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Mensaje  Warlock el Miér 15 Mayo 2019, 03:02

Acabo de recibir mi nuevo RAV4 y me gustaría saber que gasolina es recomendable utilizar, 95 o 98 Octanos.
Gracias.

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Mensaje  JoseJasc el Lun 20 Mayo 2019, 20:28

Warlock escribió:Acabo de recibir mi nuevo RAV4 y me gustaría saber que gasolina es recomendable utilizar, 95 o 98 Octanos.
Gracias.

Según el manual, 95 o superior. La 95 es más barata y el motor está preparado para dicho octanaje, por lo que yo no me complicaría.

Ahora bien, también le puedes echar 98, menos contaminante al tener menos azufre, y en teoría más limpia para el motor. La mayor potencia que pueda ofrecer la 98 dudo que la llegues a notar
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Mensaje  Warlock el Lun 20 Mayo 2019, 20:58

Gracias por tu respuesta. En principio seguiré usando de 95.
Gracias.

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Mensaje  Alf Gascon el Sáb 12 Oct 2019, 18:09

Si puedes .. la 95 premium Repsol . Soy Motero y se nota bastante , en suavidad . Hay quien dice q la 98 puede perjudicar a la larga ... pero potencia ninguna . Pero es un tema de percepción

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Mensaje  antomorefulc el Miér 16 Oct 2019, 12:25

Es recomendable utilizar la de 95oct. Con la de 980ct puede calentarse excesivamente. Veremos que pasa cuando quiten la de 95oct. A ver que solución da toyota.Sad

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Mensaje  angelh el Dom 20 Oct 2019, 21:30

antomorefulc escribió:Es recomendable utilizar la de 95oct. Con la de 980ct puede calentarse excesivamente. Veremos que pasa cuando quiten la de 95oct. A ver que solución da toyota.Sad  

A ver señores, la de 95 no va a desaparecer, no hagáis caso a algunos videos de Youtube, tienen buena intención pero están muy mal informados, va a desaparecer la gasolina 95 E5 de compatibilidad con los motores de hace 20 años, algo que está previsto desde hace mucho tiempo, pero no desaparecerá la gasolina de 95, tranquilos.

Hay un video en Youtube muy bueno, que lo explica muy bien, es este:  https://youtu.be/I1NqrFqiAPE leéroslo con una tila en la mano.

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Mensaje  Javier Rasero el Dom 02 Feb 2020, 23:25

Esta era una de las dudas que yo tambien tenia.... a la espera de recoger el coche Very Happy y ya que estoy, que me decis de adivitos para el motor?
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Mensaje  angelh el Lun 03 Feb 2020, 09:34

Javier Rasero escribió:Esta era una de las dudas que yo tambien tenia.... a la espera de recoger el coche Very Happy y ya que estoy, que me decis de adivitos para el motor?

No, no, aditivos ninguno (pregunta al concesionario), solamente gasolina y afortunadamente poca.

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Mensaje  ManuelV el Lun 03 Feb 2020, 22:44

antomorefulc escribió:Es recomendable utilizar la de 95oct. Con la de 980ct puede calentarse excesivamente. Veremos que pasa cuando quiten la de 95oct. A ver que solución da toyota.Sad  

Hola. No veo ninguna razón por la que el motor tuviese que calentarse más por usar 98 en lugar de 95. En realidad, la diferencia de comportamiento entre ambas gasolinas solamente se nota si el motor se acerca a condiciones operativas proclives a lo que se llama comunmente "picado de bielas". Esas condiciones requieren altas cargas y bajos regímenes de giro y, en caso de presentarse, la gestión electrónica reacciona retrasando el punto de encendido para proteger al motor. Pues bien, con la gasolina de 98, menos propensa al "picado", será menos frecuente tener que recurrir a retrasar el encendido, lo que redunda en una potencia ligeramente mayor en esas circunstancias y un consumo ligeramente menor. Lo que pasa es que esas circunstancias se dan pocas veces y solo cuando el motor se lleva a condiciones "anormales", por lo que en condiciones "normales" no hay ninguna diferencia en el comportamiento de ambas gasolinas. Probablemente, las eventuales mejoras que se podrían obtener al bajar el consumo si se utiliza 98 no compensarán el mayor coste que tiene esa gasolina. Yo solo pondría gasolina de 98 si preveo que voy a hacer conducción deportiva en una carretera de montaña o en un circuito y, aún así, dudo que llegase a notar diferencias palpables entre ambas.
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Mensaje  kanemoto el Jue 24 Sep 2020, 22:25

Todo el mundo discute sobre el octanaje, sin embargo nadie discute sobre el contenido en entanol, máximo 5% para la E5 y máximo 10% para la E10.
Toyota en el manual sí limita el contenido, advirtiendo de no superar el 10%, por lo que me surge la duda de si un mayor contenido en etanol realmente hace funcionar peor el motor.

En mi primer repostaje llené con 98 E5. Se de buena tinta que el contenido en etanol era 0% y el motor iba suavisimo.
Resposté por segunda vez gasolina 95 E5 y en frío no va redondo.

Alguien apreció algo parecido?

Saludos!

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Mensaje  Pau el Jue 24 Sep 2020, 23:20

Que en frío no va el motor redondo?

Si el coche siendo nuevo no te va redondo llévalo al taller ya

De todas formas, si el motor no va redondo, me extraña y mucho que tenga algo que ver con el combustible, a no ser que esté tenga algo que no deba tener ( agua en exceso por ejemplo), y aún así en un solo depósito no debería de notarse
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Mensaje  kanemoto el Vie 25 Sep 2020, 09:19

No va redondo, quiero decir que no es que falle, simplemente da un pequeño pulso alguna vez, y despues de 1 minuto está estable. Lo consultaré. Gracias.

Un saludo

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Mensaje  xavicico el Sáb 26 Sep 2020, 01:05

Buenas compañer@s, yo también andaba perdido con esto de gasolina 95 o 98, pues los coches previos que he estado llevando eran diesel (este, está al llegar, pero aún no lo tengo)
Según lo que pone en el manual, hay que echarle de 95 para arriba y admite E5 y E10.
Parece que en este coche, salvo el tema del precio por litro, no hay más diferencias (al menos notables) de rendimiento y demás.
Pero, para ver si hay diferencias, podríais poner el consumo medio que os está haciendo el coche (en un tiempo determinado) y el tipo de combustible que le ponéis (y algún dato de tipo de conducción: por ejemplo: si mayor parte en autovía o en ciudad, que es lo que más puede hacer que varíen los consumos).
Si bastantes compañeros ponéis esta información, tal vez podamos valorar si merece la pena, pagar un poco más y poder hacer más kilómetros con el mismo depósito, o si realmente tampoco hay mucha diferencia en esto y no compensa pagar más.

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Mensaje  cesc el Sáb 26 Sep 2020, 08:23

Ya hay un hilo abierto sobre el consumo del rav4 en el subforo de "mecanica" con el tema "km con un deposito lleno",allí veras consumos variados. En cuanto al octanaje yo siempre E5. Smile
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Mensaje  kanemoto el Sáb 26 Sep 2020, 10:59

Pau escribió:Que en frío no va el motor redondo?

Si el coche siendo nuevo no te va redondo llévalo al taller ya

De todas formas, si el motor no va redondo, me extraña y mucho que tenga algo que ver con el combustible, a no ser que esté tenga algo que no deba tener ( agua en exceso por ejemplo), y aún así en un solo depósito no debería de notarse

Consultado en el taller, me comentaron que puede ser por diferencias de carga al motor. Si lo pongo en N, el motor electrico no carga y va redondo. En el momento que actúa lo baja un poco de vueltas y es cuando la carga causa ese leve cabeceo.
Volvi a respostar 95 E5.

Saludos.

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Mensaje  Pau el Sáb 26 Sep 2020, 11:02

Los beneficios que pueda ofrecer la 98 respecto a la 95, un usuario normal nunca la va a notar, ni el usuario, ni el coche, ósea que poner 98 es tirar el dinero, pero allá cada uno
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Mensaje  xavicico el Sáb 26 Sep 2020, 11:27

cesc escribió:Ya hay un hilo abierto sobre el consumo del rav4 en el subforo de "mecanica" con el tema "km con un deposito lleno",allí veras consumos variados. En cuanto al octanaje yo siempre E5. Smile

Gracias Cesc, ya había visto ese foro, pero no se comenta nada del tipo de combustible que se está echando y pudiera ser que tuviera algo de relación con el consumo.
He buscado algo de información al respecto y he encontrado lo siguiente. Os lo pongo por si os pudiera ser de utilidad (Jo, con el cochecito este, me voy a volver un "medioexperto" de cosas que antes ni se me pasaban por la cabeza, jeje)

GASOLINA 95 VS 98

Según RACE.es: “La diferencia está en el octanaje: Indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. A mayor octanaje, mayor capacidad de compresión del motor. A mayor compresión, se aprovecha mejor el poder energético de la gasolina y se consigue un mejor rendimiento del motor. La gasolina 98 contiene menor contenido, esto ayuda a alargar la vida del catalizador, a reducir el consumo y a mejorar prestaciones” ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )

Según motor.es: “Gasolina de 95 octanos vs de 98, existe una notable diferencia de precio entre ellas, unos 10 céntimos por litro. No siempre repostando la gasolina más económica vamos a gastar menos dinero, y depende mucho de qué motor estemos hablando. Los fabricantes recomiendan para cada motor una gasolina u otra, y conviene mirar el manual de instrucciones, así como el dato de relación de compresión. Supongamos que nuestro fabricante dice que hay que usar gasolina de 95 octanos. En el caso de utilizar gasolina de 98 octanos no vamos a notar diferencias perceptibles, ni en consumo, ni en prestaciones, aunque esto depende de cada motor. Si la relación de compresión es 10,5:1 o menor, seguramente no compense usar 98 octanos. Dado que la diferencia de precio es de casi un 10%, solo vamos a ahorrar dinero si el consumo con 98 octanos baja un 10% o más. Si apreciamos otros intangibles, con 98 octanos puede que tengamos mejores prestaciones, y solo por eso puede compensar. Esto ya ha de valorarlo cada uno, en función de sus datos” ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


En resumen, y utilizando lenguaje para los ajenos a este mundo del motor (entre los que me incluyo): Si llevamos un Seat Panda: usar gasolina 95 si o si (con la de 98, no se va a estropear el coche, pero vamos a gastar mucho más, sin obtener ninguna mejora). Si llevamos un Ferrari: usar gasolina 98 (con la de 95, hasta vamos a gastar incluso más y se nos puede ir estropeando el motor a la larga)
Pero y en nuestros RAV4, que podríamos considerar como en un segmento más intermedio:
Según el manual pone: “Para disfrutar de un rendimiento óptimo del motor, utilice gasolina sin plomo con un octanaje Research de 95 o superior”.
Y según lo puesto antes “Si la relación de compresión es 10,5:1 o menor, seguramente no compense usar 98 octanos”
Buscando eso de la “Relación de compresión” (según cochesyconcesionarios.com) para nuestros RAV4 el valor que indican es de: 14,0.
Así que si puede ser que compense en algo.

De todas formas, lo más viable es lo que dice en motor.es: “Si queremos conocer con precisión cuánto mejora una gasolina de 98 octanos (o si no lo hace), recomiendo llenar el depósito en la reserva, y tratar de conducir siempre de la misma forma. Al cabo de unos cuantos depósitos podremos sacar conclusiones, ver si hemos ahorrado dinero o no, ver si el motor va más suelto o si no cambia”
_______________________________

Y con lo de COMBUSTIBLE E5 y E10,

en el manual del RAV4, pone que podemos utilizar las dos, pero que diferencias tienen:

Según ABC.es: “E5 atiende al porcentaje de etanol con el que cuenta, un 5%, mientras que el E10 supone que el 10% es de etanol. Con este cambio se logra una reducción de las emisiones de un 34% en gases NOx, un 90 % en partículas y el 60% en hidrocarburos” “¿Se pueden provocar averías? En principio este cambio en el porcentaje de etanol no debería provocar problemas a corto plazo. Si admite la presencia del etanol, esa diferencia de porcentaje no debería ser causa de problema a corto plazo. Pero sí a largo plazo. Los primeros problemas pueden llegar a las gomas, plásticos y siliconas, que sufrirán un mayor desgaste, a lo que puede sumar la obstrucción de los carburadores, bombas de alimentación o inyectores. Otro punto a tener en cuenta es la lubricación, inferior en el caso del etanol comparado con la gasolina, algo que sufren los motores más antiguos que ya tienen problemas por la ausencia del azufre en los carburantes” ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )

Respecto al precio, según cocheando.es: Es más cara la gasolina E10 que la E5. Según una primera búsqueda realizada en diversos comparadores de internet, desde aquí te podemos avanzar que sí es más cara la E10 que la E5. En el momento de realizar esta información, hemos encontrado que la E10 más económica está entre los 1,37 euros y los 1,40 euros en una gasolina de marca reconocida. Sin embargo, la E5 está sobre los 1,32 y 1,35 euros. Por tanto, estaríamos hablando de unos 5 céntimos por litro. ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )

Bueno, pues lo dicho, espero que esta información os sea de utilidad.

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Mensaje  Antxon el Sáb 26 Sep 2020, 13:07

Muchas gracias por tu impresionante clase

Ha sido muy didáctica

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Mensaje  adolfosil el Dom 27 Sep 2020, 23:40

Toda esta interesante información sobre las gasolinas están basadas en y para los clásicos motores ciclo OTTO que no es el caso de los Toyota híbridos, estos equipan motores ciclo Atkinson cuya principal diferencia es que la mayor compresión la tienen en el momento de expansion del piston (cuando baja) pero durante la carrera de compresión mantienen durante medio ciclo la válvula de admisión abierta por lo que pierden algo de compresión y potencia pero mejoran el consumo al quedar mezcla en el multiple de admisión) razón por la cuál se utilizan en híbridos. Si tuviéramos un motor Otto con compresión 14 solo podríamos usar gasolinas premium, grado 3 (98) pero los 14 de nuestros motores se transforman en unos 8/9 y por eso nos recomiendan utilizar de 95 en adelante.
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