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Cambio a batería híbrida de ion litio

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Cambio a batería híbrida de ion litio Empty Cambio a batería híbrida de ion litio

Mensaje  Angel Olivas Sáb 05 Feb 2022, 14:12

Hola a tod@s. Hace tiempo que no participo en el foro, pero ahora lo hago por que me anda rondando por la cabeza la idea de poder sustituir la batería híbrida que trae nuestro coche por una de ion litio.
¿No creéis que en mismo hueco cabría una batería de ion litio y eso nos daría mucha mayor autonomía para el modo eléctrico? ¿Es una barbaridad lo que estoy diciendo? ¿No tendríamos muchos más watios disponibles?
Ojo, que no me cuestiono de momento el precio de ese cambio... pero llegado el momento de sustituir la batería que trae (por que todo tiene un final), se podría sustituir sin ningún impedimento técnico por una con más prestaciones?
¿Qué me podéis decir sobre esto? (No se si esto estará tratado en alguna parte del foro, pero como es tan extenso, no lo he leído todo. pido excusas si es así)

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Cambio a batería híbrida de ion litio Empty Re: Cambio a batería híbrida de ion litio

Mensaje  Pau Sáb 05 Feb 2022, 15:56

No sé si entiendo muy bien lo que quieres decir

Intentas decir, que tal vez se podría convertir nuestro coche de hibrido a hibrido enchufable? Si es así, creo que eso nunca va a ser posible ya que eso no se soluciona con cambiar las baterías

Si de lo que hablas es de sustituir las baterías de un RAV4 2019 por las de un 2021 para obtener más autonomía, la verdad no le veo mucho sentido, porque a día de hoy el consumo entre unos y otros es muy similar, no le veo beneficio ninguno a sustituir uñas baterías por otras, al menos a día de hoy
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Cambio a batería híbrida de ion litio Empty Me explico mejor

Mensaje  Angel Olivas Sáb 05 Feb 2022, 18:32

A ver si me explico mejor:
Yo no planteo convertir el RAV4 2019 o incluso los anteriores híbridos, en un híbrido enchufable, pues evidentemente eso sería muy complicado, por no decir inviable.
Lo que planteo es sustituir la batería híbrida que ahora llevamos (si no me equivoco de Ni y metal hidruro), que no se qué rendimiento da (por poner algo, no llegará ni a 0,6 Kwh) por otra de igual tamaño pero fabricada con celdas de ion litio (que igual llegan a 1,5 kwh). Obviamente esto precisaría de alguna reprogramación del sistema híbrido.
No conseguiríamos así duplicar o triplicar la asistencia en tiempo y por lo tanto en kms, y así bajar el consumo final?
Obviamente la carga completa sería más difícil, pero muchas veces bajando pendientes largas la batería actual se carga a tope y si hubiera más capacidad, se cargaría más. O no?


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Mensaje  Rag Sáb 05 Feb 2022, 19:59

Desde los my21 style, Black, y luxury llevan batería híbrida de litio

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Cambio a batería híbrida de ion litio Empty Re: Cambio a batería híbrida de ion litio

Mensaje  Pau Dom 06 Feb 2022, 14:25

La verdad es que es un tema mas que interesante

Pero Toyota tampoco da mucha información

Baterías de Níquel
- Necesitan mas espacio para la misma cantidad de energía, por lo tanto son también mas pesadas
- Efecto memoria
- De 500 a 2000 ciclos, depende del trato que se le den
- Mas estables a los grandes cambios de tª (0º ó +40º)
- Si se estropean son reparables
- Son mas baratas, al no ser inflamables no hay riesgo de incendio por sobrecalentamiento o sobrecarga, por lo tanto su electrónica y refrigeración son mucho mas simples

Baterías de Litio
- Necesitan menos espacio para la misma cantidad de energía, por lo tanto son también mas ligeras
- No sufren de efecto memoria ( o sufren, pero mucho menos que las de Ni)
- 1000 ciclos, son mas estables
- Al ser líquido, están sujetas a riesgo de incendio
- No soportan bien las tª extremas
- Si se estropean, hay que cambiarlas (no son reparables)
- Son mas caras ya que necesitan un control electrónico y un sistema de refrigeración mas complejos para evitar sobrecalentamientos (Además el Litio es mucho mas costoso de extraer y eso también sube mucho su precio respecto del Ni, bastante mas barato su extracción)

Según esto,

El consumo de un RAV4 con baterías de Ni o baterías de Litio, según la web de Toyota es el mismo, el peso del vehículo es el mismo también
Hasta donde yo se, no hay diferencias de consumo de los clientes que tienen el rav 4 con baterías de Ni y los que la tienen de Litio
Entiendo entonces que las baterías de Litio tienen la misma carga que las de Ni, ósea que deberían ocupar mas o menos la mitad de sitio debajo de los asientos traseros, pero según esto también el coche debería pesar menos y no es así, al menos según Toyota
Con lo cual a falta de comprobación alguna, solo cabe pensar que las baterías de litio que instalo Toyota pesan lo mismo que las de Ni y ofrecen la misma capacidad, algo que no es muy coherente, pero es lo que hay

Por supuesto personalmente, considero que seguramente se podrían instalar en el lugar de las de Ni unas de Litio con el doble, o cerca del doble de capacidad, que efectivamente consiguiera reducir el consumo del coche, pero la realidad es que si te fías de los datos que da Toyota, ahora mismo con las baterías de Litio que instala Toyota eso no se consigue, ya que el peso del vehículo es el mismo y el consumo también

Habría que desmontar los asientos de un RAV4 con bat de Litio para ver el sitio que ocupan realmente


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Mensaje  Armi Dom 06 Feb 2022, 16:40

Más o menos estoy decuerdo en lo que dices, pero las baterías de litio se pueden reparar de la misma manera que las demas, se detecta la celda defectuosa y se sustituye, las baterías están compuestas por celdas, ya sea nimh o litio, la suma de todas ellas da el voltaje y el amperaje que necesites, pero son igual de reparables unas que otras, las de litio se cargan cogiendo información de carga de forma individual a través de la "centralita" bms, se conoce como carga balanceada, para que cada celda tenga la misma carga, por esta razón y por qué son más inestables son más complejas, pero compensa por sus ventajas, peso, efecto memoria...

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Cambio a batería híbrida de ion litio Empty Re: Cambio a batería híbrida de ion litio

Mensaje  Pau Dom 06 Feb 2022, 18:02

Armi escribió:Más o menos estoy decuerdo en lo que dices, pero las baterías de litio se pueden reparar de la misma manera que las demas, se detecta la celda defectuosa y se sustituye, las baterías están compuestas por celdas, ya sea nimh o litio, la suma de todas ellas da el voltaje y el amperaje que necesites, pero son igual de reparables unas que otras, las de litio se cargan cogiendo información de carga de forma individual a través de la "centralita" bms, se conoce como carga balanceada, para que cada celda tenga la misma carga, por esta razón y por qué son más inestables son más complejas, pero compensa por sus ventajas, peso, efecto memoria...

Hasta donde yo sé, eso es muy bonito pero siempre detectándolo de forma temprana, y eso normalmente no es así
De todas formas, no creo que me equivoque mucho, si se fastidia una celda de las bat, 1º de todo tener suerte de no provocar un incendio, que es lo mas importante de todo, la salud de los integrantes del vehículo y 2º que o mucho me equivoco o el mundo de las bat va a seguir el mismo camino que las cajas automáticas, ósea se ponen bat nuevas con intercambio, ósea tu entregas el producto averiado a la fábrica y te montan uno nuevo, después la fabrica repara el producto y lo vuelve a poner en circulación, me extraña mucho que Toyota vaya a permitir a nadie reparar sus bat., y si lo haces que 1º habría que encontrar un especialista, te quedas sin garantía, pero a la de ya, vamos

Igual que las cajas automáticas vamos, nadie permite que se habrá una caja automática, porque no quieren que se copien, pues me da que esto será lo mismo, que hay especialistas, si claro, pero son contados y sobre todo caros, porque realizan un trabajo muy concreto y que requiere mucha especialización
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Mensaje  Rag Dom 06 Feb 2022, 22:47

Yo puedo pesar el mio en la báscula del pueblo con deposito recién lleno, style 4x4 my21, de serie salvo la rueda de repuesto que la puedo quitar para pesarle , entiendo que tengo batería de litio, si alguien se anima con un 4x4 con batería de NI pues podemos hacer la prueba aunque sean diferentes básculas si están bien las básculas no puede haber mucha diferencia de una a otra en menos de 2000 KG.
A mi con el frío si que me ha subido el consumo entre 0.5 y 0.7 litros, algo normal por lo que he leído a gente, hablo de frío de entre - 5 y 8 grados

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Mensaje  Armi Lun 07 Feb 2022, 01:19

Cuál es tu promedio de consumo Rag ?

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Mensaje  Juanito80 Lun 07 Feb 2022, 01:55

Pau escribió:La verdad es que es un tema mas que interesante

Pero Toyota tampoco da mucha información

Baterías de Níquel
         - Necesitan mas espacio para la misma cantidad de energía, por lo tanto son también mas pesadas
         - Efecto memoria
         - De 500 a 2000 ciclos, depende del trato que se le den
         - Mas estables a los grandes cambios de tª (0º ó +40º)
         - Si se estropean son reparables
         - Son mas baratas, al no ser inflamables no hay riesgo de incendio por sobrecalentamiento o sobrecarga, por lo tanto           su electrónica y refrigeración son mucho mas simples

Baterías de Litio
         - Necesitan menos espacio para la misma cantidad de energía, por lo tanto son también mas ligeras
         - No sufren de efecto memoria ( o sufren, pero mucho menos que las de Ni)
         - 1000 ciclos, son mas estables
         - Al ser líquido, están sujetas a riesgo de incendio
         - No soportan bien las tª extremas
         - Si se estropean, hay que cambiarlas (no son reparables)
         - Son mas caras ya que necesitan un control electrónico y un sistema de refrigeración mas complejos para evitar sobrecalentamientos (Además el Litio es mucho mas costoso de extraer y eso también sube mucho su precio respecto del Ni, bastante mas barato su extracción)

Según esto,

El consumo de un RAV4 con baterías de Ni o baterías de Litio, según la web de Toyota es el mismo, el peso del vehículo es el mismo también
Hasta donde yo se, no hay diferencias de consumo de los clientes que tienen el rav 4 con baterías de Ni y los que la tienen de Litio
Entiendo entonces que las baterías de Litio tienen la misma carga que las de Ni, ósea que deberían ocupar mas o menos la mitad de sitio debajo de los asientos traseros, pero según esto también el coche debería pesar menos y no es así, al menos según Toyota
Con lo cual a falta de comprobación alguna, solo cabe pensar que las baterías de litio que instalo Toyota pesan lo mismo que las de Ni y ofrecen la misma capacidad, algo que no es muy coherente, pero es lo que hay

Por supuesto personalmente, considero que seguramente se podrían instalar en el lugar de las de Ni unas de Litio con el doble, o cerca del doble de capacidad, que efectivamente consiguiera reducir el consumo del coche, pero la realidad es que si te fías de los datos que da Toyota, ahora mismo con las baterías de Litio que instala Toyota eso no se consigue, ya que el peso del vehículo es el mismo y el consumo también

Habría que desmontar los asientos de un RAV4 con bat de Litio para ver el sitio que ocupan realmente



Buenas. Ese es el sistema del enchufable. Batería de mas capacidad y potencia. Que el coche nunca es capaz de cargar por si mismo. De ahí que se tenga que acabar de cargar a la luz de tu casa. Consumos de 1,6L/100km.

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Mensaje  Juanito80 Lun 07 Feb 2022, 02:06

El día que se rompa la batería, una nueva y arreando. Con lo que nos ahorramos en correas y embragues bimasas. Te sale muchísimo mas económico. Aparte de gastar muy pocos frenos.
Yo no me preocupo por batería. Ya me hice la idea cuando lo compre que antes o dsp caerá. Me imagino que por tiempo mas que por km.
Este modelo de 2019 aun nadie la habrá sustituido. Son 5 años de garantía. Saludos.

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Mensaje  Rag Lun 07 Feb 2022, 07:45

Juanito80 escribió:El día que se rompa la batería, una nueva y arreando. Con lo que nos ahorramos en correas y embragues bimasas. Te sale muchísimo mas económico. Aparte de gastar muy pocos frenos.
Yo no me preocupo por batería. Ya me hice la idea cuando lo compre que antes o dsp caerá. Me imagino que por tiempo mas que por km.
Este modelo de 2019 aun nadie la habrá sustituido. Son 5 años de garantía. Saludos.
Son 10 años de garantía siempre que vayas a un concesionario Toyota a las revisiones

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Cambio a batería híbrida de ion litio Empty Re: Cambio a batería híbrida de ion litio

Mensaje  porri Lun 07 Feb 2022, 14:09

Según la propia Toyota, en el modelo de 2016 el cambio de batería híbrida está en unos 800 €, precio definitivo

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Cambio a batería híbrida de ion litio Empty Re: Cambio a batería híbrida de ion litio

Mensaje  Armi Lun 07 Feb 2022, 14:49

En comparacion con otros coches de su segmento puedes ahorrarte hasta 3 litros de gasolina a los 100, cada 20.000kms. estas ahorrando 900€

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Mensaje  SGC Lun 07 Feb 2022, 21:00

En mi opinión, el cambio es tecnológicamente posible. Otra cosa es que sea comercialmente interesante para el fabricante.
En otro ámbito similar, el de las bicis eléctricas, cada año salen baterías de mayor capacidad, menor tamaño y peso. ¿Opciones para mejorar la autonomía a través del simple cambio de la batería? Ni una.

Saludos.
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Cambio a batería híbrida de ion litio Empty Re: Cambio a batería híbrida de ion litio

Mensaje  Armi Lun 07 Feb 2022, 23:19

No se trata de cambiar solo la batería, al cambiar de nimh a litio estás cambiando la tecnología, los cargadores que están pensados para cargar NiCd o Nimh no pueden cargar lion, al ser una tecnologia más moderna los cargadores para lipo si pueden cargar a las demás, pero los fabricantes de coches juegan con la obsolescencia, si quieres un coche más moderno pues te lo cambias, el Rav4 híbrido puede hacer algún kilómetro en eléctrico por lo tanto se le podría colocar un puerto en el maletero para colocarle una batería extra y convertirlo en enchufable, pero no les interesa

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Mensaje  Juanito80 Lun 07 Feb 2022, 23:27

Buenas noches. Los primeros prius el cambio de batería estaba en 3000e. No se lo que valdrá exactamente. El comercial me dijo sobre 1500 montada. No se si el sabria realmente lo que vale. No creo que pase de ese precio.
También se que existen fuera de origen. Cuando nos toque cambiarla veremos que opciones tenemos. Esperemos que dure. Saludos.

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Mensaje  secoinsa Mar 08 Feb 2022, 11:43

Las baterías de iones de litio tienen muchas ventajas así como algún que otro inconveniente pero precisamente en nuestros RAV4 la de la autonomía no lo es.
La batería de NiMH de rav son 1,6Kwh y la de Iones de litio 1,1Kwh , no las han cambiado por que den mas autonomía, me imagino que por tema de costes ya que hoy en día todos los fabricantes de baterías las hacen de iones de litio con lo que serán mas baratas de conseguir.
Datos del manual de propietario:
- NiMh= 6,5 Ah, 7,2V/módulo 34 módulos, tensión 244,8V.
- Ion litio= 4,3 Ah, 3,7V/módulo 70 celdas, tensión 259V.

No veo la razón real para gasterse el dinero.

Angel Olivas escribió:A ver si me explico mejor:
Yo no planteo convertir el RAV4 2019 o incluso los anteriores híbridos, en un híbrido enchufable, pues evidentemente eso sería muy complicado, por no decir inviable.
Lo que planteo es sustituir la batería híbrida que ahora llevamos (si no me equivoco de Ni y metal hidruro), que no se qué rendimiento da (por poner  algo, no llegará ni a 0,6 Kwh) por otra de igual tamaño pero fabricada con celdas de ion litio (que igual llegan a 1,5 kwh). Obviamente esto precisaría de alguna reprogramación del sistema híbrido.
No conseguiríamos así duplicar o triplicar la asistencia en tiempo y por lo tanto en kms, y así bajar el consumo final?
Obviamente la carga completa sería más difícil, pero muchas veces bajando pendientes largas la batería actual se carga a tope y si hubiera más capacidad, se cargaría más. O no?

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Cambio a batería híbrida de ion litio Empty Re: Cambio a batería híbrida de ion litio

Mensaje  Iceman Mar 08 Feb 2022, 22:00

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Cuidadín que todavía convierto el Rav en enchufable

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Cambio a batería híbrida de ion litio Empty Re: Cambio a batería híbrida de ion litio

Mensaje  German61 Mar 08 Feb 2022, 22:08

De eso hace 9 años así que ahora será todavía mejor, a no ser que Toyota ya haya comprado esa empresa y guardado el proyecto en un cajón muuuuy profundo 😂

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