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Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V

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Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V Empty Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V

Mensaje  DrCooke Lun 21 Nov 2022, 11:59

Wenas,

Acabo de pasar la revisión de 60.000 km justo en dos años. Desde el principio tengo el vicio de monitorizar el coche con el Hybrid assistant de forma permanente. También desde el principio observé que la temperatura de la batería híbrida sube con mucha facilidad por encima de 40ºC y, sobre todo en verano, pasa de 45ºC a nada que estés en un trayecto que hace uso habitual de la regeneración. Por lo general, cuando pasa de 46ºC el sistema comienza a protegerse reduciendo el uso del freno eléctrico y, si sigue subiendo o se mantiene mucho rato por encima de 46ºC anula completamente el sistema híbrido con el consiguiente aumento de consumo. Otra cosa curiosa es que la temperatura de la batería sube incluso después de varias horas de tener el coche parado si lo has aparcado con la T alta (supongo que es porque al estar el ventilador parado, el sensor se calienta con el calor residual de la batería, lo que no quiere decir que la batería se caliente per se). Este verano llegué a alcanzar los 57ºC al coger el coche después de dos horas parado tras un trayecto de montaña. Con la batería a esa temperatura el sistema híbrido no funciona en absoluto y, además, a pesar de que el ventilador de refrigeración se pone a tope de vueltas, le costó Dios y ayuda bajar de 50ºC (tuve que poner el AA a temperatura mínima para que el aire de refrigeración de la batería estuviera más fresquito. Tras ese episodio lo llevé al concesionario y me dijeron que todo normal, circule y no se queje, eso le pasa por mirar la temperatura (eso último lo añado yo). El coche no da ningún aviso ni nada parecido, sencillamente te das cuenta de que no hay sistema híbrido.

Ahora tengo también un Corolla 180CV y en este modelo la temperatura de la batería suele ser más baja.

Para mí, solucionarlo sería tan sencillo como variar las temperaturas a las que se activa el ventilador y bajarlas un par de grados para que la refrigeración comenzara antes y fuera más eficiente. Según Toyota no lo hacen porque el ruido del ventilador es molesto (yo ni lo oigo).

Por otro lado, también este verano me quedé tirado por quedarme sin batería de 12V (tuve el portón trasero abierto como una hora y las luces se cepillaron la batería). Me parece vergonzoso que la batería tenga la capacidad que tiene. Literalmente, según el concesionario, la batería "es de moto" y hay que tener cuidado.

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Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V Empty Re: Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V

Mensaje  davidgp Mar 22 Nov 2022, 16:30

Hola,

¿has probado a mirar si el filtro que tiene la entrada de aire de la batería hibrida está muy tapado? No vaya ser que sea una tontería como esa el problema.
davidgp
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Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V Empty Re: Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V

Mensaje  DrCooke Mar 22 Nov 2022, 16:33

davidgp escribió:Hola,

¿has probado a mirar si el filtro que tiene la entrada de aire de la batería hibrida está muy tapado? No vaya ser que sea una tontería como esa el problema.

Claro, lo primero que hice. De hecho cuando se puso a 57ºC aparte de poner el AA a tope, quité el filtro

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Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V Empty Re: Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V

Mensaje  davidgp Mar 22 Nov 2022, 16:35

DrCooke escribió:
davidgp escribió:Hola,

¿has probado a mirar si el filtro que tiene la entrada de aire de la batería hibrida está muy tapado? No vaya ser que sea una tontería como esa el problema.

Claro, lo primero que hice. De hecho cuando se puso a 57ºC aparte de poner el AA a tope, quité el filtro

Pues hasta aquí llegan todos mis conocimientos. Ahora dudando si empezar a mirar el hybrid assistant o no.

A parte de que pruebes con otro concesionario Toyota a ver si hay algún mecánicmo más avispado, no se me ocurre nada más que comentarte. Mi RAV4 solo tiene semana y media, así que no es uno con el que comparar. A ver si otro forero puede dar más luz a tu problema.
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Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V Empty Re: Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V

Mensaje  DrCooke Mar 22 Nov 2022, 16:39

davidgp escribió:
DrCooke escribió:
davidgp escribió:Hola,

¿has probado a mirar si el filtro que tiene la entrada de aire de la batería hibrida está muy tapado? No vaya ser que sea una tontería como esa el problema.

Claro, lo primero que hice. De hecho cuando se puso a 57ºC aparte de poner el AA a tope, quité el filtro

Pues hasta aquí llegan todos mis conocimientos. Ahora dudando si empezar a mirar el hybrid assistant o no.

A parte de que pruebes con otro concesionario Toyota a ver si hay algún mecánico más avispado, no se me ocurre nada más que comentarte. Mi RAV4 solo tiene semana y media, así que no es uno con el que comparar. A ver si otro forero puede dar más luz a tu problema.

Estoy convencido de que mi unidad no tiene ningún problema concreto. Vamos que pasa en todos. Sólo creo que Toyota debería aumentar ligeramente la capacidad e refrigeración, cosa que puede hacer sin más que adelantar los puntos de entrada de cada nivel del ventilador

Saludos y disfruta de tu RAV

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Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V Empty Re: Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V

Mensaje  Antxon Mar 22 Nov 2022, 17:06

Hola DrCooke:

Me imagino que es un "problema" de todos los RAV4. A mi ya me ha pasado alguna vez, que al hacer un viaje, sobre todo con bajadas para regenerar y temperatura ambiente alta, se me ha tirado el coche más de un cuarto de hora en térmico (por supuesto con la batería llena) con el consiguiente aumento del consumo. Siempre he dado por hecho que era por la excesiva temperatura de la batería (no tengo HA).

Lo de dejar el coche 2 horas parado y que todavía arranque en térmico no lo he probado o no me ha coincidido

En cuanto a la batería de 12V, no me ha ocurrido todavía. No obstante, es evidente que se queda muy pequeña para este coche.yo me compré un arrancador tipo jumper por si acaso

Saludos

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Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V Empty Re: Temperatura batería híbrida y capacidad de la de 12V

Mensaje  nelic85 Mar 22 Nov 2022, 20:57

DrCooke escribió:Wenas,

Acabo de pasar la revisión de 60.000 km justo en dos años. Desde el principio tengo el vicio de monitorizar el coche con el Hybrid assistant de forma permanente. También desde el principio observé que la temperatura de la batería híbrida sube con mucha facilidad por encima de 40ºC y, sobre todo en verano, pasa de 45ºC a nada que estés en un trayecto que hace uso habitual de la regeneración. Por lo general, cuando pasa de 46ºC el sistema comienza a protegerse reduciendo el uso del freno eléctrico y, si sigue subiendo o se mantiene mucho rato por encima de 46ºC anula completamente el sistema híbrido con el consiguiente aumento de consumo. Otra cosa curiosa es que la temperatura de la batería sube incluso después de varias horas de tener el coche parado si lo has aparcado con la T alta (supongo que es porque al estar el ventilador parado, el sensor se calienta con el calor residual de la batería, lo que no quiere decir que la batería se caliente per se). Este verano llegué a alcanzar los 57ºC al coger el coche después de dos horas parado tras un trayecto de montaña. Con la batería a esa temperatura el sistema híbrido no funciona en absoluto y, además, a pesar de que el ventilador de refrigeración se pone a tope de vueltas, le costó Dios y ayuda bajar de 50ºC (tuve que poner el AA a temperatura mínima para que el aire de refrigeración de la batería estuviera más fresquito. Tras ese episodio lo llevé al concesionario y me dijeron que todo normal, circule y no se queje, eso le pasa por mirar la temperatura (eso último lo añado yo). El coche no da ningún aviso ni nada parecido, sencillamente te das cuenta de que no hay sistema híbrido.

Ahora tengo también un Corolla 180CV y en este modelo la temperatura de la batería suele ser más baja.

Para mí, solucionarlo sería tan sencillo como variar las temperaturas a las que se activa el ventilador y bajarlas un par de grados para que la refrigeración comenzara antes y fuera más eficiente. Según Toyota no lo hacen porque el ruido del ventilador es molesto (yo ni lo oigo).

Por otro lado, también este verano me quedé tirado por quedarme sin batería de 12V (tuve el portón trasero abierto como una hora y las luces se cepillaron la batería). Me parece vergonzoso que la batería tenga la capacidad que tiene. Literalmente, según el concesionario, la batería "es de moto" y hay que tener cuidado.
Buenas, yo llevo desde agosto 2020 con el Hybrid assistant en un Feel 2019. Entiendo que el tuyo es My2020 batería de NiMH. Creo q aún no esta soportado en los 2021 de litio.

Coincido en q este modelo en concreto no están bien logrado el tema de refrigeración de batería híbrida,(aparte de que con más de 25grados ambiente y un par de trayectos llega a 40facilmente,sobretodo con alguna bajada).Hay otros modelos que no sube tan rápido, creo q es por la ubicación de la batería y sus conductos para sacar el aire hacia el maletero y hacia el exterior. No está claro el camino que hace.

De serie entra el ventilador a los 36grados y velocidad 1, he llegado a estar una vez a 52grados y el ventilador estaba a 4 o 5(NO a 6). Es decir entra mal y tarde jeje xq no meten a maxima velocidad al ventilador cuando llega a 40-41 teniendo SOC alto y temperatura exterior alta? Pues no lo sé. (Puede ser la escusa del ruido). En cualquier caso no está bien optimizado.

Te recomiendo bajarte la App DrPrius y con esta podrás activar el ventilador a máxima velocidad cuando tú quieras. Yo lo utilizo bastante en primavera verano(AC frío y aireadores apuntando a los pies plazas traseras tb ayuda). Cuando me sube de 40 lo activo seguro. A veces antes, si preveo q se va a calentar mas, o lo aparco y lo voy a volver a utilizar en 3h o menos.

Como bien dices la batería tiene inercia térmica, y cuando se para el ventilador sigue subiendo unas horas (sobretodo en verano y al Sol) pero tb le influye si lo aparcas con el SOC muy alto también y con calor ambiente. Activo el DrPrius para cortarle la inercia 5min antes de llegar a destino x ejemplo.. me fijo que empiece a bajar la temp del sensor 2 y ya apago coche.

El HA en nuestro modelo no puede activar el ventilador manualmente, una lastima. X eso hay q cerrar HA y abrir DrPrius solo para el tema ventilador.

En mi caso tengo comprobado que a 43grados o más limita tanto la entrada como salida de energía a la batería, y ya se queda el térmico encendido para proteger el uso de la batería, aumentando un poco el consumo de gasolina.

Sobre la batería de 12V, son malillas las de serie  plomoAcid. Dos semanas sin usar el coche y frío, se pueden ir al garete. mientras te la cambien gratis bien (2-3años), si hay q pagarla mejor por tu cuenta y una de Gel y un poco más de amperaje.

Saludos

PD: en Facebook existe el grupo de Hybrid Assistant en Español, donde hay bastante información del programa en general.

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