Con la casa a cuestas, Rav4 tirando de caravana, mi humilde opinión.
+8
Ritxy
peesca
Rag
Miralo
secoinsa
SGC
Sharky
lesteve
12 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: Con la casa a cuestas, Rav4 tirando de caravana, mi humilde opinión.
SGC escribió:Muy buenas a todos.
Ayer fui a pasar la ITV de la caravana ya que el próximo sábado me voy con ella a pasar unos merecidísimos días de vacaciones![]()
Los datos que ahora os dejo no son relevantes... o sí, porque aunque el recorrido fue corto (desde casa hasta la estación ITV), tuve que pasar por calles de mi localidad, salir a autopista (el 90% del recorrido y circulando alegremente) y entrar en el polígono industrial donde se encuentra la estación. Es cierto que la caravana iba prácticamente vacía comparado con lo que se suele llevar en modo vacaciones, pero no deja de ser importante saber que estamos arrastrando un vehículo de 1150 Kg y una aerodinámica de frontón de tenis.
Aquí os dejo una captura de la App MyT a ver qué os parece. Personalmente, me ha encantado y ha sobrepasado todas mis mejores expectativas.
Saludos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Je, ej , em sona el lloc de la foto ....
Yo el sabado vuelvo s subir a Port de la Vall, con la caravana a cuestas... ya me contaras, recuerda que por autopista a mi me gusto el modo sport por que la direccion era mas dura, (no llevo estabilizadores), y por la carretera de Llansa a Port de la Selva modo S...... ya contaras experiencia.
lesteve- Forer@ Habitual
- Motor/Tracción : 2.5 AWD
Versión : Advance
Color : Blanco
¿Ya lo tienes? : si
Como para no sonarte el lugarlesteve escribió:Je, ej , em sona el lloc de la foto ....
Yo el sabado vuelvo s subir a Port de la Vall, con la caravana a cuestas... ya me contaras, recuerda que por autopista a mi me gusto el modo sport por que la direccion era mas dura, (no llevo estabilizadores), y por la carretera de Llansa a Port de la Selva modo S...... ya contaras experiencia.

El recorrido descrito lo hice en modo ECO y no me pareció nada mal. Cierto es que llevo estabilizador en la bola, tal vez eso ayuda. Pero tendré en cuenta tu sugerencia. Ya os contaré.
Por cierto, cuando pasé la ITV tuve que poner el eje de la caravana en el "foso" de rodillos, donde prueban el freno. Pues bien, salí de él sin casi pisar el acelerador y solo en modo eléctrico. Me sorprendió la solvencia.
SGC- Forer@ Master
- Motor/Tracción : 222CV 4x4
Versión : Luxury
Color : Blanco perlado
¿Ya lo tienes? : Sí
A lesteve le gusta esta publicaciòn
SGC escribió:
Como para no sonarte el lugar![]()
![]()
![]()
El recorrido descrito lo hice en modo ECO y no me pareció nada mal. Cierto es que llevo estabilizador en la bola, tal vez eso ayuda. Pero tendré en cuenta tu sugerencia. Ya os contaré.
Por cierto, cuando pasé la ITV tuve que poner el eje de la caravana en el "foso" de rodillos, donde prueban el freno. Pues bien, salí de él sin casi pisar el acelerador y solo en modo eléctrico. Me sorprendió la solvencia.
Esa es la gran ventaja de los motores eléctricos, entregan todo el par a cualquier velocidad. No necesitan reductoras o así para entregar la máxima potencia a baja velocidad como un motor de gasolina/diesel.
davidgp- Forer@ Master
- Motor/Tracción : 220H - AWD-i
Versión : Style
Color : Bi-Tono Blanco Perlado
¿Ya lo tienes? : Si
Pues sí, una gozada, oiga. Diré que me ha costado más salir de ese "foso" con otros coches sin tirar de caravanadavidgp escribió:Esa es la gran ventaja de los motores eléctricos, entregan todo el par a cualquier velocidad. No necesitan reductoras o así para entregar la máxima potencia a baja velocidad como un motor de gasolina/diesel.

SGC- Forer@ Master
Muy buenas, RAVeros.
Aunque tengo la información desde hace días, hasta hora no me ha apetecido subirla. Cosas de las vacaciones, supongo
Cierto es que el viaje no ha sido muy largo y que no he subido grandes puertos de montaña pero, aun así, las cifras continuan sorprendiéndome muy gratamente. En favor diré que la caravana y el coche llevaban todos los trastos habituales de mis vacaciones y eso, en su conjunto, pesa lo suyo.
Pues nada, aquí lo dejo por si sirve de referencia.
Saludos.
PD: todo el viaje en modo ECO y con el control de crucero activado.
Aunque tengo la información desde hace días, hasta hora no me ha apetecido subirla. Cosas de las vacaciones, supongo

Cierto es que el viaje no ha sido muy largo y que no he subido grandes puertos de montaña pero, aun así, las cifras continuan sorprendiéndome muy gratamente. En favor diré que la caravana y el coche llevaban todos los trastos habituales de mis vacaciones y eso, en su conjunto, pesa lo suyo.
Pues nada, aquí lo dejo por si sirve de referencia.
Saludos.
PD: todo el viaje en modo ECO y con el control de crucero activado.
SGC- Forer@ Master
A Antxon y a lesteve les gusta esta publicaciòn
El mismo dia, la salida fue un poco caotica, colas en el AP7 (habituales), aunque por otro lado el consumo bajó, pues arrastrando caravana un consumo de 7,9 es algo dificil de hacer... la cantidad de coches que iban por la autopista no permitia correr mucho mas, ademas como no son muchos kilometros es preferible hacerlos con calma.
[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/img]
y la vuelta gasto un poco mas, la autopista venia mas vacia y podia mantener velocidades un poco mas altas.... y se nota en el consumo, me faltaban unos 40 km para llegar y como iba justo de gasolina paré ha repostar, por eso los km no coinciden.... (faltava todo autopista... en el tramo que faltaba el promedio fué de 8l/100 a 70km/h
En mi caso alterno distintos modos de conducción, por autopista entre eco, normal, por la carretera de Llança a Port de la Selva modo S, y jugando con el freno motor, son curvas muy reviradas, pasos de peatones, calles de urbanizaciones y con la S puedes controlar mas la retencón de coche, al dejar de acelerar el coche no queda libre.
Tanto a la ida com a la vuelta eramos 2 personas + perro ( el perro pesa 54kg) por tanto no es despreciable y la caravana y el coche cargados.
y la vuelta gasto un poco mas, la autopista venia mas vacia y podia mantener velocidades un poco mas altas.... y se nota en el consumo, me faltaban unos 40 km para llegar y como iba justo de gasolina paré ha repostar, por eso los km no coinciden.... (faltava todo autopista... en el tramo que faltaba el promedio fué de 8l/100 a 70km/h
En mi caso alterno distintos modos de conducción, por autopista entre eco, normal, por la carretera de Llança a Port de la Selva modo S, y jugando con el freno motor, son curvas muy reviradas, pasos de peatones, calles de urbanizaciones y con la S puedes controlar mas la retencón de coche, al dejar de acelerar el coche no queda libre.
Tanto a la ida com a la vuelta eramos 2 personas + perro ( el perro pesa 54kg) por tanto no es despreciable y la caravana y el coche cargados.
lesteve- Forer@ Habitual
A SGC, revi88, davidgp y a eura les gusta esta publicaciòn
Bueno, aquí estoy, en plena crisis post-vacacional
Voy a poner los datos del viaje de ida y vuelta. No pueden ser más coherentes y, dicho sea de paso, estoy super contento con estos valores de consumo tirando de caravana.
Saludos.

Voy a poner los datos del viaje de ida y vuelta. No pueden ser más coherentes y, dicho sea de paso, estoy super contento con estos valores de consumo tirando de caravana.
Saludos.
SGC- Forer@ Master
A lesteve, revi88, davidgp y a eura les gusta esta publicaciòn
No sé si es el lugar adecuado para ello pero, al tratarse de un hilo que va de "tirar de la caravana", aquí lo dejo por si resulta "entretenido".
Vaya por delante que no pretendo crear polémica ni generalizar, pero así me ha ocurrido y así os lo voy a contar.
Como veis en el mensaje anterior, el pasado viernes 12 regresaba a casa tras las vacaciones. La mayor parte del recorrido es por autopista de manera que qué mejor lugar para activar el control de crucero y dejar que el coche haga su trabajo. Fijé la velocidad a 90 km/h y a disfrutar del trayecto sin prisas pero sin pausas.
El caso es que en ese recorrido me sucedió la misma situación dos veces. Circulando a esa velocidad casualmente me coloqué detrás de un camión tipo trailer pues íbamos al mismo ritmo. Tal vez él llevaba también activado el control de crucero aunque desconozco si esos vehículos lo llevan. La cuestión es que veo que un camión se pone a adelantarme a tal velocidad que empecé a dudar que lo consiguiera pues íbamos casi, casi a la par. Lo "cachondo" del tema es que cuando su cabina superó por poco el morro de mi RAV4 (después de -y no exagero- un par de minutos o más), activó el intermitente a la derecha y empezó a ganar terreno hacia mi carril derecho. ¿Qué se supone que debía hacer, frenar y dejarle pasar o seguir mi ritmo? Estaba claro que en el espacio que había entre el camión de delante y mi coche, no cabía su trailer. Y, claro está, si continuaba adelantando por el carril central le quedaban otros 3 ó 4 camiones más por delante.
Opté por hacerle señales acústicas pues me empezó a preocupar la actitud del camionero. Tras un rato y varias señales acústicas después, desistió de la maniobra y optó por seguir adelantando. Creerme si os digo que no iba más de 2 km/h más rápidos que el resto, pero ahí estaba "don prisas" jugando con la vida de los demás. Obviamente, si hubiera visto que continuaba invadiendo mi carril, no somos tontos, frenazo y que se meta. Pero, ¿Os parece normal esa actitud que, como digo, me ocurrió dos veces en ese corto trayecto?
En fin, imagino que todos debemos tener las mil y una anécdotas para contar. Espero no haber aburrido a nadie.
Saludos.
Vaya por delante que no pretendo crear polémica ni generalizar, pero así me ha ocurrido y así os lo voy a contar.
Como veis en el mensaje anterior, el pasado viernes 12 regresaba a casa tras las vacaciones. La mayor parte del recorrido es por autopista de manera que qué mejor lugar para activar el control de crucero y dejar que el coche haga su trabajo. Fijé la velocidad a 90 km/h y a disfrutar del trayecto sin prisas pero sin pausas.
El caso es que en ese recorrido me sucedió la misma situación dos veces. Circulando a esa velocidad casualmente me coloqué detrás de un camión tipo trailer pues íbamos al mismo ritmo. Tal vez él llevaba también activado el control de crucero aunque desconozco si esos vehículos lo llevan. La cuestión es que veo que un camión se pone a adelantarme a tal velocidad que empecé a dudar que lo consiguiera pues íbamos casi, casi a la par. Lo "cachondo" del tema es que cuando su cabina superó por poco el morro de mi RAV4 (después de -y no exagero- un par de minutos o más), activó el intermitente a la derecha y empezó a ganar terreno hacia mi carril derecho. ¿Qué se supone que debía hacer, frenar y dejarle pasar o seguir mi ritmo? Estaba claro que en el espacio que había entre el camión de delante y mi coche, no cabía su trailer. Y, claro está, si continuaba adelantando por el carril central le quedaban otros 3 ó 4 camiones más por delante.
Opté por hacerle señales acústicas pues me empezó a preocupar la actitud del camionero. Tras un rato y varias señales acústicas después, desistió de la maniobra y optó por seguir adelantando. Creerme si os digo que no iba más de 2 km/h más rápidos que el resto, pero ahí estaba "don prisas" jugando con la vida de los demás. Obviamente, si hubiera visto que continuaba invadiendo mi carril, no somos tontos, frenazo y que se meta. Pero, ¿Os parece normal esa actitud que, como digo, me ocurrió dos veces en ese corto trayecto?
En fin, imagino que todos debemos tener las mil y una anécdotas para contar. Espero no haber aburrido a nadie.
Saludos.
SGC- Forer@ Master
Te comento y quizas si hay algun camionero por aqui lo podrá coroborar, los camiones supongo que si que pueden llevar control de crucero, pero lo que seguro que llevan (igual que los autocares) es un limitador de velocidad, motivo por el que tardo tanto tiempo en pasar, si es subida puede que el camion a adelantar sea un poco mas lento, pero en llano y bajada todos van al limite que pueden ir, por eso los adelantamientos entre camiones son tan peligrosos, como lentos. Ya que el limitador que tienen no les permite pasar de la velocidad maxima que tiene programado y pueden estar muchos minutos para adelantar.
Yo sinceramente..... después de pitarle y de recibir bronca de mi mujer (siempre tengo yo la culpa :-( ) hubiera frenado y en la siguiente subida lo hubiera pasado ..... NUNCA adelantar en bajada :-) .... primer mandamiento del caravanista.
Yo sinceramente..... después de pitarle y de recibir bronca de mi mujer (siempre tengo yo la culpa :-( ) hubiera frenado y en la siguiente subida lo hubiera pasado ..... NUNCA adelantar en bajada :-) .... primer mandamiento del caravanista.
lesteve- Forer@ Habitual
A SGC y a Rag les gusta esta publicaciòn
Buen consejo. Me refiero a lo de tu mujerlesteve escribió:Yo sinceramente..... después de pitarle y de recibir bronca de mi mujer (siempre tengo yo la culpa :-( ) hubiera frenado y en la siguiente subida lo hubiera pasado ..... NUNCA adelantar en bajada :-) .... primer mandamiento del caravanista.

No, en serio, lo razonable es frenar y que se ponga delante y fuera discusiones. ¿Pero, tan importante era para ese camionero no llevar una caravana delante? ¿Acaso somos un peligro y quería quitárselo de encima?
Lo digo por que, como he explicado, tuvo que adelantar al camión que me precedía y ahí se quedo todo el resto del trayecto, no continuó su odisea de adelantamientos. Llevar un camión delante es bueno, una caravana ¿es malo?
PD: veo que a ti también te ha ocurrido.
SGC- Forer@ Master
El problema es que no tienen un boton para que durante 5 minutos tenga 10km/h mas.... el problema es que hay una velocidad maxima que no puedes pasar, no me digats que no te ha pasado ir detras de un coche a la velocidad "maxima", però por que se duerme, habla, o esta empanado, baj 5km, sube 5, baja 10..... y cuando al final dices lo adelanto, el coche se pone por encima de la velocidad maxima y tu, o te pasas o frenas y vuelves a ponerte detras....
Hay veces que tambien calculan mal.... i el problema es que quizas ni te veia, pues la cabina es alta .... o por que tambien hay capullos en todos sitios y pensó ya frenará.
Con todos los km que llevo me ha pasado de todo.... y por suerte las puedo contar..... eso si ... las broncas de mi mujer siempre son para mi, no se como me lo monto :-( .... algun dia delante de una cerveza (o dos) te las cuento :-)
Hay veces que tambien calculan mal.... i el problema es que quizas ni te veia, pues la cabina es alta .... o por que tambien hay capullos en todos sitios y pensó ya frenará.
Con todos los km que llevo me ha pasado de todo.... y por suerte las puedo contar..... eso si ... las broncas de mi mujer siempre son para mi, no se como me lo monto :-( .... algun dia delante de una cerveza (o dos) te las cuento :-)
lesteve- Forer@ Habitual
A Thbe le gusta esta publicaciòn
Buenas, comparto con vosotros mi primera experiencia arrastrando con rav4 awd del 2020 y knaus sport 500 con mma 1400kg. Viaje de ida bilbao Santo Domingo de la calzada subiendo Altube con 38 grados. Consumo 11.2 a velocidades de 90 con crucero activado. La sensación es buena, va suave y lo noto estable. Es verdad que subiendo en modo sport suena revolucionado pero temperatura bien y constante sin moverse y sensación de que podria apretarle mas pero me daba respeto por el calor que hacia y el puerto largo de Altube en general muy contento. A bajas velocidades va todo muy bien. Vuelta similar si bien de bajada consumo 9.5 para 120km. Es pronto para confirmar si es solvente en puertos de montaña ya que no he rodado aun, pero para autovia, autopista y nacional me doy por satisfecho.
Iriminage- Forer@ nuev@
Iriminage escribió:Buenas, comparto con vosotros mi primera experiencia arrastrando con rav4 awd del 2020 y knaus sport 500 con mma 1400kg. Viaje de ida bilbao Santo Domingo de la calzada subiendo Altube con 38 grados. Consumo 11.2 a velocidades de 90 con crucero activado. La sensación es buena, va suave y lo noto estable. Es verdad que subiendo en modo sport suena revolucionado pero temperatura bien y constante sin moverse y sensación de que podria apretarle mas pero me daba respeto por el calor que hacia y el puerto largo de Altube en general muy contento. A bajas velocidades va todo muy bien. Vuelta similar si bien de bajada consumo 9.5 para 120km. Es pronto para confirmar si es solvente en puertos de montaña ya que no he rodado aun, pero para autovia, autopista y nacional me doy por satisfecho.
Yo tampoco lo he puesto en puertos de montaña, però mi experiencia con el otro coche y la caravana el problema del Rav4 es que al soltar el pedal del acelerador el coche queda muy suelto, en el otro coche al ser con marchas y un peso proximo a las dos toneladas el coche retenia bien, aunque llegué al final con los frenos de la caravana oliendo a chamusquina :-). Con el Rav para puertos yo aconsejo el hacerlo en modo S y jugar con el cambio.
lesteve- Forer@ Habitual
lesteve escribió:Iriminage escribió:Buenas, comparto con vosotros mi primera experiencia arrastrando con rav4 awd del 2020 y knaus sport 500 con mma 1400kg. Viaje de ida bilbao Santo Domingo de la calzada subiendo Altube con 38 grados. Consumo 11.2 a velocidades de 90 con crucero activado. La sensación es buena, va suave y lo noto estable. Es verdad que subiendo en modo sport suena revolucionado pero temperatura bien y constante sin moverse y sensación de que podria apretarle mas pero me daba respeto por el calor que hacia y el puerto largo de Altube en general muy contento. A bajas velocidades va todo muy bien. Vuelta similar si bien de bajada consumo 9.5 para 120km. Es pronto para confirmar si es solvente en puertos de montaña ya que no he rodado aun, pero para autovia, autopista y nacional me doy por satisfecho.
Yo tampoco lo he puesto en puertos de montaña, però mi experiencia con el otro coche y la caravana el problema del Rav4 es que al soltar el pedal del acelerador el coche queda muy suelto, en el otro coche al ser con marchas y un peso proximo a las dos toneladas el coche retenia bien, aunque llegué al final con los frenos de la caravana oliendo a chamusquina :-). Con el Rav para puertos yo aconsejo el hacerlo en modo S y jugar con el cambio.
Efectivamente, tengo claro que en puertos de montaña mejor bajar con el secuencial para ayudar. Sin embargo en puerto de autopista como Altube no fue necesario y baje con el regulador activo y sin pega
Iriminage- Forer@ nuev@
SGC escribió:Buen consejo. Me refiero a lo de tu mujerlesteve escribió:Yo sinceramente..... después de pitarle y de recibir bronca de mi mujer (siempre tengo yo la culpa :-( ) hubiera frenado y en la siguiente subida lo hubiera pasado ..... NUNCA adelantar en bajada :-) .... primer mandamiento del caravanista.![]()
No, en serio, lo razonable es frenar y que se ponga delante y fuera discusiones. ¿Pero, tan importante era para ese camionero no llevar una caravana delante? ¿Acaso somos un peligro y quería quitárselo de encima?
Lo digo por que, como he explicado, tuvo que adelantar al camión que me precedía y ahí se quedo todo el resto del trayecto, no continuó su odisea de adelantamientos. Llevar un camión delante es bueno, una caravana ¿es malo?
PD: veo que a ti también te ha ocurrido.
Buff
Batallitas con camioneros, creo que todos tenemos muchas, y la mayoría no son buenas. Como en todo, camioneros hay buenos y malos (en mi familia hay alguno), pero a mi la estadística me dice que ; ....mucho cuidado. Yo, a veces, también me caliento, pero luego me doy cuenta de que no merece la pena y tienes todas la de perder
Saludos
Antxon- Forer@ Master
- Motor/Tracción : 4x2
Versión : Feel
Color : Blanco Perlado
¿Ya lo tienes? : Si!!!!!!!
A SGC y a lesteve les gusta esta publicaciòn
Página 3 de 3. • 1, 2, 3

» Plazos de entrega actuales
» Que opináis de vuestro rav4
» Bajar cuestas prolongadas
» Mi visión del Rav4 Plug-in 2023