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Aceite en la primera revisión

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Mensaje  acme73 Miér 06 Oct 2021, 20:28

Hola a todos.

Ayer pasé en el concesionario donde lo compré la primera revisión del Rav4 (por tiempo, ya que apenas pasaba de los 10.000 km).

El caso es que he observado que, tanto en la factura como en una cartulina que me han puesto en la piña de luces/intermitentes (como los talleres clásicos de toda la vida), indica que el aceite usado era 5w30.

Le pregunté al "asesor" que me atendió, indicándele que el manual especifica 0w16, y me dijo que era el aceite que ellos usan en todos los híbridos.

¿Le ha pasado esto a alguién más?

El caso es que con el Avensis me pasó algo parecido... tengo un T27 del año 2009 (2.2 D4-D 150 cv) que indica en los manuales que los aceites recomendados son (por este orden) 0w30 y 5w30.

En la primera revisión (15.000 km) me pusieron 15w40, con la misma explicación: "es el que ponemos en Toyota"... y el resultado es que llegó a los 30.000 km al mínimo de aceite (el día de antes de la revisión, me saltó en la pantalla el mensaje de "aceite bajo"). En la revisión, iba decidido a ponerle 5w30 sí o sí, pero no hizo falta insistir. El taller (era el mismo) me confirmó que ahora tenían instrucciones de poner en los motores D4-D aceite 5w30.
Añadir que con el 5w30, el Avensis no ha vuelto a gastar aceite (y va ya por 240.000 km).

El caso es que creo recordar que en el manual del Rav4 viene 0w16 como única opción, y le han puesto 5w30 y a correr...

¿Qué aceite os han puesto en vuestras revisiones?

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Mensaje  cesc Jue 07 Oct 2021, 10:23

acme73 escribió:Hola a todos.

Ayer pasé en el concesionario donde lo compré la primera revisión del Rav4 (por tiempo, ya que apenas pasaba de los 10.000 km).

El caso es que he observado que, tanto en la factura como en una cartulina que me han puesto en la piña de luces/intermitentes (como los talleres clásicos de toda la vida), indica que el aceite usado era 5w30.

Le pregunté al "asesor" que me atendió, indicándele que el manual especifica 0w16, y me dijo que era el aceite que ellos usan en todos los híbridos.

¿Le ha pasado esto a alguién más?

El caso es que con el Avensis me pasó algo parecido... tengo un T27 del año 2009 (2.2 D4-D 150 cv) que indica en los manuales que los aceites recomendados son (por este orden) 0w30 y 5w30.

En la primera revisión (15.000 km) me pusieron 15w40, con la misma explicación: "es el que ponemos en Toyota"... y el resultado es que llegó a los 30.000 km al mínimo de aceite (el día de antes de la revisión, me saltó en la pantalla el mensaje de "aceite bajo"). En la revisión, iba decidido a ponerle 5w30 sí o sí, pero no hizo falta insistir. El taller (era el mismo) me confirmó que ahora tenían instrucciones de poner en los motores D4-D aceite 5w30.
Añadir que con el 5w30, el Avensis no ha vuelto a gastar aceite (y va ya por 240.000 km).

El caso es que creo recordar que en el manual del Rav4 viene 0w16 como única opción, y le han puesto 5w30 y a correr...

¿Qué aceite os han puesto en vuestras revisiones?

No te preocupes, a mi tambien me lo cambiaron en la 1ª revision a 5w30.Yo antes de pasar la revision, pregunté que aceite ponian y me dijeron que 5w30, les comenté lo del 0w16 y me dijeron que se lo podian poner pero entonces el precio de la revision aumentaba considerablemente (lo del precio del aceite en concesionario es un atraco) y les dije que pusieran el 5w30. Crying or Very sad
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Mensaje  Pau Jue 07 Oct 2021, 11:59

El problema real es que el 5w30 se compra a granel en bidones de 200l y el 0w16 directamente no lo tienen y lo compran en garrafas pequeñas

La realidad es que tu vas a comprar una garrafa de 5w30 y otra de 0w16 y el precio es muy similar, pero Toyota como cualquier otro, pretende aprovecharse del cliente mientras el coche esta en garantía

Lo de cobrar mas, pues no se, a las malas si pueden hacerlo, Toyota tiene publicado el precio de las revisiones, son precios fijos, si tu vas a hacer una revisión, y Toyota recomienda 0w16 y ellos no lo ponen, hasta que punto tu no puedes reclamar que te lo pongan y no te puedan cobrar nada a mayores

Repito toyota publica los precios, y es el fabricante quien dice el aceite recomendado, no nosotros, ósea que a las malas, creo que ganamos, y sino hoja de reclamaciones y listo, pero me parece una tomadura de pelo

Es como si te ponen el filtro de aceite de un renault, y te dicen es que nosotros ponemos este, si quieres el que dice el fabricante te tengo que cobrar mas, pues es lo mismo

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Mensaje  Rag Jue 07 Oct 2021, 15:53

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Mensaje  Rag Jue 07 Oct 2021, 15:56

mientras cumpla las especificaciones el grado del aceite también dependerá un poco del clima que tengamos, cuanto más frío mejor el 0w16, en el manual también viene el 5w30

edito , he hecho una captura del manual y que mal se ve

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Mensaje  Carlsev Jue 07 Oct 2021, 17:55

Vamos que si te ponen el 5w30 no pasa absolutamente nada, está recomendado el 0w16, 0w20 o 5w30. Con cualquiera de ellos creo que está garantizado el buen funcionamiento del motor térmico. Como lo veis vosotros? Saludos

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Mensaje  Pau Jue 07 Oct 2021, 20:30

Si viene en el manual es tan correcto uno como otro, yo es que por lo leído en el manual solo venía 0w16, xo si vienen varios, cualquiera es eficiente y bueno
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Mensaje  Rag Jue 07 Oct 2021, 21:00

Carlsev escribió:Vamos que si te ponen el 5w30 no pasa absolutamente nada, está recomendado el 0w16, 0w20 o 5w30. Con cualquiera de ellos creo que está garantizado el buen funcionamiento del motor térmico. Como lo veis vosotros? Saludos

El 0w es para mejorar el arranque en frío con temperaturas extremadamente bajas, (según el manual) el 5w también aguanta muchos grados bajo cero, se puede consultar los rangos de temperatura de funcionamiento óptimo de los aceites según su numeración en cualquier web.

También según pone ahí en el manual que si se circula a gran velocidad o en situaciones de mucha carga es recomendable un aceite más viscoso a temperatura alta que el 0w16, como puede ser el 5w30 por ejemplo.

el API SERVICE las letras SN es lo que indica la calidad requerida del aceite, la letra S significa que es para motores gasolina, y la segunda letra la N en este caso significa la "calidad" del aceite, en este caso la letra N es la más alta que hay ahora (creo) , la letra M será más baja para motores más antiguos y la L más antigua, la J más antigua y así sucesivamente.

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Mensaje  Rag Jue 07 Oct 2021, 21:09

muchas veces nos fijamos solo si es 10w40 o 5w30 y es importante, pero es más importante que si en el manual te pone por ejemplo que tiene que cumplir la especificacion API SN no ponerle un SJ por ejemplo aunque le pongas el mismo grado pueden ser de diferentes especificaciones los aceites.

El API es la norma americana que es la que pone en el manual, también está la norma europea de especificaciones ACEA, que van parejas pero con diferente nomenclatura

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Mensaje  Rag Jue 07 Oct 2021, 21:12

vaya tostones he soltado 😬

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Mensaje  Invitado Vie 08 Oct 2021, 09:27

Rag escribió:vaya tostones he soltado 😬

Tostones como ese los que quieras, porque además están bien documentados. Sólo con ver que no has hablado de la densidad del aceite sino de su grado de viscosidad, me has convencido para terminar de leerte Wink


Yo un 0W16 (qué curioso que sea 16 y no 15... cosas de marketing, supongo) lo entiendo para climas más fríos que el nuestro. Si me dices que vives en Pirineos te lo compro, pero para lugares cálidos en verano como la meseta, Sevilla... lo veo corto. Un 5W30 o 15W40 son habituales en estas latitudes, más allá de, como bien dice Rag, fijarnos en la especificación API que cumple que es lo que determina la calidad del aceite.


Última edición por NRGz el Vie 08 Oct 2021, 17:17, editado 1 vez

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Mensaje  cesc Vie 08 Oct 2021, 09:56

Incluso viviendo en los pirineos o zonas frias, sirve cualquiera de los tres (0w16,0w20 o 5w30) en invierno aguantan temperaturas muy por debajo de -18º, otra cosa seria en paises que facilmente puedan bajar de -20º, entonces si seria mejor el 0w16 o 0w20.
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Mensaje  Triceratops Dom 26 Dic 2021, 04:03

Toyota pone el 5w30 porque es el más barato, ni más ni menos. En principio debería poner el aceite puesto en fábrica, pero bien es cierto que el 5w30 está en el manual como válido, pero da la impresión que el aconsejado en primer lugar es el 0w16. Ningún problema por utilizar cualquiera que recoja el manual. Se supone que este motor no será lo primero que se rompa del coche.
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Mensaje  Rag Dom 26 Dic 2021, 19:02

Pues no creo que haya una diferencia de precio muy significativa entre los dos aceites.

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Mensaje  cesc Lun 27 Dic 2021, 10:10

Rag escribió:Pues no creo que haya una diferencia de precio muy significativa entre los dos aceites.

En internet son 7 u 8 € de diferencia la garrafa de 5 lts. Pero en el concesionario a mi me dijeron que ellos ponian 5w30 y que si queria el 0w16 de origen el precio era casi el doble (seguro que no les interesa a ellos por algún motivo gastar de ese aceite). De todas maneras para las temperaturas de aqui el 5w30 seria más adecuado, otra cosa seria en paises donde el invierno llega a temperaturas inferiores a -20 grados.
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Mensaje  acme73 Miér 29 Dic 2021, 18:13

Hola a todos.

No sé por qué, del vistazo inicial que le dí al manual, me quedé con el poco común 0w16, y no recordaba que hubiera más aceites permitidos, y me vino a la cabeza el caso de mi Avensis, que al usar un aceite permitido, pero no recomendado, supuso un gasto excesivo de lubricante, gasto que desapareció al volver al aceite recomendado.

En todo caso, gracias por las respuestas.

Un saludo.

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Mensaje  nelic85 Mar 14 Jun 2022, 20:52

Viene de fábrica con 0w16, y el manual indica ponerle este. Sino 0w20 o 5w30.

Personalmente le he puesto en la última revisión el 0w20 y estoy contento con los calentamientos (hago trayectos cortos normalmnte), no me cobraron nada extra(talvez por cortesía por otro tema). Aunque sé de compañeros que pagaron 12-15euros más respecto el 5w30 q tienen a granel (eso interesa y te convencen).

Me dieron la garrafa con el sobrante.

No es solo por temperaturas ambientes, el híbrido no es como un térmico convencional que está siempre encendido y a temp óptima de servicio cuando ya está calentado.

Para los del norte y para los que hacemos trayectos cortos el 0w20 es muy buena opción. Cada uno decide.

Saludos


Última edición por nelic85 el Mar 14 Jun 2022, 21:05, editado 3 veces

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Mensaje  Carbelan Mar 14 Jun 2022, 21:01

Ojo con los aceites!!!!
Un 0 o un 5w son sintéticos,y un 15w es,al menos,semisintético. Y no son iguales para nada!!!!!!
Si el coche usa sintético,con menos viscosidad,debe ser así..
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Mensaje  nelic85 Miér 15 Jun 2022, 08:46

Carbelan escribió:Ojo con los aceites!!!!
Un 0 o un 5w son sintéticos,y un 15w es,al menos,semisintético. Y no son iguales para nada!!!!!!
Si el coche usa sintético,con menos viscosidad,debe ser así
El manual de mantenimiento está para algo sí. Jeje

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Mensaje  jlggg Vie 05 Ago 2022, 00:24

nelic85 escribió:
Carbelan escribió:Ojo con los aceites!!!!
Un 0 o un 5w son sintéticos,y un 15w es,al menos,semisintético. Y no son iguales para nada!!!!!!
Si el coche usa sintético,con menos viscosidad,debe ser así
El manual de mantenimiento está para algo sí. Jeje

¿Qué experiencias tenéis con el cambio de aceite hasta ahora? no sé si habrá gente con un RAV4 con suficientes años como para tener problemas. En el foro me suena haber leído algun post de alguien con problemas de consumo de aceite.

Todavía no tengo el RAV4, pero relacionado con los cambios de aceite mi experiencia con un Avensis de 2004 (1.8 gasolina) fue agridulce. La parte buena es que el coche duró casi 18 años sin mayores problemas, la no tan buena es que el motor murió con unos 145.000 Km haciendo religiosamente los cambios de aceite cada 12 meses (con 8.000-9.000 Km al año)
Durante los últimos 3 años el consumo de aceite se fue elevando hasta superar el litro cada 1000 Km, hasta que unos meses después de haber encargado el RAV4 el motor dijo basta y de la noche a la mañana pasó a consumir un litro cada 100-200Km, inservible para mis desplazamientos. En el taller cuando empezó a consumir aceite lo que hicieron fue pasar de aceite 5W30 a 5W40 sin mayor efecto. Diría que me ha sucedido exactamente lo que explica The Car Care Nut en este vídeo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Este hombre en sus vídeos comenta siempre que el cambio de aceite hay que hacerlo cada 6 meses o 5.000 millas (unos 8.000 Km), y en el caso del motor del RAV4 atenerse al aceite 0W16, para evitar los problemas con el tercer anillo de los pistones, causa de los problemas de los motores Toyota (y otras marcas) con el consumo de aceite, tiene varios vídeos donde reemplaza motores por ese problema. Según Car Care Nut lo que comenta Toyota de mantenimiento 1 año/15.000 Km es más comercial que técnico, y que para Toyota "toda la vida = periodo de garantía". Me parece exagerado, sobre todo viendo otras marcas como Renault donde el mantenimiento es cada 2 años/30.000 Km pero con mi mala experiencia previa me lo estoy pensando.


P.S. lo estoy releyendo antes de enviar y me ha quedado más largo de lo que pensaba  Laughing

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