NuevoToyotaRAV4.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

instalación de levas

+11
secoinsa
joanmai
patachula
Demi_89
Maño
yo_mich
28933
jestat
Pau
Luisalgo
gambaloca
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

instalación de levas Empty instalación de levas

Mensaje  gambaloca Dom 31 Ene 2021, 20:02

Acabo de adquirir un rav4 advance y lo que más echo de menos son las levas en el volante. Me gustaría que los que las tenéis de serie me dijerais si son practicas. He visto en aliexpress que las venden para instalarlas pero en ningún sitio he encontrado como se tendía que hacer la instalación.
Os dejo el link:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si alguien puede arrojar luz sobre el asunto estaría muy agradecido.

gambaloca
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : 2.5 hybrid
Versión : style
Color : plata luna bitono
¿Ya lo tienes? : no
Localización : Madrid
Mensajes : 39
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 18/09/2020
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  Luisalgo Dom 31 Ene 2021, 20:36

Mi experiencia: las tengo de serie en el Luxury. Al principio las usaba (intentaba) para entrar en rotondas. Ahora, procuro adecuar la velocidad antes de llegar a ellas puesto que mi recorrido es diario y puedo anticipar (no sé, pero este coche tiene algo que te invita a suavizar la conducción). Si tu estilo de conducción es “deportivo” veo utilidad a las levas, si no las veo prescindibles.
Saludos.

Luisalgo
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Mensajes : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/09/2020

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  Pau Dom 31 Ene 2021, 21:57

Y con estilo de conducción sport también son muy prescindibles, las levas son un accesorio muy pro actualmente, pero en el RAV4 son casi un mero adorno, no tienen nada que ver con un cambio sport secuencial, ni nada parecido
Pau
Pau
Forer@ Master
Forer@ Master

Versión : Feel!
Color : Bitono/Azul Orion
¿Ya lo tienes? : Desde 20/11/2019
Localización : Meis
Mensajes : 2093
Reputación : 73
Fecha de inscripción : 21/12/2019

A Luisalgo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  jestat Lun 01 Feb 2021, 02:01

Yo también las tengo en mi Feel, y solo las uso a veces para reducir velocidad sin usar el freno, no le veo más utilidad, como dice Luisalgo es choche como provoca conducirlo es suave, voy a probar estos días en modo sport las levas a ver si noto más diferencia
jestat
jestat
Forer@ Expert@
Forer@ Expert@

Motor/Tracción : 2.5 4X2
Versión : Feel
Color : Blanco Perla/Negro
¿Ya lo tienes? : si
Localización : Pontevedra
Mensajes : 355
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 11/12/2020
Edad : 58

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  28933 Lun 01 Feb 2021, 20:01

gambaloca escribió:Acabo de adquirir un rav4 advance y lo que más echo de menos son las levas en el volante. Me gustaría que los que las tenéis de serie me dijerais si son practicas. He visto en aliexpress que las venden para instalarlas pero en ningún sitio he encontrado como se tendía que hacer la instalación.
Os dejo el link:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si alguien puede arrojar luz sobre el asunto estaría muy agradecido.
Pasa a cambio "secuencial" en vez de automático y pruébalo, es casi lo mismo pero en la palanca y te quitas de complicaciones, problemas de garantía, etc. etc.
un saludo
28933
28933
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

Motor/Tracción : A25A-FXS / 4x4
Versión : Advance
Color : 040 Blanco Classic
¿Ya lo tienes? : SI
Localización : Madrid
Mensajes : 187
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/09/2019

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  gambaloca Mar 02 Feb 2021, 09:49

Muchas gracias por la ayuda. yo creo que lo mejor es descartar esa idea si no sirven para mucho.

gambaloca
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : 2.5 hybrid
Versión : style
Color : plata luna bitono
¿Ya lo tienes? : no
Localización : Madrid
Mensajes : 39
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 18/09/2020
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  yo_mich Mar 02 Feb 2021, 10:59

ya lo venía diciendo yo meses atrás... que yo no le veo utilidad más que para sport / tierra / cuestas y para eso siempre tienes la opcion de poner la palanca en modo secuencial. ¿que son más fáciles y más a mano de usar las levas? no digo que no, pero en mi caso yo las considero totalmente prescindibles...

Por eso mismo yo no se las he puesto a el mio, al final para mi opinion es mejor llegar a esa rotonda de manera anticipada.
yo_mich
yo_mich
Forer@ Expert@
Forer@ Expert@

Motor/Tracción : 4x2
Versión : Style MY21
Color : Plata Luna / Bitono
¿Ya lo tienes? : Si
Localización : Madrid
Mensajes : 277
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 15/10/2020

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  Maño Mar 02 Feb 2021, 11:49

Yo como uso continuo no las veo, pero reconozco que las uso bastante de manera de retenedor del motor, ya sea en caso de bajadas pronunciadas o como freno extra ante rotondas y así no tirar tanto de freno que me da que sino pronto habrá que pasar a cambiarlos.
Pero vamos yo porque lo cogí que salía de serie, si tuviera que ponérselas después posiblemente pasará del tema.

Maño
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Mensajes : 49
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 23/10/2020

A gambaloca le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  Demi_89 Dom 30 Ene 2022, 16:26

Buenas tardes!
Sabeis si hay algún video en el que explique cómo reequiparlas?
Y si luego hay que reprogramar algo o directamente con la instalación ya funcionan sin mostrar ningún fallo en el panel de instrumentos?

Lo más parecido que encuentro es el siguiente video para el camry:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Sabeis si hay alguno específico para nuestros RAV?

Acabo de comprar un style y la verdad que me da rabia que no monte levas ni deje añadirlas como un extra. Mi idea es esperar los 4 años de garantía para después reequiparlo.
Gracias a todos!
Demi_89
Demi_89
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : 220H /AWD-i
Versión : Style
Color : Bi-tono Blanco Perlado
¿Ya lo tienes? : Si
Localización : Madrid
Mensajes : 30
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 23/01/2022

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  patachula Dom 30 Ene 2022, 17:35

Pero vamos a ver ¿las levas no son para regular el freno motor?
patachula
patachula
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

Motor/Tracción : Hybrid 4x2
Versión : Luxury
Color : Rojo Tokio
¿Ya lo tienes? : Si
Localización : Castellón de la Plana
Mensajes : 189
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 30/12/2021

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  Pau Dom 30 Ene 2022, 21:29

Demi_89 escribió:Buenas tardes!
Sabeis si hay algún video en el que explique cómo reequiparlas?
Y si luego hay que reprogramar algo o directamente con la instalación ya funcionan sin mostrar ningún fallo en el panel de instrumentos?

Lo más parecido que encuentro es el siguiente video para el camry:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Sabeis si hay alguno específico para nuestros RAV?

Acabo de comprar un style y la verdad que me da rabia que no monte levas ni deje añadirlas como un extra. Mi idea es esperar los 4 años de garantía para después reequiparlo.
Gracias a todos!

Hombre si quieres esperar a que pase la garantía, serán mas bien 10 años, a no ser que te hagas 40k al año, jejje

Personalmente, y como consejo, pídele a un compañero que lo tenga con levas, que te lo deje probar, porque te darás cuenta que las levas no tienen ninguna utilidad real en un Toyota, no tiene nada que ver con las levas de cualquier otro coche que si tienen utilidad ya sea con una caja de doble embrague o convertidor de par, este no es el caso en Toyota

Para probar también te valdrá con un Corolla o Ch-r si no tienes ningún compa con un Rav4, y a las malas, malas te vas a otro concesionario y pruebas uno que tenga levas y listo, te darás cuenta que en nuestro coche no merece la pena gastarse el dinero en poner unos levas, porque no tienen utilidad alguna como ya te dije mas arriba

Si aún así estas decidido a colocarlas, ten en cuenta que las levas van conectadas a la centralita de la caja de cambios y de ahí a la caja de cambios, ósea, que antes de nada, desmonta el protector de la columna de dirección de tu coche y mira si tienes las conexiones anuladas en tu coche, porque si no es así y tienes que hacer todo desde 0, como que vas a tener que desmontar medio coche

Pregunta al vendedor si ese es un extra para añadir a un coche sin, o si es para sustituir una rotura o avería de un coche con

Suerte con lo que decidas
Pau
Pau
Forer@ Master
Forer@ Master

Versión : Feel!
Color : Bitono/Azul Orion
¿Ya lo tienes? : Desde 20/11/2019
Localización : Meis
Mensajes : 2093
Reputación : 73
Fecha de inscripción : 21/12/2019

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  joanmai Dom 30 Ene 2022, 22:48

Pau escribió:
Demi_89 escribió:Buenas tardes!
Sabeis si hay algún video en el que explique cómo reequiparlas?
Y si luego hay que reprogramar algo o directamente con la instalación ya funcionan sin mostrar ningún fallo en el panel de instrumentos?

Lo más parecido que encuentro es el siguiente video para el camry:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Sabeis si hay alguno específico para nuestros RAV?

Acabo de comprar un style y la verdad que me da rabia que no monte levas ni deje añadirlas como un extra. Mi idea es esperar los 4 años de garantía para después reequiparlo.
Gracias a todos!



Hombre si quieres esperar a que pase la garantía, serán mas bien 10 años, a no ser que te hagas 40k al año, jejje

Personalmente, y como consejo, pídele a un compañero que lo tenga con levas, que te lo deje probar, porque te darás cuenta que las levas no tienen ninguna utilidad real en un Toyota, no tiene nada que ver con las levas de cualquier otro coche que si tienen utilidad ya sea con una caja de doble embrague o convertidor de par, este no es el caso en Toyota

Para probar también te valdrá con un Corolla o Ch-r si no tienes ningún compa con un Rav4, y a las malas, malas te vas a otro concesionario y pruebas uno que tenga levas y listo, te darás cuenta que en nuestro coche no merece la pena gastarse el dinero en poner unos levas, porque no tienen utilidad alguna como ya te dije mas arriba

Si aún así estas decidido a colocarlas, ten en cuenta que las levas van conectadas a la centralita de la caja de cambios y de ahí a la caja de cambios, ósea, que antes de nada, desmonta el protector de la columna de dirección de tu coche y mira si tienes las conexiones anuladas en tu coche, porque si no es así y tienes que hacer todo desde 0, como que vas a tener que desmontar medio coche

Pregunta al vendedor si ese es un extra para añadir a un coche sin, o si es para sustituir una rotura o avería de un coche con

Suerte con lo que decidas

Tengo un Q3 con levas actualmente, 177 CV. Las he usado muy ocasionalmente, y solo por curiosidad de ver como afectaban en un adelantamiento. Creo que las levas tienen sentido cuando quieres hacer una conducción deportiva y en motores gasolina. EL RAV4 que he pedido las tiene (LUXURY), pero tras mi experiencia con el Q3 dudo mucho que las use.



Última edición por joanmai el Dom 30 Ene 2022, 23:53, editado 2 veces

joanmai
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

Motor/Tracción : 220H e-CVT AWD-i
Color : Negro
¿Ya lo tienes? : esperando pacientemente
Localización : Barcelona
Mensajes : 112
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 15/11/2021
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  secoinsa Dom 30 Ene 2022, 23:25

Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con Pau, yo las uso mucho, bueno realmente no todo, el modo S no sirve de nada y la leva “+” tampoco la uso pero la “-“, la de reducir un montón, es la única forma de meter freno motor al coche antes de llegar a una rotonda o cruce si vas rápido, pusar el pedal del freno lo único que hace es meter freno eléctrico y pastillas.
No necesitas a nadie qie te deje el coche, prueba tú, llegas a una rotonda un poco pasao,pones el coche “S” y das dos veces al “-“, pues esa es la misma sensacion que tendrás con las levas, con la diferencia de que luego al salir de la rotonda solo con acelerar se te va al auto directamente.
secoinsa
secoinsa
Forer@ Master
Forer@ Master

¿Ya lo tienes? : Si
Mensajes : 1021
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 12/06/2020

A Piro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  Antxon Lun 31 Ene 2022, 09:13

Completamente de acuerdo con mis compañeros

Las levas es el elemento más "inútil" que hay en este coche. Yo creo que lo he usado en 5 ocasiones y solo por probarlo. Usando la palanca en modo "S" (eso sí que lo tienes en tu coche)vas a conseguir el mismo efecto. Hay gente que suele usar también las levas, porque se carga más la batería. Pero, aunque se carga algo más que solo dejando deslizar el coche, la situación en la que más carga el coche es frenando

Antxon
Forer@ Master
Forer@ Master

Motor/Tracción : 4x2
Versión : Feel
Color : Blanco Perlado
¿Ya lo tienes? : Si!!!!!!!
Localización : San Sebastián
Mensajes : 2092
Reputación : 46
Fecha de inscripción : 22/10/2019
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  Pau Lun 31 Ene 2022, 15:58

joanmai escribió:
Pau escribió:
Demi_89 escribió:Buenas tardes!
Sabeis si hay algún video en el que explique cómo reequiparlas?
Y si luego hay que reprogramar algo o directamente con la instalación ya funcionan sin mostrar ningún fallo en el panel de instrumentos?

Lo más parecido que encuentro es el siguiente video para el camry:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Sabeis si hay alguno específico para nuestros RAV?

Acabo de comprar un style y la verdad que me da rabia que no monte levas ni deje añadirlas como un extra. Mi idea es esperar los 4 años de garantía para después reequiparlo.
Gracias a todos!



Hombre si quieres esperar a que pase la garantía, serán mas bien 10 años, a no ser que te hagas 40k al año, jejje

Personalmente, y como consejo, pídele a un compañero que lo tenga con levas, que te lo deje probar, porque te darás cuenta que las levas no tienen ninguna utilidad real en un Toyota, no tiene nada que ver con las levas de cualquier otro coche que si tienen utilidad ya sea con una caja de doble embrague o convertidor de par, este no es el caso en Toyota

Para probar también te valdrá con un Corolla o Ch-r si no tienes ningún compa con un Rav4, y a las malas, malas te vas a otro concesionario y pruebas uno que tenga levas y listo, te darás cuenta que en nuestro coche no merece la pena gastarse el dinero en poner unos levas, porque no tienen utilidad alguna como ya te dije mas arriba

Si aún así estas decidido a colocarlas, ten en cuenta que las levas van conectadas a la centralita de la caja de cambios y de ahí a la caja de cambios, ósea, que antes de nada, desmonta el protector de la columna de dirección de tu coche y mira si tienes las conexiones anuladas en tu coche, porque si no es así y tienes que hacer todo desde 0, como que vas a tener que desmontar medio coche

Pregunta al vendedor si ese es un extra para añadir a un coche sin, o si es para sustituir una rotura o avería de un coche con

Suerte con lo que decidas

Tengo un Q3 con levas actualmente, 177 CV. Las he usado muy ocasionalmente, y solo por curiosidad de ver como afectaban en un adelantamiento. Creo que las levas tienen sentido cuando quieres hacer una conducción deportiva y en motores gasolina. EL RAV4 que he pedido las tiene (LUXURY), pero tras mi experiencia con el Q3 dudo mucho que las use.


Exacto, lee bien mi comentario por favor, tu tienes un coche con doble embrague, en ese caso si tienen utilidad, pero el Toyota no es ni doble embrague ni convertidor de par, son sistemas muy distintos
Pau
Pau
Forer@ Master
Forer@ Master

Versión : Feel!
Color : Bitono/Azul Orion
¿Ya lo tienes? : Desde 20/11/2019
Localización : Meis
Mensajes : 2093
Reputación : 73
Fecha de inscripción : 21/12/2019

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  Pau Lun 31 Ene 2022, 16:03

secoinsa escribió:Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con Pau, yo las uso mucho, bueno realmente no todo, el modo S no sirve de nada y la leva “+” tampoco la uso pero la “-“, la de reducir un montón, es la única forma de meter freno motor al coche antes de llegar a una rotonda o cruce si vas rápido, pusar el pedal del freno lo único que hace es meter freno eléctrico y pastillas.
No necesitas a nadie qie te deje el coche, prueba tú, llegas a una rotonda un poco pasao,pones el coche “S” y das dos veces al “-“, pues esa es la misma sensacion que tendrás con las levas, con la diferencia de que luego al salir de la rotonda solo con acelerar se te va al auto directamente.

Lo mismo que hago yo, vamos, para reducir, pero ese es su único uso, yo cuando hablo de levas, hablo, de usar las mismas como si fuera y palanca de cambios manual, subir y bajar marchas, revolucionar el motor lo que yo desee antes de subir de marcha, etc. y para eso no sirve el RAV4, por algo muy sencillo, variador continuo

Vamos lo que te da un q3 como dice el compañero de arriba nunca te lo va a dar el rav4, por el tipo de caja de cambios que monta cada cual, ni mejor ni peor, simplemente diferentes, cada cual con sus pros y sus contras
Pau
Pau
Forer@ Master
Forer@ Master

Versión : Feel!
Color : Bitono/Azul Orion
¿Ya lo tienes? : Desde 20/11/2019
Localización : Meis
Mensajes : 2093
Reputación : 73
Fecha de inscripción : 21/12/2019

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  acme73 Lun 31 Ene 2022, 17:10

Buenas a todos.

Dadas las características de la caja de cambios del Rav4 (en realidad, no tiene caja de cambios, porque un variador continuo no es una caja de cambios), las levas son casi inútiles (casi, no del todo), y yo sólo las utilizo de vez en cuando en dos situaciones, y las dos, para simular que bajo marchas.

Eso si, esas dos situaciones, para mí, si justifican su instalación y su uso.

A) La primera, la principal, para reducir.

Está claro que la manera más efectiva de frenar es anticiparse, levantar el pie del acelerador, e incluso apoyarte en el freno eléctrico, que además recupera energía (recarga las baterías).
Sin embargo, no siempre lo puedes hacer. Un coche adelantando; un ciclista que aparece en una zona donde no lo puedes rebasar, ya que hay tráfico en sentido contrario; un semáforo en verde que se pone en ámbar cuando no te lo esperas; un carril de salida de la autovía con una curva más pronunciada de lo que parecía al principio... etc.
Son situaciones en los que, además de frenar, los de cambio manual "de toda la vida" echamos de menos meter hierros y ayudar en la frenada con el freno motor. Si, se puede poner la palanca en S, y bajar una o dos marchas, pero es muchísimo más rápido darle un toque, o dos como mucho a la leva, y el poder de retención aumenta de manera muy significativa... recordemos los 1.700 kg que pesan nuestros bichos, más o menos.

En definitiva, para una frenada fuerte (que no de emergencia) da más seguridad la leva que soltar una mano del volante para poner la palanca en S, y luego bajar un par de marchas (muchas veces, no te dará ni tiempo a hacerlo, y tendrás que compensarlo a base de frenos).

B) La segunda, para evitar el tirón del variador en las aceleraciones fuertes.

Me explico... todo el mucho ha ido detrás de un vehículo, con intencion de adelantarlo, y cuando puedes hacerlo, pisas el acelerador con decisión... y en ese momento, se produce unos instantes en los que el coche parece que acelera muy poquito, y luego, pega el tirón (suben las revoluciones del motor) y el coche sale disparado.

Si llevas el coche en Sport, ese lag inicial es más corto, y el tirón al acelerar se nota menos, ya que el motor responde antes... pero se nota, y en determinadas situaciones (viajes con niños, o personas mayores, o propensas al mareo, o las tres cosas al mismo tiempo) pueden ser hasta desagradables para los pasajeros tantos tirones.

En esas situaciones, aunque no vayas en modo Sport (que yo uso muy poco, casi tan poco como el Eco)... vas detrás del vehículo a adelantar, y un par de segundos antes de iniciar la maniobra, y sin dejar de mantener el acelerador pisado, un toque a la leva del -, y el efecto es como el de "bajar una marcha", se revoluciona el motor, y la respuesta al acelerar es clara y contundente, sin titubeos ni tirones. Para los pasajeros, la maniobra es más fina, más suave, sin ese tirón que puede llegar a ser molesto si lo repites varias veces seguidas, cuando vas en caravana por carretaras nacionales de doble sentido.


Lo dicho... yo solo les veo utilidad a las levas para estos dos casos. Dos situaciones puntuales, que en muchos desplazamientos y viajes incluso no se llegan a utilizar, pero para mí si justifican su instalación. De hecho, uno de los (varios) motivos en su día para apostar por el Feel en lugar del Advanced Plus, fueron las levas.

Por último, la leva del +, realmente no sube marchas, ni baja las revoluciones del motor. El único uso que le doy es cuando he reducido, pero el coche sigue en en "manual"... si quiero pasar a "automático" sin necesidad de acelerar, porque no lo necesito... un par de toques al + y se pone él solo en "D".

acme73
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : 4x2
Versión : Feel!
Color : Gris Grafito
¿Ya lo tienes? : Si
Localización : Auringis
Mensajes : 23
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 08/07/2020

A nelic85, JF-BCN, secoinsa, Maño y a Piro les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  Rag Lun 31 Ene 2022, 19:11

Pues yo no las tengo porque tengo un style, pero por lo poco que he probado el modo S del cambio a mi me da que valen para poco. El modo S lo probé al principio y pensé que no valía para nada, y luego pasado el tiempo me acordé le di otra oportunidad y volvió a parecerme lo mismo y hasta ahora no me he vuelto a acordar de el

Rag
Forer@ Expert@
Forer@ Expert@

Mensajes : 387
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 10/02/2021

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  secoinsa Mar 01 Feb 2022, 07:49

Tal cual, no se puede explicar mejor.

acme73 escribió:Buenas a todos.

Dadas las características de la caja de cambios del Rav4 (en realidad, no tiene caja de cambios, porque un variador continuo no es una caja de cambios), las levas son casi inútiles (casi, no del todo), y yo sólo las utilizo de vez en cuando en dos situaciones, y las dos, para simular que bajo marchas.

Eso si, esas dos situaciones, para mí, si justifican su instalación y su uso.

A) La primera, la principal, para reducir.

Está claro que la manera más efectiva de frenar es anticiparse, levantar el pie del acelerador, e incluso apoyarte en el freno eléctrico, que además recupera energía (recarga las baterías).
Sin embargo, no siempre lo puedes hacer. Un coche adelantando; un ciclista que aparece en una zona donde no lo puedes rebasar, ya que hay tráfico en sentido contrario; un semáforo en verde que se pone en ámbar cuando no te lo esperas; un carril de salida de la autovía con una curva más pronunciada de lo que parecía al principio... etc.
Son situaciones en los que, además de frenar, los de cambio manual "de toda la vida" echamos de menos meter hierros y ayudar en la frenada con el freno motor. Si, se puede poner la palanca en S, y bajar una o dos marchas, pero es muchísimo más rápido darle un toque, o dos como mucho a la leva, y el poder de retención aumenta de manera muy significativa... recordemos los 1.700 kg que pesan nuestros bichos, más o menos.

En definitiva, para una frenada fuerte (que no de emergencia) da más seguridad la leva que soltar una mano del volante para poner la palanca en S, y luego bajar un par de marchas (muchas veces, no te dará ni tiempo a hacerlo, y tendrás que compensarlo a base de frenos).

B) La segunda, para evitar el tirón del variador en las aceleraciones fuertes.

Me explico... todo el mucho ha ido detrás de un vehículo, con intencion de adelantarlo, y cuando puedes hacerlo, pisas el acelerador con decisión... y en ese momento, se produce unos instantes en los que el coche parece que acelera muy poquito, y luego, pega el tirón (suben las revoluciones del motor) y el coche sale disparado.

Si llevas el coche en Sport, ese lag inicial es más corto, y el tirón al acelerar se nota menos, ya que el motor responde antes... pero se nota, y en determinadas situaciones (viajes con niños, o personas mayores, o propensas al mareo, o las tres cosas al mismo tiempo) pueden ser hasta desagradables para los pasajeros tantos tirones.

En esas situaciones, aunque no vayas en modo Sport (que yo uso muy poco, casi tan poco como el Eco)... vas detrás del vehículo a adelantar, y un par de segundos antes de iniciar la maniobra, y sin dejar de mantener el acelerador pisado, un toque a la leva del -, y el efecto es como el de "bajar una marcha", se revoluciona el motor, y la respuesta al acelerar es clara y contundente, sin titubeos ni tirones. Para los pasajeros, la maniobra es más fina, más suave, sin ese tirón que puede llegar a ser molesto si lo repites varias veces seguidas, cuando vas en caravana por carretaras nacionales de doble sentido.


Lo dicho... yo solo les veo utilidad a las levas para estos dos casos. Dos situaciones puntuales, que en muchos desplazamientos y viajes incluso no se llegan a utilizar, pero para mí si justifican su instalación. De hecho, uno de los (varios) motivos en su día para apostar por el Feel en lugar del Advanced Plus, fueron las levas.

Por último, la leva del +, realmente no sube marchas, ni baja las revoluciones del motor. El único uso que le doy es cuando he reducido, pero el coche sigue en en "manual"... si quiero pasar a "automático" sin necesidad de acelerar, porque no lo necesito... un par de toques al + y se pone él solo en "D".
secoinsa
secoinsa
Forer@ Master
Forer@ Master

¿Ya lo tienes? : Si
Mensajes : 1021
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 12/06/2020

A Miralo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

instalación de levas Empty Re: instalación de levas

Mensaje  SGC Mar 01 Feb 2022, 18:35

acme73 escribió:...para una frenada fuerte (que no de emergencia) da más seguridad la leva que soltar una mano del volante para poner la palanca en S, y luego bajar un par de marchas...
Fíjate si las uso poco que no conocía esta característica, pensaba que primero había que poner la palanca en "S". Apuntado queda, gracias.

Por cierto, buena explicación.
SGC
SGC
Forer@ Master
Forer@ Master

Motor/Tracción : 222CV 4x4
Versión : Luxury
Color : Blanco perlado
¿Ya lo tienes? :
Mensajes : 821
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 10/11/2019

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.