Con la casa a cuestas, Rav4 tirando de caravana, mi humilde opinión.

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Mensaje  lesteve Dom 15 Ago 2021, 13:22

Hola, tengo el Rav4 AWD desde Mayo y llevo 4200 km, acabo de volver de pasar 15 días en un camping y he tenido que tirar de caravana, unos 320km ida y vuelta.
Y me gustaría compartir la experiencia, por si le puede servir a alguien, gente que busca referencias de cómo se comporta con una casa detrás o personas que puedan aportar algún dato más respecto a mi experiencia.
Primero, comentar que tengo 60 años, desde los 13 conduzco motos y a los 18 me saque el carnet de coche. (ha llovido)
He conducido desde un 600, Corsa 1.2, Malaga Inyeccion (100cv), Voyager 2500cc gasolina (150cv), avensis 2.0 gasolina (150cv), Sorento 2.2 diesel (197cv), como vehículos principales he puesto entre paréntesis los CV de los que han tirado de esta caravana, la compré de segunda mano hace 27 años y aun es la misma (apego que le tiene uno :-) ). He ido con el Malaga y la Voyager a Portugal, con el Sorento he ido un par de veces a Francia con la caravana detrás. Y muchos años hasta la Costa Brava con ella, son unos cuantos miles de km.
Por tanto, creo que lo que pueda explicar viene de una cierta experiencia y más siendo con la misma caravana, la única diferencia es que con el Malaga y la Voyager llevaba estabilizadores de ballesta y con el Avensis, Sorento y Rav4 voy sin estabilizador.
Cuando saque la caravana del sitio que la compre con el malaga pare en la primera gasolinera porque pensaba que la llevaba frenada…. y no. He tenido un susto hace años con el Malaga por hacer lo que no se debe hacer con una caravana, adelantar en bajada, suerte que solo incumplí la norma un poco y venia una subida y se estabilizo sola.
Desde entonces prefiero tardar un poco más, pero ir más seguro.
Bien vamos al rollo.
El mejor coche hasta el momento sin lugar a duda, el Sorento, 197cv diesel, casi 2 toneladas de peso y un buen aplome, el resto podían más o menos, pero los notabas justos sobre todo cuando querías adelantar en algún punto, en este sentido el Sorento era como si no llevaras nada detrás. Podías ir en 6ª como si nada. Si tocaba pasar reducías pisabas y sin problema.
Por este motivo me daba cierto "miedo" el cambio. ¿Respondería el Rav4?, ¿qué consumo tendría?, ¿cómo notaria la caravana?
Por circunstancias personales este año salí con el tiempo justo y fuimos a buscar la carava con el coche hasta arriba, somos dos y un perro, este ocupa todo el maletero pues es grande (54 kg). Llevaba los asientos llenos, bolsas con la ropa, una nevera.... etc. Y que como ya lo teníamos en el coche no lo pusimos en la caravana. Esto me daba un poco más de peso en el coche y un poco menos en la caravana. (mejor)
La caravana es una Roller Aloha 4,20 sin matricula, quiere decir que estará sobre lo 900kg. (tendría que ser menos pero ya nos conocemos todos).
Tengo la caravana en Castellar del Valles, la engancho y primera sorpresa el Rav4 la empieza a arrastrar por el parquing en modo eléctrico como si nada.... vamos hacia Sabadell para coger la autopista C58, al llegar a Sabadell siempre hay un semáforo donde me acuerdo del que lo puso, pues queda en una pendiente y siempre lo pillo en rojo, menos al Sorento a todos los otros les ha costado arrancar en esa subida.
Llego con el Rav4 y como siempre el semáforo en rojo :-), se pone en verde y el coche arranca sin ningún tipo de problema incluso arranca los primeros metros en eléctrico.
Bien, llego a la autopista, carril de aceleración, piso el acelerador y.... el Rav4 responde sin titubear, (a ver se tiene que apretar el acelerador está claro, pero no tienes ningún problema en ponerte a 100km/h…. o más)
Ya puestos en autopista, sobre los 90/100 km/h, ya he comentado que no llevo estabilizador, la caravana es vieja y no necesito correr más, empezamos la circulación, sin ningún problema, mantiene la velocidad sin esfuerzo aparente, y cuando encuentro algún camión, espero alguna subida (aunque sea poca) acelero y sin ningún titubeo se pone a 110km/h.
Primer apunte, probé los tres modos eco, normal y sport, al final opté por el modo Sport en autopista, el motivo, no por la respuesta del pedal, que ya sabemos que es cuestión de darle más o menos, si no por el endurecimiento de la dirección, notaba mejor los movimientos de la caravana.
Antes de Figueres me desvío por la carretera nacional N-II, similar a una comarcal, limite 80, obras, rotondas…. hasta Llança, aquí el Rav4 como pez en el agua. Puedes mantener la velocidad de los coches de delante sin problemas, en las curvas llegando a Llança quizás con el Sorento iba más "seguro", las 2Tn se notan quieras o no. En las siguientes curvas encontré el motivo, y la posible solución.
Llegamos a Llança y para llegar a Port de la Selva se tiene que coger una carretera de curvas cerradas, y muy cerradas, aquí es donde el Sorento gana al Rav4, el peso del vehículo tractor y el cambio de marchas permite una conducción más cómoda. Con el Sorento la caravana no mandaba.
En cambio, al coger la carretera de Llança a Port de la Selva con el Rav4, la caravana mandaba al coche, acelerabas y le costaba, soltabas pedal del gas y la caravana empujaba, pues el cambio que llevamos dejaba libre el coche. Esto no me gustaba pues entrabas en la curvas con la caravana empujando y el coche libre.
Segundo apunte, solucioné este problema solo con poner el cambio en S y conducir como un coche con cambio de marchas, eso me permitió salir de las curvas acelerando mas deprisa, pero lo mas importante al soltar el pedal del acelerador el coche aguantaba la caravana y siempre podía reducir antes de entrar en una de las curvas cerradas, aunque ya comento que en estas circunstancias el Sorento es mejor (a mi entender), con el cambio en S las cosas quedan bastante equilibradas.
Resumen viaje ida 165km, 2h19’, 71km/h promedio, 25% ev time, consumo 10,1l100
Resumen vuelta 158,6 km, 2h13’, 72km/h promedio, 21%ev time, consumo 9,7l/100
Opinión, el Rav4 permite el arrastre de mi caravana sin ningún tipo de problema, he notado el coche seguro y ágil en aceleraciones cuando le he pisado, casi siempre para adelantar camiones en autopista y en subida, en autopista y carretera se comporta perfectamente, en carreteras sinuosas me gustaba mas el Sorento, aunque con el cambio en S, la cosa mejora muchísimo, a la vuelta ya lo puse solo salir del camping.
Consumos razonables, en otros vehículos como el Avensis o la Voyager de 14/15 no bajaba, el Sorento en este caso era el menos gloton unos 9l
Aunque el Sorento quizás por su peso, motor (par de un diesel) y con cambio manual, tenia mas aplomo, como contrapartida el cambio a una nueva caravana me suponía un problema pues saltaba de los 3500kg del conjunto y me tocaba sacarme como mínimo el B+, ahora con el Rav4 estoy seguro de que podría arrastrar una caravana mas grande sin problema y sin necesidad de cambiar de carnet.
Espero que el tocho sirva si alguien tiene dudas de si el Rav4 puede arrastrar con solvencia una caravana.
Cualquier duda la comentamos, ahora toca viaje de 2500km ida y vuelta Portugal.
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Mensaje  Sharky Dom 15 Ago 2021, 14:37

Yo no tengo caravana y mi coche no ha llegado todavía. Pero siempre es un placer conocer las experiencias de los demás y poder aprender de ellas. Este es uno de esos casos en el que leyéndote he aprendido de tu experiencia. Muchas gracias por compartirlo.
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Mensaje  SGC Dom 15 Ago 2021, 17:07

Pues sí, se agradece.
Cuando tenga ocasión, haré mi informe 😊
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Mensaje  secoinsa Dom 15 Ago 2021, 17:32

Para arrastrar una caravana el cambio eCVT no me parece el más apropiado aunque el modo S seguro que ayude.
Para caravanas el Land Crouser no creo que tenga rival.
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Mensaje  lesteve Dom 15 Ago 2021, 18:10

secoinsa escribió:Para arrastrar una caravana el cambio eCVT no me parece el más apropiado aunque el modo S seguro que ayude.
Para caravanas el Land Crouser no creo que tenga rival.

Ya he comentado que el Kia Sorento que tenia era mejor tractor que el Rav4, 197CV, 441Nm de Par, podia arrastrar 2500kg,
pero que el Rav4 por autopista y carretera no hay problemas, por carretera revirada o puertos de montaña es preferible el Sorento que he conducido, el Land Cruiser seguro que es mejor tambien, pero el precio empieza en los 61500 €.... potencia 204cv, par 500/600Nm, cosumo 9,5l 3000kg de capacidad de remolque. El problema, que para llevar una caravana detras necesitas casi el permiso B+, pues el Land Cruiser pesa 2430Kg, por tanto solo podrias llevar uan caravana de 1100kg. O una como la mia.
La caravana la cojo una vez al año para hacer 300 /1000km no para ir con la caravana cada fin de semana, la he llevado con un malaga inyeccion 2500km en un verano, y lo hice.
En el camping habia multitud de gente con caravanas mas grandes que la mia y coches "peores" con menos potencia o mas antiguos, tambien havia uno con un RAM 5.7l :-).
Si hubiera antepuesto el tirar de la caravana, antes que consumo, comodidad etc, tambien tenia el Kia Sorento nuevo hibrido o con motor diesel de 200CV.
El Land Cruiser ni me lo plantee, por precio, consumo y volumen. :-)



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Mensaje  Miralo Dom 15 Ago 2021, 18:43

Excelente reportaje Lesteve. Con datos y sobre todo por el gran aporte de tu dilatada experiencia 👍
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Mensaje  Rag Dom 15 Ago 2021, 18:47

El land cruiser le supera en casi todo al rav, menos en consumo que ahí si que gana el rav por goleada,

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Mensaje  SGC Dom 15 Ago 2021, 19:06

Para tirar de caravana hay dos puntos clave: peso y par motor (más, es mejor). El resto es secundario desde el punto de vista puramente del arrastre, aunque es cierto que la tecnología nos puede ayudar un poco más, como en el caso del cambio automático, y que el consumo también será importante.

Y en ese sentido, el RAV4 no se defiende nada, pero nada mal.

No sé si os he mencionado alguna vez la existencia de una web que muestra resultados de emparejamiento coche + caravana. Es esta:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Solo hay que seleccionar el coche y la caravana que queramos para que nos proporcione una valoración teórica de cómo se va a comportar el conjunto.

Obviamente, hay un montón de coches que lo harán mejor que nuestro RAV4, e incluso que el todopoderoso Land Cruiser, pero -al menos en mi caso- no hay que perder de vista el porcentaje de vida útil del vehículo que será dedicado a arrastrar la caravana.

Saludos.
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Mensaje  lesteve Dom 15 Ago 2021, 19:41

Rag escribió:El land cruiser le supera en casi todo al rav,  menos en consumo que ahí si que gana el rav por goleada,

Land Cruiser, precio mas alto, mas peso, mas arrastre, mucho mas consumo, mas amplitud, menos potencia, menos aceleracion, menos dinamismo.
El Rav4 tiene mas potencia, menos par i mas aceleracion... y el consumo es abismal, si en ciclo wltp pone mas de 9l, no quiero pensar lo que gasta de verdad, de 10,5 /11 no lo bajas.
Y no quiero pensar en entrar con el a una gran ciudad (mientras se pueda que cada vez queda menos) y tengas que aparcar. Twisted Evil
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Mensaje  lesteve Dom 15 Ago 2021, 19:48

SGC escribió:Para tirar de caravana hay dos puntos clave: peso y par motor (más, es mejor). El resto es secundario desde el punto de vista puramente del arrastre, aunque es cierto que la tecnología nos puede ayudar un poco más, como en el caso del cambio automático, y que el consumo también será importante.

Y en ese sentido, el RAV4 no se defiende nada, pero nada mal.

No sé si os he mencionado alguna vez la existencia de una web que muestra resultados de emparejamiento coche + caravana. Es esta:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Solo hay que seleccionar el coche y la caravana que queramos para que nos proporcione una valoración teórica de cómo se va a comportar el conjunto.

Obviamente, hay un montón de coches que lo harán mejor que nuestro RAV4, e incluso que el todopoderoso Land Cruiser, pero -al menos en mi caso- no hay que perder de vista el porcentaje de vida útil del vehículo que será dedicado a arrastrar la caravana.

Saludos.

Exacto, si fueras un feriante que debe arrastrar su negocio cada dia de pueblo en pueblo, remolques tienda que pesan lo suyo y que debe hacer muchos km durante al año no le aconsejaria un Rav4, però para sacar la caravana algun dia al año, después de haberla arrastrado con el malaga, pues te adaptas, cuando cmbie de coches de gasolina a diesel con el Sorento tuve que cambiar el chip,manera de conducir, de reducir, cambios en los adelantamientos, etc.. pues el motor diesel es distinto a uno gasolina, cuando he pasado del Sorento al Rav4 he tenido que cambiar otra vez de chip, reducir distinto, intentar trabajar con la bateria...... el conductor debe adaptarse al coche y a la carretera. Y cuando llevas caravana, cuando llueve, cuando vas cargado, si hay nieve..... debes adaptar tu manera de conducir.
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Mensaje  Rag Dom 15 Ago 2021, 21:21

lesteve escribió:
Rag escribió:El land cruiser le supera en casi todo al rav,  menos en consumo que ahí si que gana el rav por goleada,

Land Cruiser, precio mas alto, mas peso, mas arrastre, mucho mas consumo, mas amplitud, menos potencia, menos aceleracion, menos dinamismo.
El Rav4 tiene mas potencia, menos par i mas aceleracion... y el consumo es abismal, si en ciclo wltp pone mas de 9l, no quiero pensar lo que gasta de verdad, de 10,5 /11 no lo bajas.
Y no quiero pensar en entrar con el a una gran ciudad (mientras se pueda que cada vez queda menos) y tengas que aparcar. Twisted Evil

yo tengo los 2, lo único que el cruiser el corto el de 3 puertas, y para mí lo único que le gana el rav es en precio y consumo con mucha diferencia, y en paso por curva por mayor peso y recorrido de suspensión del LC, lo demás para mi gusto en comodidad, amplitud, calidad de rodadura insonorizacion (en esto hay mucha diferencia a favor del LC). En aceleración están ahí ahí o un poco a favor del LC, aunque el mío es el 3P aun pesa más que el rav, y en consumo está en 9.5 - 10 mientras que el rav está en 6.5.

Yo no tengo caravana pero engancho remolque a los 2 y el Rav va muy bien, pero el LC ni se inmuta el carbón dentro las precauciones que hay que tomar cuando se
remolca.

Bueno que nos desviamos del tema vaya tocho que he soltado.


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Mensaje  SGC Lun 16 Ago 2021, 18:55

Rag escribió:En aceleración están ahí ahí o un poco a favor del LC,...
¿Comorrrr?
¿Qué Land Cruiser tienes? Porque las cifras que hay por la red dicen claramente lo contrario:

0-100 Km/h
Land Cruiser: 11,2"
RAV4 4x4: 8,1"

Estoy de acuerdo en que el par motor (450 vs 221 Nm) y el peso (2415 vs 1915 Kg) están totalmente a favor del LC, pero en aceleración...
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Mensaje  lesteve Lun 16 Ago 2021, 19:25

SGC escribió:
Rag escribió:En aceleración están ahí ahí o un poco a favor del LC,...
¿Comorrrr?
¿Qué Land Cruiser tienes? Porque las cifras que hay por la red dicen claramente lo contrario:

0-100 Km/h
Land Cruiser: 11,2"
RAV4 4x4:       8,1"

Estoy de acuerdo en que el par motor (450 vs 221 Nm) y el peso (2415 vs 1915 Kg) están totalmente a favor del LC, pero en aceleración...


Segun pagina oficial de Toyota el Land Cruiser está en 9,9 seg, 500 de par y 204CV, la version nueva, el Rav4 4x4 8,1 (casi 2 segundos mas rapido) 221 de par y 222CV, el tema curioso tambien es la suma de las potencias, 177CV+120CV+56CV= 222CV
Segun alguna pagina la recuperacion del Rav4 de 80 a 120 es de solo 5,3 en S3 i 5,8 en D. No he encontrado la recuperacion de 80-120 de land cruiser.
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Mensaje  SGC Lun 16 Ago 2021, 20:32

lesteve escribió:Segun pagina oficial de Toyota el Land Cruiser está en 9,9 seg,...
Vale, aceptamos pulpo. Lo cierto es que mis datos no son de fuente fiable. Pero la diferencia sigue siendo importante en favor del RAV4, como bien dices.
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Mensaje  Rag Lun 16 Ago 2021, 21:49

Pues en segundos ni idea, no he cronometrado ninguno⏱, ni había mirado los datos que da Toyota ni del rav cuando le compré, solo digo las sensacionesque me transmiten en algún adelantamiento o en alguna incorporación fuerte

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Mensaje  peesca Sáb 21 Ago 2021, 00:51

Haha, me hace mucha gracia tu historia ya que vivo en Llançà y conozco muy bien las curvas a El Port de la Selva ya que las hago a diario. No tengo ni idea de si el consumo que mencionas con caravana es bueno pero personalmente voy con un consumo medio de 5,4l/100km que me parece estupendo.  Very Happy
lesteve escribió:Hola, tengo el Rav4 AWD desde Mayo y llevo 4200 km, acabo de volver de pasar 15 días en un camping y he tenido que tirar de caravana, unos 320km ida y vuelta.
Y me gustaría compartir la experiencia, por si le puede servir a alguien, gente que busca referencias de cómo se comporta con una casa detrás o personas que puedan aportar algún dato más respecto a mi experiencia.
Primero, comentar que tengo 60 años, desde los 13 conduzco motos y a los 18 me saque el carnet de coche. (ha llovido)
He conducido desde un 600, Corsa 1.2, Malaga Inyeccion (100cv), Voyager 2500cc gasolina (150cv), avensis 2.0 gasolina (150cv), Sorento 2.2 diesel (197cv), como vehículos principales he puesto entre paréntesis los CV de los que han tirado de esta caravana, la compré de segunda mano hace 27 años y aun es la misma (apego que le tiene uno :-) ). He ido con el Malaga y la Voyager a Portugal, con el Sorento he ido un par de veces a Francia con la caravana detrás. Y muchos años hasta la Costa Brava con ella, son unos cuantos miles de km.
Por tanto, creo que lo que pueda explicar viene de una cierta experiencia y más siendo con la misma caravana, la única diferencia es que con el Malaga y la Voyager llevaba estabilizadores de ballesta y con el Avensis, Sorento y Rav4 voy sin estabilizador.
Cuando saque la caravana del sitio que la compre con el malaga pare en la primera gasolinera porque pensaba que la llevaba frenada…. y no. He tenido un susto hace años con el Malaga por hacer lo que no se debe hacer con una caravana, adelantar en bajada, suerte que solo incumplí la norma un poco y venia una subida y se estabilizo sola.
Desde entonces prefiero tardar un poco más, pero ir más seguro.
Bien vamos al rollo.
El mejor coche hasta el momento sin lugar a duda, el Sorento, 197cv diesel, casi 2 toneladas de peso y un buen aplome, el resto podían más o menos, pero los notabas justos sobre todo cuando querías adelantar en algún punto, en este sentido el Sorento era como si no llevaras nada detrás. Podías ir en 6ª como si nada. Si tocaba pasar reducías pisabas y sin problema.
Por este motivo me daba cierto "miedo" el cambio. ¿Respondería el Rav4?, ¿qué consumo tendría?, ¿cómo notaria la caravana?
Por circunstancias personales este año salí con el tiempo justo y fuimos a buscar la carava con el coche hasta arriba, somos dos y un perro, este ocupa todo el maletero pues es grande (54 kg). Llevaba los asientos llenos, bolsas con la ropa, una nevera.... etc. Y que como ya lo teníamos en el coche no lo pusimos en la caravana. Esto me daba un poco más de peso en el coche y un poco menos en la caravana. (mejor)
La caravana es una Roller Aloha 4,20 sin matricula, quiere decir que estará sobre lo 900kg. (tendría que ser menos pero ya nos conocemos todos).
Tengo la caravana en Castellar del Valles, la engancho y primera sorpresa el Rav4 la empieza a arrastrar por el parquing en modo eléctrico como si nada.... vamos hacia Sabadell para coger la autopista C58, al llegar a Sabadell siempre hay un semáforo donde me acuerdo del que lo puso, pues queda en una pendiente y siempre lo pillo en rojo, menos al Sorento a todos los otros les ha costado arrancar en esa subida.
Llego con el Rav4 y como siempre el semáforo en rojo :-), se pone en verde y el coche arranca sin ningún tipo de problema incluso arranca los primeros metros en eléctrico.
Bien, llego a la autopista, carril de aceleración, piso el acelerador y.... el Rav4 responde sin titubear, (a ver se tiene que apretar el acelerador está claro, pero no tienes ningún problema en ponerte a 100km/h…. o más)
Ya puestos en autopista, sobre los 90/100 km/h, ya he comentado que no llevo estabilizador, la caravana es vieja y no necesito correr más, empezamos la circulación, sin ningún problema, mantiene la velocidad sin esfuerzo aparente, y cuando encuentro algún camión, espero alguna subida (aunque sea poca) acelero y sin ningún titubeo se pone a 110km/h.
Primer apunte, probé los tres modos eco, normal y sport, al final opté por el modo Sport en autopista, el motivo, no por la respuesta del pedal, que ya sabemos que es cuestión de darle más o menos, si no por el endurecimiento de la dirección, notaba mejor los movimientos de la caravana.
Antes de Figueres me desvío por la carretera nacional N-II, similar a una comarcal, limite 80, obras, rotondas…. hasta Llança, aquí el Rav4 como pez en el agua. Puedes mantener la velocidad de los coches de delante sin problemas, en las curvas llegando a Llança quizás con el Sorento iba más "seguro", las 2Tn se notan quieras o no. En las siguientes curvas encontré el motivo, y la posible solución.
Llegamos a Llança y para llegar a Port de la Selva se tiene que coger una carretera de curvas cerradas, y muy cerradas, aquí es donde el Sorento gana al Rav4, el peso del vehículo tractor y el cambio de marchas permite una conducción más cómoda. Con el Sorento la caravana no mandaba.
En cambio, al coger la carretera de Llança a Port de la Selva con el Rav4, la caravana mandaba al coche, acelerabas y le costaba, soltabas pedal del gas y la caravana empujaba, pues el cambio que llevamos dejaba libre el coche. Esto no me gustaba pues entrabas en la curvas con la caravana empujando y el coche libre.
Segundo apunte, solucioné este problema solo con poner el cambio en S y conducir como un coche con cambio de marchas, eso me permitió salir de las curvas acelerando mas deprisa, pero lo mas importante al soltar el pedal del acelerador el coche aguantaba la caravana y siempre podía reducir antes de entrar en una de las curvas cerradas, aunque ya comento que en estas circunstancias el Sorento es mejor (a mi entender), con el cambio en S las cosas quedan bastante equilibradas.
Resumen viaje ida 165km, 2h19’, 71km/h promedio, 25% ev time, consumo 10,1l100
Resumen vuelta 158,6 km, 2h13’, 72km/h promedio, 21%ev time, consumo 9,7l/100
Opinión, el Rav4 permite el arrastre de mi caravana sin ningún tipo de problema, he notado el coche seguro y ágil en aceleraciones cuando le he pisado, casi siempre para adelantar camiones en autopista y en subida, en autopista y carretera se comporta perfectamente, en carreteras sinuosas me gustaba mas el Sorento, aunque con el cambio en S, la cosa mejora muchísimo, a la vuelta ya lo puse solo salir del camping.
Consumos razonables, en otros vehículos como el Avensis o la Voyager de 14/15 no bajaba, el Sorento en este caso era el menos gloton unos 9l
Aunque el Sorento quizás por su peso, motor (par de un diesel) y con cambio manual, tenia mas aplomo, como contrapartida el cambio a una nueva caravana me suponía un problema pues saltaba de los 3500kg del conjunto y me tocaba sacarme como mínimo el B+, ahora con el Rav4 estoy seguro de que podría arrastrar una caravana mas grande sin problema y sin necesidad de cambiar de carnet.
Espero que el tocho sirva si alguien tiene dudas de si el Rav4 puede arrastrar con solvencia una caravana.
Cualquier duda la comentamos, ahora toca viaje de 2500km ida y vuelta Portugal.

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Mensaje  SGC Sáb 21 Ago 2021, 11:29

peesca escribió:...voy con un consumo medio de 5,4l/100km que me parece estupendo...
¿Estupendo? ¿Cómo que estupendo? ¿Acaso se puede mejorar? Very Happy
Sin vivir allí (ya me gustaría), también conozco ese tramo de carretera Very Happy
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Mensaje  peesca Lun 23 Ago 2021, 21:08

Haha, todo se puede mejorar. Tiempo al tiempo.. Very Happy Very Happy
SGC escribió:
peesca escribió:...voy con un consumo medio de 5,4l/100km que me parece estupendo...
¿Estupendo? ¿Cómo que estupendo? ¿Acaso se puede mejorar? Very Happy
Sin vivir allí (ya me gustaría), también conozco ese tramo de carretera Very Happy

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Con la casa a cuestas, Rav4 tirando de caravana, mi humilde opinión. Empty Re: Con la casa a cuestas, Rav4 tirando de caravana, mi humilde opinión.

Mensaje  lesteve Mar 24 Ago 2021, 07:30

peesca escribió:Haha, todo se puede mejorar. Tiempo al tiempo..  Very Happy  Very Happy
SGC escribió:
peesca escribió:...voy con un consumo medio de 5,4l/100km que me parece estupendo...
¿Estupendo? ¿Cómo que estupendo? ¿Acaso se puede mejorar? Very Happy
Sin vivir allí (ya me gustaría), también conozco ese tramo de carretera Very Happy

Buen consumo, he estado una semana por Portugal y puedo coroborar que en autopista a 130 tragabastante mas :-) en camvio en carreteras con curvas donde aceleras y frenas el consumo baja.

Segun ordenador de a bordo despues de 6500 km estoy en 6,3. Eso contando la subida y bajada a Llança y las autopistas de estos 2500km que me acabo de hacer en 6 dias
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Con la casa a cuestas, Rav4 tirando de caravana, mi humilde opinión. Empty Re: Con la casa a cuestas, Rav4 tirando de caravana, mi humilde opinión.

Mensaje  SGC Mar 24 Ago 2021, 10:29

lesteve escribió:Segun ordenador de a bordo despues de 6500 km estoy en 6,3. Eso contando la subida y bajada a Llança y las autopistas de estos 2500km que me acabo de hacer en 6 dias
Sigue siendo muy bueno el resultado. Yo estoy en 5,9 después de 2 años y más de 20 mil Km, teniendo en cuenta que mi esposa, que es quien lo conduce a diario, no está para nada por la labor de intentar consumir poco. Aun así, como digo, me parece un resultado excelente para el tipo de coche que es.
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