Sistema de frenado del Rav4 2019

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Mensaje  Alfonso Fernández el Jue 08 Ago 2019, 20:11

Hola
¿Alguien sabe cómo funciona el sistema de frenado del RAV híbrido 2019?
Tengo entendido que si se frena suavemente actúa primero el freno eléctrico.
¿Alguien que pueda profundizar en el tema?
Relacionado con esto. ¿Qué sería más rentable a la hora de ahorrar combustible, frenar con las levas (1) o frenar con el freno?
(1) Tardé en darme cuenta de que las levas actúan en modo automático total; antes pensaba que había que pasar el cambio a manual para ello; he observado que si va el coche cuesta abajo, a menudo en modo eléctrico, si se pulsa la leva de la izquierda para bajar la marcha se activa el motor de combustión y tengo la duda de si no sería más rentable desde el punto de vista del ahorro pisar el freno con lo que el motor de combustión no entra en acción.
No sé si me explico.
Saludos

Alfonso Fernández
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Mensaje  ManuelV el Vie 20 Sep 2019, 13:10

Hola:

Voy a procurar explicar como yo creo que funcionan las frenadas y subrayo lo de creo porque bien podría estar equivocado.
Yo diría que hay tres sistemas distintos, que pueden actuar por separado o de forma solapada. El primero --y el único eficaz desde el punto de vista energético-- es la frenada regenerativa, en la que el motor eléctrico actúa de generador, lo que se traduce en que aparece un par resistente en el/los eje/s motriz/ces. Ese frenado es ligero si no se pisa el pedal del freno mientras el coche se mueve por inercia, y tanto más intenso cuanto más fuerza se hace en el pedal de freno, en cuyo caso se recarga más intensamente la batería. Eso se puede ver porque la aguja del display de carga se hunde más hacia el fondo de escala del indicador. La energía generada de ese modo tiene que emplearse necesariamente en cargar la batería, lo que significa que si ésta está ya completamente cargada (por ejemplo porque llevemos tiempo reteniendo en una bajada larga) habrá que recurrir a los otros dos sistemas para poder frenar. El segundo sistema es la retención del motor de toda la vida, en la que la inercia del coche se contrarresta porque las ruedas arrastran a todo lo que esté conectado mecánicamente a ellas, desde la transmisión hasta todas las piezas móviles del motor alternativo, que consumen trabajo mecánico para moverse, lo que también equivale a la aparición de un par resistente. Mi idea es que si la batería ya está llena lo segundo a lo que se recurre es a eso, que puede llamarse "freno motor". Y ya el tercer sistema es actuar sobre las pinzas de los frenos de disco, con lo que eso conlleva de desgaste en las pastillas. En caso necesario se combinan los tres sistemas. Supongo que, si la frenada tiene que ser intensa, la parte del león se la llevará el sistema de frenado convencional.
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Mensaje  Ángel el Dom 22 Mar 2020, 14:32

Hola.
En un descenso prolongado, como bien decís , cuando las baterías se han cargado ya no puede haber más frenada regenerativa. Entonces nos quedan los otros dos sistemas, freno motor y frenos de disco. Aunque en algunos comentarios he oído que sería preferible gastar los discos a que se "gaste" el motor, la cuestión es otra, por seguridad ¿qué interesa?. y la respuesta creo que es clara, interesa el freno motor, pues la energía la absorbe el motor comprimiendo aire y la disipa por sus medios y se puede usar todo el tiempo que se quiera, mientras que los frenos convencionales, los de disco, en bajadas muy prolongadas se podrían calentar mucho y perder efectividad con el consiguiente peligro que eso supone.
Así que lo recomendable es usar el freno regenerativo hasta que se carguen las baterías y una vez cargadas, usar el freno motor lo que se pueda, dejando los frenos de disco para ir ajustando la frenada o simplemente frenar más o parar el coche del todo.
Al fin y al cabo es similar a lo que hacen los camiones: freno eléctrico (en los camiones no suele ser regenerativo) --> freno motor --> freno convencional.
Saludos

Ángel
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Mensaje  SGC el Dom 22 Mar 2020, 18:18

Muy buenas.

Tengo una pregunta de ignorante.

En los coches diesel o gasolina, con caja de cambio convencional, se usa el freno motor para evitar que el coche se embale mucho en una bajada. En un coche con cambio automático o, como en nuestro RAV4, con variador continuo, ¿Cómo se frena sin regenerar batería y sin usar el freno de disco tradicional?

Me interesa el tema.

Gracias y un saludo.
SGC
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Mensaje  Ángel el Dom 22 Mar 2020, 20:10

SGC escribió:Muy buenas.

Tengo una pregunta de ignorante.

En los coches diesel o gasolina, con caja de cambio convencional, se usa el freno motor para evitar que el coche se embale mucho en una bajada. En un coche con cambio automático o, como en nuestro RAV4, con variador continuo, ¿Cómo se frena sin regenerar batería y sin usar el freno de disco tradicional?

Me interesa el tema.

Gracias y un saludo.

Hola.
Depende del vehículo. Por ejemplo en un mercedes que tengo ahora, automático, estando la palanca de cambio en D si la movemos a izquierda o derecha cambiamos de marcha, bajando o subiendo respectivamente. Dicho de otro modo, al mover hacia la izquierda o derecha pasa a cambio manual y puedes poner la marcha que quieras. Otros automáticos llevan levas en el volante con lo que haces lo mismo, similar al RAV4. Otros coches tienen una posición M (manual)...
Que yo sepa en todos los automáticos hay alguna manera de poder usar el freno motor, disminuyendo la relación del cambio, si no en una bajada muy prolongada te la juegas si dependes sólo de los frenos convencionales.
Saludos

Ángel
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Mensaje  SGC el Dom 22 Mar 2020, 21:22

Ángel escribió:Hola.
Depende del vehículo. Por ejemplo en un mercedes que tengo ahora, automático, estando la palanca de cambio en D si la movemos a izquierda o derecha cambiamos de marcha, bajando o subiendo respectivamente. Dicho de otro modo, al mover hacia la izquierda o derecha pasa a cambio manual y puedes poner la marcha que quieras. Otros automáticos llevan levas en el volante con lo que haces lo mismo, similar al RAV4. Otros coches tienen una posición M (manual)...
Que yo sepa en todos los automáticos hay alguna manera de poder usar el freno motor, disminuyendo la relación del cambio, si no en una bajada muy prolongada te la juegas si dependes sólo de los frenos convencionales.
Saludos
Como no he tenido coches automáticos convencionales no puedo opinar pero tu respuesta parece verosímil.
No obstante, sigo teniendo la misma duda que expresé en mi anterior mensaje y ahora repito por si alguien puede alumbrarme.

Lo digo por que en alguna ocasión, bajando puertos de montaña, me ha ocurrido que he podido retener usando el modo S y regulando a través de las levas del volante. Ocurre que una vez cargada al máximo la batería, seguir usando ese método produce un ruido en el motor que aconseja usar el pedal del freno.

En un coche como en nuestro RAV4, con variador continuo, ¿Cómo se frena sin regenerar batería y sin usar el freno de disco tradicional?

Gracias.
SGC
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Mensaje  250269 el Vie 15 Mayo 2020, 19:41

Buenas tardes tengo el rav4 con 3000 KMS y todavía no sé como poner el radar de anticolision en ciudad (no se si me explico). En carretera si lo pongo y marco una velocidad prefijada funciona bien, pero en ciudad lo pongo me marca las tres rayitas horizontales y con nada que levantó el pie del acelerador se quita ¿eso es así? ¿es normal?
Gracias

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Mensaje  ManuelV el Sáb 16 Mayo 2020, 13:50

SGC escribió: (...)
No obstante, sigo teniendo la misma duda que expresé en mi anterior mensaje y ahora repito por si alguien puede alumbrarme.

Lo digo por que en alguna ocasión, bajando puertos de montaña, me ha ocurrido que he podido retener usando el modo S y regulando a través de las levas del volante. Ocurre que una vez cargada al máximo la batería, seguir usando ese método produce un ruido en el motor que aconseja usar el pedal del freno.

En un coche como en nuestro RAV4, con variador continuo, ¿Cómo se frena sin regenerar batería y sin usar el freno de disco tradicional?

Gracias.

Igual que en los demás, independientemente de que la caja de cambios sea automática o manual o una CVT. Salvo que esté en punto muerto o desembragado, el motor está conectado a las ruedas a través de una transmisión en la que hay unos engranajes que adaptan el régimen de giro del motor al de las ruedas. En las retenciones -cuando no se pisa el pedal del acelerador y el vehículo se mueve solo por la inercia- si hay una marcha engranada entonces las ruedas arrastran a todas las piezas conectadas por la transmisión, incluidos los pistones, el cigüeñal, el árbol de levas etc, lo que equivale a la aparición de un par resistente que provoca una desaceleración o frenado. El par de frenado se debe a un conjunto de pérdidas mecánicas, las de la fricción de las piezas en movimiento y unas especialmente importantes, que son las de bombeo en el motor, particularmente altas en las retenciones. Eso pasa, ya digo, sea cual sea la caja de cambios que se emplee.
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Mensaje  Antxon el Sáb 16 Mayo 2020, 16:27

SGC escribió:
Ángel escribió:Hola.
Depende del vehículo. Por ejemplo en un mercedes que tengo ahora, automático, estando la palanca de cambio en D si la movemos a izquierda o derecha cambiamos de marcha, bajando o subiendo respectivamente. Dicho de otro modo, al mover hacia la izquierda o derecha pasa a cambio manual y puedes poner la marcha que quieras. Otros automáticos llevan levas en el volante con lo que haces lo mismo, similar al RAV4. Otros coches tienen una posición M (manual)...
Que yo sepa en todos los automáticos hay alguna manera de poder usar el freno motor, disminuyendo la relación del cambio, si no en una bajada muy prolongada te la juegas si dependes sólo de los frenos convencionales.
Saludos
Como no he tenido coches automáticos convencionales no puedo opinar pero tu respuesta parece verosímil.
No obstante, sigo teniendo la misma duda que expresé en mi anterior mensaje y ahora repito por si alguien puede alumbrarme.

Lo digo por que en alguna ocasión, bajando puertos de montaña, me ha ocurrido que he podido retener usando el modo S y regulando a través de las levas del volante. Ocurre que una vez cargada al máximo la batería, seguir usando ese método produce un ruido en el motor que aconseja usar el pedal del freno.

En un coche como en nuestro RAV4, con variador continuo, ¿Cómo se frena sin regenerar batería y sin usar el freno de disco tradicional?

Gracias.

Buenos días:

No se si tengo la respuesta pero creo que sí puedo explicarte por qué pasa. En mi actual CHR me ocurre , con relativa frecuencia, al bajar algún puerto, que no tiene que ser muy largo. La batería se carga al bajarlo, bien, por la inercia, bien por el freno regenerativo, bien por la palanca de cambios en la posición B (el CHR no tiene cambio secuencial en la versión 122 CV). El puerto no se termina y sigues generando energía que no cabe en la batería. Entonces el motor térmico, se pone en marcha y se pone "a girar como en vacío" y se revoluciona mucho Es muy molesto, parece el motor de un avión al despegar). Se supone que gira en vacío y no consume, pero no puedes hacer nada hasta que se acaba el puerto, porque al seguir bajando sigues generando energía. Si tocas el freno, ya solo funcionan los frenos convencionales, porque los regenerativos no regeneran. Cuando llegas a llano, comienzas otra vez a gastar batería y vuelves a la situación normal, aunque normalmente la batería se ha calentado tanto, que no puedes ir en eléctrico hasta que se enfría.

No es algo anómalo ni peligroso, pero es muy molesto y la primera vez que pasa, si no te han avisado, te acojonas mucho porque piensas que te has cargado el motor. Luego vas a Toyota, preguntas por lo que ha ocurrido y te acojonas más, cuando ves que no tiene ni z.. idea de lo que les estás contando. Yo me enteré por el Foro del Toyota CHR.

Lo que no sabía es que en este coche también pasa, al tener mayor batería y se un motor de más cilindrada. lo digo porque, en mi cuadrilla hay 2 lexus (NX300 y IS300) ambos con motor similar al nuevo RAV4 pero de 3ª generación. En esos dos coches, he intentado forzar la misma situación que en el CHR, bajando los mismos puertos y no ha ocurrido el mismo fenómeno. Por eso me sorprende lo que cuentas SGC. ¿Tan largo es el puerto para que te ocurra eso?

Saludos

Antxon
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Mensaje  250269 el Sáb 16 Mayo 2020, 16:56

Buenas tardes tengo el rav4 con 3000 KMS y todavía no sé como poner el radar de anticolision en ciudad (no se si me explico). En carretera si lo pongo y marco una velocidad prefijada funciona bien, pero en ciudad lo pongo me marca las tres rayitas horizontales y con nada que levantó el pie del acelerador se quita ¿eso es así? ¿es normal?
Gracias

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Mensaje  Manu1991 el Sáb 16 Mayo 2020, 17:20

250269 escribió:Buenas tardes tengo el rav4 con 3000 KMS y todavía no sé como poner el radar de anticolision en ciudad (no se si me explico). En carretera si lo pongo y marco una velocidad prefijada funciona bien, pero en ciudad lo pongo me marca las tres rayitas horizontales y con nada que levantó el pie del acelerador se quita ¿eso es así? ¿es normal?
Gracias

Hola @250269

Ya pusiste el mismo comentario antes.

Si no te han contestado puede ser porque nadie lo sepa.
Aunque también puede ser porque estás preguntando algo que no tiene nada que ver con el tema que se está hablando.

Te animo a que abras un nuevo tema para preguntar tu duda, así la gente podrá responderte mejor y mantenemos el foro limpio.

Gracias!
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Mensaje  SGC el Sáb 16 Mayo 2020, 17:52

ManuelV escribió:
SGC escribió: En un coche como en nuestro RAV4, con variador continuo, ¿Cómo se frena sin regenerar batería y sin usar el freno de disco tradicional?

Gracias.

Igual que en los demás, independientemente de que la caja de cambios sea automática o manual o una CVT. Salvo que esté en punto muerto o desembragado, el motor está conectado a las ruedas a través de una transmisión en la que hay unos engranajes que adaptan el régimen de giro del motor al de las ruedas. En las retenciones -cuando no se pisa el pedal del acelerador y el vehículo se mueve solo por la inercia- si hay una marcha engranada entonces las ruedas arrastran a todas las piezas conectadas por la transmisión, incluidos los pistones, el cigüeñal, el árbol de levas etc, lo que equivale a la aparición de un par resistente que provoca una desaceleración o frenado. El par de frenado se debe a un conjunto de pérdidas mecánicas, las de la fricción de las piezas en movimiento y unas especialmente importantes, que son las de bombeo en el motor, particularmente altas en las retenciones. Eso pasa, ya digo, sea cual sea la caja de cambios que se emplee.
Gracias por tu comentario, ManuelV, pero creo que no responde a mi duda que ahora repito:
¿Cómo se frena sin regenerar batería y sin usar el freno de disco tradicional?

Lo de la transmisión, engranajes, inercias y demás ya lo tengo más o menos claro. El tema es cómo frenar sin regenerar por que, insisto, cuando la batería está completamente cargada, el ruido que hace el motor es desalentador.

Saludos.
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Mensaje  SGC el Sáb 16 Mayo 2020, 17:57

Antxon escribió:Por eso me sorprende lo que cuentas SGC. ¿Tan largo es el puerto para que te ocurra eso?
Pues no sabría decirte, Antxon. Tendría que hacer más pruebas y tomar datos. Lo que es cierto es que ocurre. No sé si al nivel de los Lexus que comentas o no, pero ocurre, de ahí que lanzara la pregunta.

Gracias por comentar.
SGC
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Mensaje  250269 el Sáb 16 Mayo 2020, 18:05

@Manu1991 perdona, no era mi intencion el volver a preguntar.

Se conoce que le di a la tecla que no tocaba, disculpa.

Gracias

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Mensaje  Antxon el Sáb 16 Mayo 2020, 19:25

SGC escribió:
Antxon escribió:Por eso me sorprende lo que cuentas SGC. ¿Tan largo es el puerto para que te ocurra eso?
Pues no sabría decirte, Antxon. Tendría que hacer más pruebas y tomar datos. Lo que es cierto es que ocurre. No sé si al nivel de los Lexus que comentas o no, pero ocurre, de ahí que lanzara la pregunta.

Gracias por comentar.

La verdad es que no se me ocurre cómo frenar sin regenerar.

El uso de las levas es el mismo que el secuencial, y ahí regeneras sí o sí. Y para llegar al uso del freno convencional, primero has pasado por el regenerativo, con lo cual también regeneras. Cuando has llenado la batería, si que ya no regeneras y pasas al freno convencional, pero, para entonces ya empieza a a hacer el ruido. Con lo cual yo no le veo otra solución. Por lo menos, con el CHR no lo he conseguido. Cuando me den el RAV4 ya probaré. Solo espero que no ocurra muy a menudo

Saludos

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Mensaje  Manu1991 el Sáb 16 Mayo 2020, 20:44

250269 escribió:@Manu1991 perdona, no era mi intencion el volver a preguntar.

Se conoce que le di a la tecla que no tocaba, disculpa.

Gracias

No pasa nada. Crea un tema nuevo que será mejor!
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Mensaje  Elfoscuro el Sáb 16 Mayo 2020, 20:52

SGC escribió:
Gracias por tu comentario, ManuelV, pero creo que no responde a mi duda que ahora repito:
¿Cómo se frena sin regenerar batería y sin usar el freno de disco tradicional?

Lo de la transmisión, engranajes, inercias y demás ya lo tengo más o menos claro. El tema es cómo frenar sin regenerar por que, insisto, cuando la batería está completamente cargada, el ruido que hace el motor es desalentador.

Saludos.

Puedes pones la palanca en posición manual y reduces (como en un coche con marchas). Verás que al reducir el motor se empieza a revolucionar y retendrá algo más .

Un saludo

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