Aceite en la primera revisión

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Mensaje  acme73 Miér 06 Oct 2021, 20:28

Hola a todos.

Ayer pasé en el concesionario donde lo compré la primera revisión del Rav4 (por tiempo, ya que apenas pasaba de los 10.000 km).

El caso es que he observado que, tanto en la factura como en una cartulina que me han puesto en la piña de luces/intermitentes (como los talleres clásicos de toda la vida), indica que el aceite usado era 5w30.

Le pregunté al "asesor" que me atendió, indicándele que el manual especifica 0w16, y me dijo que era el aceite que ellos usan en todos los híbridos.

¿Le ha pasado esto a alguién más?

El caso es que con el Avensis me pasó algo parecido... tengo un T27 del año 2009 (2.2 D4-D 150 cv) que indica en los manuales que los aceites recomendados son (por este orden) 0w30 y 5w30.

En la primera revisión (15.000 km) me pusieron 15w40, con la misma explicación: "es el que ponemos en Toyota"... y el resultado es que llegó a los 30.000 km al mínimo de aceite (el día de antes de la revisión, me saltó en la pantalla el mensaje de "aceite bajo"). En la revisión, iba decidido a ponerle 5w30 sí o sí, pero no hizo falta insistir. El taller (era el mismo) me confirmó que ahora tenían instrucciones de poner en los motores D4-D aceite 5w30.
Añadir que con el 5w30, el Avensis no ha vuelto a gastar aceite (y va ya por 240.000 km).

El caso es que creo recordar que en el manual del Rav4 viene 0w16 como única opción, y le han puesto 5w30 y a correr...

¿Qué aceite os han puesto en vuestras revisiones?

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Mensaje  cesc Jue 07 Oct 2021, 10:23

acme73 escribió:Hola a todos.

Ayer pasé en el concesionario donde lo compré la primera revisión del Rav4 (por tiempo, ya que apenas pasaba de los 10.000 km).

El caso es que he observado que, tanto en la factura como en una cartulina que me han puesto en la piña de luces/intermitentes (como los talleres clásicos de toda la vida), indica que el aceite usado era 5w30.

Le pregunté al "asesor" que me atendió, indicándele que el manual especifica 0w16, y me dijo que era el aceite que ellos usan en todos los híbridos.

¿Le ha pasado esto a alguién más?

El caso es que con el Avensis me pasó algo parecido... tengo un T27 del año 2009 (2.2 D4-D 150 cv) que indica en los manuales que los aceites recomendados son (por este orden) 0w30 y 5w30.

En la primera revisión (15.000 km) me pusieron 15w40, con la misma explicación: "es el que ponemos en Toyota"... y el resultado es que llegó a los 30.000 km al mínimo de aceite (el día de antes de la revisión, me saltó en la pantalla el mensaje de "aceite bajo"). En la revisión, iba decidido a ponerle 5w30 sí o sí, pero no hizo falta insistir. El taller (era el mismo) me confirmó que ahora tenían instrucciones de poner en los motores D4-D aceite 5w30.
Añadir que con el 5w30, el Avensis no ha vuelto a gastar aceite (y va ya por 240.000 km).

El caso es que creo recordar que en el manual del Rav4 viene 0w16 como única opción, y le han puesto 5w30 y a correr...

¿Qué aceite os han puesto en vuestras revisiones?

No te preocupes, a mi tambien me lo cambiaron en la 1ª revision a 5w30.Yo antes de pasar la revision, pregunté que aceite ponian y me dijeron que 5w30, les comenté lo del 0w16 y me dijeron que se lo podian poner pero entonces el precio de la revision aumentaba considerablemente (lo del precio del aceite en concesionario es un atraco) y les dije que pusieran el 5w30. Crying or Very sad
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Mensaje  Pau Jue 07 Oct 2021, 11:59

El problema real es que el 5w30 se compra a granel en bidones de 200l y el 0w16 directamente no lo tienen y lo compran en garrafas pequeñas

La realidad es que tu vas a comprar una garrafa de 5w30 y otra de 0w16 y el precio es muy similar, pero Toyota como cualquier otro, pretende aprovecharse del cliente mientras el coche esta en garantía

Lo de cobrar mas, pues no se, a las malas si pueden hacerlo, Toyota tiene publicado el precio de las revisiones, son precios fijos, si tu vas a hacer una revisión, y Toyota recomienda 0w16 y ellos no lo ponen, hasta que punto tu no puedes reclamar que te lo pongan y no te puedan cobrar nada a mayores

Repito toyota publica los precios, y es el fabricante quien dice el aceite recomendado, no nosotros, ósea que a las malas, creo que ganamos, y sino hoja de reclamaciones y listo, pero me parece una tomadura de pelo

Es como si te ponen el filtro de aceite de un renault, y te dicen es que nosotros ponemos este, si quieres el que dice el fabricante te tengo que cobrar mas, pues es lo mismo


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Mensaje  Rag Jue 07 Oct 2021, 15:53

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Mensaje  Rag Jue 07 Oct 2021, 15:56

mientras cumpla las especificaciones el grado del aceite también dependerá un poco del clima que tengamos, cuanto más frío mejor el 0w16, en el manual también viene el 5w30

edito , he hecho una captura del manual y que mal se ve

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Mensaje  Carlsev Jue 07 Oct 2021, 17:55

Vamos que si te ponen el 5w30 no pasa absolutamente nada, está recomendado el 0w16, 0w20 o 5w30. Con cualquiera de ellos creo que está garantizado el buen funcionamiento del motor térmico. Como lo veis vosotros? Saludos

Carlsev
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Mensaje  Pau Jue 07 Oct 2021, 20:30

Si viene en el manual es tan correcto uno como otro, yo es que por lo leído en el manual solo venía 0w16, xo si vienen varios, cualquiera es eficiente y bueno

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Mensaje  Rag Jue 07 Oct 2021, 21:00

Carlsev escribió:Vamos que si te ponen el 5w30 no pasa absolutamente nada, está recomendado el 0w16, 0w20 o 5w30. Con cualquiera de ellos creo que está garantizado el buen funcionamiento del motor térmico. Como lo veis vosotros? Saludos

El 0w es para mejorar el arranque en frío con temperaturas extremadamente bajas, (según el manual) el 5w también aguanta muchos grados bajo cero, se puede consultar los rangos de temperatura de funcionamiento óptimo de los aceites según su numeración en cualquier web.

También según pone ahí en el manual que si se circula a gran velocidad o en situaciones de mucha carga es recomendable un aceite más viscoso a temperatura alta que el 0w16, como puede ser el 5w30 por ejemplo.

el API SERVICE las letras SN es lo que indica la calidad requerida del aceite, la letra S significa que es para motores gasolina, y la segunda letra la N en este caso significa la "calidad" del aceite, en este caso la letra N es la más alta que hay ahora (creo) , la letra M será más baja para motores más antiguos y la L más antigua, la J más antigua y así sucesivamente.

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Mensaje  Rag Jue 07 Oct 2021, 21:09

muchas veces nos fijamos solo si es 10w40 o 5w30 y es importante, pero es más importante que si en el manual te pone por ejemplo que tiene que cumplir la especificacion API SN no ponerle un SJ por ejemplo aunque le pongas el mismo grado pueden ser de diferentes especificaciones los aceites.

El API es la norma americana que es la que pone en el manual, también está la norma europea de especificaciones ACEA, que van parejas pero con diferente nomenclatura

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Mensaje  Rag Jue 07 Oct 2021, 21:12

vaya tostones he soltado 😬

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Mensaje  NRGz Vie 08 Oct 2021, 09:27

Rag escribió:vaya tostones he soltado 😬

Tostones como ese los que quieras, porque además están bien documentados. Sólo con ver que no has hablado de la densidad del aceite sino de su grado de viscosidad, me has convencido para terminar de leerte Wink


Yo un 0W16 (qué curioso que sea 16 y no 15... cosas de marketing, supongo) lo entiendo para climas más fríos que el nuestro. Si me dices que vives en Pirineos te lo compro, pero para lugares cálidos en verano como la meseta, Sevilla... lo veo corto. Un 5W30 o 15W40 son habituales en estas latitudes, más allá de, como bien dice Rag, fijarnos en la especificación API que cumple que es lo que determina la calidad del aceite.


Última edición por NRGz el Vie 08 Oct 2021, 17:17, editado 1 vez

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Mensaje  cesc Vie 08 Oct 2021, 09:56

Incluso viviendo en los pirineos o zonas frias, sirve cualquiera de los tres (0w16,0w20 o 5w30) en invierno aguantan temperaturas muy por debajo de -18º, otra cosa seria en paises que facilmente puedan bajar de -20º, entonces si seria mejor el 0w16 o 0w20.
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