veces, bueno no tiene que ser

Saludos


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¿Cómo te cargas el cambio automático? Empty Re: ¿Cómo te cargas el cambio automático?

Mensaje  SGC Vie 20 Ene 2023, 11:10

davidgp escribió:Todo este rollo para llegar al punto final. Cuando cambias de D a P con el coche en movmiento, lo que supongo que pasa es que la electrónica simplemente frena el coche y después pone marcha atrás. O directamente puede que invierta la polaridad al motor electrico para intener hacer retroceder el coche, Si es este último caso, habrá cierto estrés a todo el sistema mecánico que conecta el eje del motor eléctrico a las ruedas.
La única manera de no estresar un vehículo es teniéndolo aparcado. Todo lo demás son distintos modos de estrés.

Hace años trabajé en una empresa fabricante de material de fricción y pastillas de freno de todo tipo (coches, camiones, trenes, etc.). Mi jefe alemán me dijo que no hay mejor manera de destrozar el chasis de un coche que meterle constantemente frenadas, que es lo que hacíamos con los vehículos de prueba y duraban lo que duraban.

Está claro, al menos desde mi punto de vista, que cambiar el sentido de la marcha sin detener el vehículo no es lo suyo. Tan solo pretendo "desmitificar" el hecho, porque pudiera parecer que si lo hacemos con nuestros híbridos, el coche explotará o algo parecido.
Nada más.

Saludos.
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¿Cómo te cargas el cambio automático? Empty Re: ¿Cómo te cargas el cambio automático?

Mensaje  davidgp Vie 20 Ene 2023, 11:13

SGC escribió:

Está claro, al menos desde mi punto de vista, que cambiar el sentido de la marcha sin detener el vehículo no es lo suyo. Tan solo pretendo "desmitificar" el hecho, porque pudiera parecer que si lo hacemos con nuestros híbridos, el coche explotará o algo parecido.
Nada más.

Saludos.

Totalmente de acuerdo, no va a explotar, ni tampoco creo que se dañe (a velocidades de maniobra, aunque yo intente evitar hacerlo). No ha visto a nadie quejarse de eso en foros de RAV4 ya sea por aquí o del otro lado del charco.
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¿Cómo te cargas el cambio automático? Empty Re: ¿Cómo te cargas el cambio automático?

Mensaje  arruko Vie 20 Ene 2023, 11:24

Buenos días
Tengo un todoterreno automático desde hace 16 años y os recomiendo no hacer experimentos. No es que yo los haya hecho.
Tened en cuenta que la palanca tiene un gatillo que es necesario accionar para poder moverla. Ese gatillo sirve también como seguro, evita un movimiento accidental del cambio cuando el vehículo está en movimiento.

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