Sistema de frenado del Rav4 2019

Sistema de frenado del Rav4 2019 Empty Sistema de frenado del Rav4 2019

Mensaje  Alfonso Fernández el Jue 08 Ago 2019, 20:11

Hola
¿Alguien sabe cómo funciona el sistema de frenado del RAV híbrido 2019?
Tengo entendido que si se frena suavemente actúa primero el freno eléctrico.
¿Alguien que pueda profundizar en el tema?
Relacionado con esto. ¿Qué sería más rentable a la hora de ahorrar combustible, frenar con las levas (1) o frenar con el freno?
(1) Tardé en darme cuenta de que las levas actúan en modo automático total; antes pensaba que había que pasar el cambio a manual para ello; he observado que si va el coche cuesta abajo, a menudo en modo eléctrico, si se pulsa la leva de la izquierda para bajar la marcha se activa el motor de combustión y tengo la duda de si no sería más rentable desde el punto de vista del ahorro pisar el freno con lo que el motor de combustión no entra en acción.
No sé si me explico.
Saludos

Alfonso Fernández
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : TOYOTA RAV 4/4X4
Versión : LUXURY
Color : GRIS
¿Ya lo tienes? : SI

Sistema de frenado del Rav4 2019 Empty Re: Sistema de frenado del Rav4 2019

Mensaje  ManuelV el Vie 20 Sep 2019, 13:10

Hola:

Voy a procurar explicar como yo creo que funcionan las frenadas y subrayo lo de creo porque bien podría estar equivocado.
Yo diría que hay tres sistemas distintos, que pueden actuar por separado o de forma solapada. El primero --y el único eficaz desde el punto de vista energético-- es la frenada regenerativa, en la que el motor eléctrico actúa de generador, lo que se traduce en que aparece un par resistente en el/los eje/s motriz/ces. Ese frenado es ligero si no se pisa el pedal del freno mientras el coche se mueve por inercia, y tanto más intenso cuanto más fuerza se hace en el pedal de freno, en cuyo caso se recarga más intensamente la batería. Eso se puede ver porque la aguja del display de carga se hunde más hacia el fondo de escala del indicador. La energía generada de ese modo tiene que emplearse necesariamente en cargar la batería, lo que significa que si ésta está ya completamente cargada (por ejemplo porque llevemos tiempo reteniendo en una bajada larga) habrá que recurrir a los otros dos sistemas para poder frenar. El segundo sistema es la retención del motor de toda la vida, en la que la inercia del coche se contrarresta porque las ruedas arrastran a todo lo que esté conectado mecánicamente a ellas, desde la transmisión hasta todas las piezas móviles del motor alternativo, que consumen trabajo mecánico para moverse, lo que también equivale a la aparición de un par resistente. Mi idea es que si la batería ya está llena lo segundo a lo que se recurre es a eso, que puede llamarse "freno motor". Y ya el tercer sistema es actuar sobre las pinzas de los frenos de disco, con lo que eso conlleva de desgaste en las pastillas. En caso necesario se combinan los tres sistemas. Supongo que, si la frenada tiene que ser intensa, la parte del león se la llevará el sistema de frenado convencional.
ManuelV
ManuelV
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : AWD
Versión : Luxury
Color : Rojo Tokio
¿Ya lo tienes? : Si