Forma de conducir un híbrido y consumo

Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Higinios el Jue 22 Oct 2020, 23:34

Hola a todos,
Después de dos meses con el RAV 4  no dejo de estar pendiente del consumo ( como un poco obsesionado )  y , la verdad, el coche no me baja de los 6l ( mitad autovía y mitad ciudad y travesías) pero ello conseguido conduciendo sumamente lento , vamos que en autovía , no paso de 110 y en ciudad genero bastantes retenciones, conduzco como un abuelete pero ni por esas llego a esos 4,5 ,5,5 l de los que se habla en el foro.

La verdad es que ya estoy cansándome de este tipo de conducción, me gustaría conducir normal ( 115 a  130 autopista ) y tener fluidez en ciudad y una media de esos 5,5 l por  lo que me pregunto si es que me equivoco en la forma de conducir .

Hoy he escuchado a un taxista que la forma de conducir un híbrido es la de empujar y deslizar , acelerando con energía , nada de ir despacio.No tuve tiempo para preguntar a qué se refería pero me llamó la atención lo de no ir despacio

Pregunto a los que tenéis experiencia en conducir híbridos y obtener consumos de 5 , 5,5 l cómo lo hacéis;  eso de empujar y deslizar y acelerar con energía sabéis en qué consiste.

Muchas gracias y un saludo

Higinios
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : 4X2
Versión : Feel
Color : Blanco perlado
Mensajes : 22
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  AlphaMes el Jue 22 Oct 2020, 23:52

Hola Higinios.
No te obsesiones, me pasaba igual que a ti, no entendia algunos consumos "casi Imposibles", hace ya algún tiempo que no lo hago, conduciendo con sumo cuidado, me resulta casi imposible bajar de 5,8, y a la que lo hagas de forma un poco alegre no bajaras de 6,5. Disfruta del coche, que es de lo que se trata!
Saludos.

AlphaMes
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

Motor/Tracción : 4x4
Versión : Luxury
Mensajes : 129
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 06/12/2019

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  joelbjj el Vie 23 Oct 2020, 00:02

Me sucede lo mismo, sin embargo por lo que he escuchado al principio es normal que el motor consuma un poco más.

joelbjj
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Versión : Feel!
Color : Blanco Perlado
¿Ya lo tienes? :
Localización : Madrid
Mensajes : 30
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 23/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Shippy el Vie 23 Oct 2020, 08:07

No es la solución, pero ¿usas la App MyT de Toyota? Con ella sobre todo al principio podrás ver como son tus trayectos y te da consejos sobre como conducir y analiza tus viajes.

Es peligrosa también, si te obsesionas, eso sí... Y 😊

Para algo más profesional ya tendrías que usar OBDlink y la App HYBRID Assistant.
Shippy
Shippy
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

Motor/Tracción : Hybrid 220H 4x2
Versión : Advance [MY20]
Color : Blanco Classic
¿Ya lo tienes? : Si
Localización : Madrid
Mensajes : 69
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 31/08/2020
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Elfoscuro el Vie 23 Oct 2020, 10:00

Realmente la forma es realizar una conducción muy anticipativa y aprovechar cada inercia que puedas tener. En autovía, en el momento que pasas de 100 el consumo se pasa a un mínimo de 6L.

Lo de empujar y deslizar es una técnica ya antigua para economía de combustible (leí sobre ella hace tiempo en un informe de que se publicó en una revista de motor y que veía de ingenieros de mercedes). Consiste en que si vas a mantener cruceros sostenidos (misma velocidad durante bastante distancia) es más eficiente llegar a esa velocidad lo más rápidamente posible (aceleración fuerte) y luego mantenerla que acelerar progresivamente para luego mantenerla. En el caso de nuestros coches, el equivalente es conseguir la inercia para luego aprovecharla para recargar el sistema híbrido. En cualquier caso hay que tener en cuenta que con tráfico denso esto no se puede hacer así.

En ciudad lo fundamental es ser muy suave y aprovechar las frenadas e inercias para las recargas. Por ejemplo, si en una avenida ves que te acercas a un semáforo que está en rojo dejas de acelerar y te acercas con la inercia (recarga) controlando con el freno para parar suavemente si es necesario. Esto tiene 2 funciones: 1. Consigues recargar más la batería; 2. En un momento dado puedes dar tiempo al semáforo para que se abra evitando parar completamente.

Todo esto es aplicable a cualquier vehículo para reducir su consumo. De hecho yo no he variado mucho mi manera de conducir salvo porque ahora si que me fijo cuando recarga el sistema hibrido. En el Avensis, desde que conduzco así (al principio exprimía más al coche), tengo una media histórica de 5.9, con unas medias parciales (por depósito) de 5.5-6.0 en conducción mixta, con un mínimo de 4.8 en interurbano exclusivamente y, como extra, una duración de las pastillas de freno de 110.000 kms las delanteras y bastante más las traseras (conducción anticipativa y aprovechamiento de inercias). En el RAV4 mi mínimo mixto ha sido de 4.77, con una media histórica (aquí hay poca historia aún) de 5.8 y ahora mismo de media mixta el coche me marca 5.1 después de 820kms.

Un saludo

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] RAV4 2019 4x4 Feel! 8500km
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Avensis 2007 2.2 D4D Sol 5p. hasta 242.137 km OK New Life: 365k km

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Old Vw:
Jetta 1.6D 55Cv (96-00) 540K km
Golf IV Concepline TDi 90Cv (00-07) 264K km

Elfoscuro
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

Motor/Tracción : 4X4
Versión : Feel! + Techo
Color : Bitono Blanco Perlado
¿Ya lo tienes? : Siiiiii!!!! :)
Localización : Madrid
Mensajes : 187
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 03/01/2020
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Antxon el Vie 23 Oct 2020, 20:57

Higinios escribió:Hola a todos,
Después de dos meses con el RAV 4  no dejo de estar pendiente del consumo ( como un poco obsesionado )  y , la verdad, el coche no me baja de los 6l ( mitad autovía y mitad ciudad y travesías) pero ello conseguido conduciendo sumamente lento , vamos que en autovía , no paso de 110 y en ciudad genero bastantes retenciones, conduzco como un abuelete pero ni por esas llego a esos 4,5 ,5,5 l de los que se habla en el foro.

La verdad es que ya estoy cansándome de este tipo de conducción, me gustaría conducir normal ( 115 a  130 autopista ) y tener fluidez en ciudad y una media de esos 5,5 l por  lo que me pregunto si es que me equivoco en la forma de conducir .

Hoy he escuchado a un taxista que la forma de conducir un híbrido es la de empujar y deslizar , acelerando con energía , nada de ir despacio.No tuve tiempo para preguntar a qué se refería pero me llamó la atención lo de no ir despacio

Pregunto a los que tenéis experiencia en conducir híbridos y obtener consumos de 5 , 5,5 l cómo lo hacéis;  eso de empujar y deslizar y acelerar con energía sabéis en qué consiste.

Muchas gracias y un saludo

Buenas tardes HIGINIOS:

Antes de nada, te quiero decir que no te obsesiones con el consumo de tu coche ( te lo dice uno que está obsesionado, pero es que para mi controlar el consumo es un placer igual que para otros lo es el acelerar de 0 a 100 en tantos segundos). Tú disfruta de tu coche y llévalo como te pide el cuerpo. Los consumos acabaran llegando y si no llegan tampoco pasa nada.

Suscribo totalmente todo lo que ha dicho Elfoscuro. Bueno, menos una cosa, que teóricamente todo el mundo experto aconseja, pero yo no lo hago. Lo de acelerar fuerte para luego mantener la velocidad no lo hago, porque no me gusta ser muy violento con el motor (ojo lo recomienda todo el mundo, incluso Toyota creo recordar, pero a mi no me va). Si te fijas, el control de crucero adaptativo, en cuanto puede, pega un acelerón fuerte para llegar a la velocidad (vuelvo a repetir que es lo "óptimo" pero a mi no me gusta mucho hacerlo y saco mejores consumos sin el adaptativo).

Todo lo demás, es así, y como dice Elfoscuro, se puede aplicar a cualquier coche, pero con un híbrido es más fácil, porque te deja deslizar más. (deslizar es llegar a la velocidad deseada (bueno, un poquito más)y dejar de acelerar para que recargue, volver a la velocidad deseada y volver a soltar el acelerador.... y así sucesivamente) En el CAMRY todavía es mejor, porque tiene un "modo vela" que desacopla el motor, retiene menos y deslizas más. Este método, tal y como comenta Elfoscuro es viejo, y yo ya lo aplicaba en mis anteriores coches, así como la conducción ecológica/económica (la primera vez supe de ello fue en la revista de la DGT y desde ese momento lo apliqué).

También te digo una cosa, hay que tener un auténtico guante en el pie y no todo el mundo vale para éso o tiene la paciencia para hacerlo. Si te pasas acelerando o tienes un ladrillo en el pie los consumos van a subir seguro.

Por eso te vuelvo a repetir, lleva el coche tal y como te sientas más cómodo y disfruta de él y olvídate de los consumos que pueden conseguir otras personas, como por ejemplo yo. Ahora mismo, desde hace tiempo, lo tengo estabilizado en 4,9 y creo que seguirá así bastante tiempo, porque soy bastante monótono en mis movimientos. este consumo es muy urbano, mezclado con carreteras de 80 -100. Autopista/ autovía no he hecho mucha, pero soy muy suave y tranquilo conduciendo, y no me gusta pasar de 120. Voy más cómodo a 110 que es como estás probando tú.

Un saludo

Antxon
Forer@ Master
Forer@ Master

Motor/Tracción : 4x2
Versión : Feel
Color : Blanco Perlado
¿Ya lo tienes? : Si!!!!!!!
Localización : San Sebastián
Mensajes : 1146
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 22/10/2019
Edad : 52

A Elfoscuro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Antxon el Vie 23 Oct 2020, 21:01

a modo de ejemplo, aunque supongo que ya lo habrás visto, te pongo los consejos de conducción de TOYOTA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Antxon
Forer@ Master
Forer@ Master

Motor/Tracción : 4x2
Versión : Feel
Color : Blanco Perlado
¿Ya lo tienes? : Si!!!!!!!
Localización : San Sebastián
Mensajes : 1146
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 22/10/2019
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Hanrav el Sáb 24 Oct 2020, 12:03

Hola!

Como dicen los compañeros, lo mejor es no obsesionarse ni estar demasiado pendiente de los consumos. A mi me pasó con el primer híbrido que tuve, al principio no lograba bajar los consumos de 6.5 y con el tiempo, logré llegar a los 5.5 y ahora estoy con 4,7. En mi caso, aprovecho mucho las inercias, anticipándome todo lo que puedo a la frenada (para llegar a un semáforo o a un cruce, por ejemplo) y acelerar con suavidad. Evito al máximo las aceleraciones bruscas.

También puede influir el modo de conducción, eco, normal o sport. La mayoría de las veces, prefiero el modo normal y puntualmente uso el modo sport y en este caso, los consumos se disparan un poco más. Poco a apoco e vas adaptando a esta manera de conducir y en mi caso son ya unos cuantos años. Como te he comentado, yo te diría que disfrutes de la conducción y deja un poco de lado el tema consumos y con el tiempo ya se irán ajustando y tu a ellos Smile

Saludos!
Hanrav
Hanrav
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : Hybrid 220H 4x4
Versión : Feel!
Color : Bitono blanco perlado-negro
¿Ya lo tienes? :
Mensajes : 19
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 15/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Juan Rav4 el Vie 06 Nov 2020, 18:21

Hola compañeros.

Como bien decís, no obsesionarse con eso. Los consumos son muy buenos para ser un coche de casi 2 toneladas y que aerodinámicamente es un ladrillo. Si quieres mejores consumos vete al C-HR, del cual, de forma real yo he conseguido consumos por debajo de los 5 litros.

Es normal, o no tan normal, los 6 litros debido a su poca aerodinámica. Por eso es que tenemos un depósito de 55 litros y no uno de 43 como el del C-HR.

Toyota no da puntada sin hilo. Cuando ha proporcionado un depósito de 12 litros más al RAV4 es porque considera que consigue la misma autonomía SOLO con 12 litros más.

Sabemos que no es el coche más eficiente, pero que tiene una serie de bondades que lo ponen por encima de muchos coches de las mismas prestaciones.

Cuando hace poco que me lo compré dejé el C-HR sabía que iba a incrementar el consumo, por supuesto, pero he ganado otras cosas mucho mejores, sobre todo amplitud, calidad, multimedia, carga, prestaciones, que me lo compensan. Espero que pienses lo mismo. He llegado a conducir coches de tamaño similar con medias superiores a los 10 litros.

Yo estoy contento con ello. Espero que en pocos años los eléctricos lleguen a estar a la altura, pero ahora hay pocos coches con el tamaño y prestaciones (y consumo) como éste.

Juan Rav4
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : Híbrido 220 CV AWD
Versión : Luxury
Color : Plata Luna
¿Ya lo tienes? : Si
Localización : Madrid
Mensajes : 37
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Antxon el Vie 06 Nov 2020, 21:38

No puedo estar más de acuerdo contigo.

Solo comentarte que el RAV4 anterior, creo que no tenía esos 12 litros extra. Por lo menos, el LEXUS NX300 de un amigo(mismo motor que el RAV4 anterior) no los tenía y, en viajes largos era un incordio

Antxon
Forer@ Master
Forer@ Master

Motor/Tracción : 4x2
Versión : Feel
Color : Blanco Perlado
¿Ya lo tienes? : Si!!!!!!!
Localización : San Sebastián
Mensajes : 1146
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 22/10/2019
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Flemming el Jue 19 Nov 2020, 16:57

Hola, compis.
Yo llevo con mi Advance 4x4 más de 9000 km y el consumo medio desde que lo cogí es de 6,7. Para algunos será alto, para otros bajo y para otros normal.
La verdad es que yo tenía antes un todocamino más pequeño (gasolina) y muchísimo menos potente y más bajo de gama en todo y me gastaba 8,5, por lo que con el consumo actual estoy satisfecho.
No me obsesiono con el consumo, ni mucho menos. Al principio sí que lo intentaba controlar más, pero ahora casi que paso.
Consumo menos que con el coche anterior y es mucho mejor, con lo que a mí me basta y me sobra.
Digamos que tampoco voy pisando huevos, como alguno que conozco obsesionado en el consumo. Si no quieres consumir, coge la bici, que es más barata y no gasta gasolina.
Lo que sí tengo claro, es que con este tipo de coche hay que aprovechar más la inercia que tiene. Ahorras combustible, frenos, recargas y encima va tan suave que da gusto. De hecho, es el coche de todos los que he probado que mejor aprovecha la inercia; tiene muy poco rozamiento interno y se aprovecha muy bien.
Si en autovía fuese siempre a 120 o menos, seguro que dejaría el consumo en 6 litros o así, pero reconozco abiertamente que algunas veces se me escapa un poco el pie. Eso sí, tampoco hago el loco, ni mucho menos. Pero claro, no gasta lo mismo a 120 que a 130 o 140; ni éste ni ningún otro coche.
Lo que sí que hay que tener claro es que si alguna vez le pisas un poco (130 o 140 en autovía), aprovecha la inercia. Y en ciudad también.
Tampoco hay que obsesionarse con cargar a tope la batería. La batería está para ser usada y aprovechar así ese recurso energético.
El coche está hecho también para disfrutarlo.
Cool

Flemming
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : 4x4
Versión : Advance
Mensajes : 15
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/02/2020

A JF-BCN, Antxon, KRATOSIUS y a Jaenchi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Pau el Jue 19 Nov 2020, 18:54

Todo bien, hasta que mencionaste lo de 130, 140😤

Lo siento pero soy anti

_________________
Quien me pasa el manual de taller?

Alguien tiene información verídica sobre la fecha de lanzamiento del nuevo Lexus NX??

Renault Grand Scenic 2———-2006——452.000  km———5.6l/100km

Mercedes GLC coupe 250d——2016——120.000  km———6.7l/100km

Toyota RAV4 Hybrid—————-2019——020.666  km———5.1l/100km
Pau
Pau
Forer@ Master
Forer@ Master

Versión : Feel!
Color : Bitono/Azul Orion
¿Ya lo tienes? : Desde 20/11/2019
Localización : Meis
Mensajes : 1150
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 21/12/2019

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  SantiT el Jue 19 Nov 2020, 20:17

Pues yo no lo entiendo, llevo 2000km, le doy caña dentro de lo razonable, me gusta provar el repris del coche,
y la verdad es que acelera mucho, cuando viene uno por la autopista, comiendote el culo, con perdon,
aceleras y luego lo ves por el retrovisor a 200mts, una gozada, tambien lo voy probando en una carretera
de montaña con muchas curvas, con el cambio en secuencial para retener y acelerar, la bateria se pone ha tope,
pues el consumo me marca 5.7lts, alucinante, con el otro coche no bajaba de los 10 lts , me gasta igual que mi
clio diesel de 90cv, esta igual 5.7 lts un mechero vamos.

SantiT
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : 218cv 2x4
Versión : Advance
Color : Blanco solido
¿Ya lo tienes? : Si
Localización : zona metropolitana Barcelona
Mensajes : 35
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 19/09/2020
Edad : 63

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Pau el Jue 19 Nov 2020, 21:31

La zona por donde conducimos cada uno habitualmente influye lo suyo, más de lo que parece la verdad, los neumáticos también influyen, no todos llevamos los mismos y después aún está el estilo de conducción de cada uno que es algo muy personal

Yo tengo el mío en 5,2 y el 35% de los km que tiene son de autopista, ósea que en ese aspecto muy contento la verdad

_________________
Quien me pasa el manual de taller?

Alguien tiene información verídica sobre la fecha de lanzamiento del nuevo Lexus NX??

Renault Grand Scenic 2———-2006——452.000  km———5.6l/100km

Mercedes GLC coupe 250d——2016——120.000  km———6.7l/100km

Toyota RAV4 Hybrid—————-2019——020.666  km———5.1l/100km
Pau
Pau
Forer@ Master
Forer@ Master

Versión : Feel!
Color : Bitono/Azul Orion
¿Ya lo tienes? : Desde 20/11/2019
Localización : Meis
Mensajes : 1150
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 21/12/2019

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Iceman el Jue 19 Nov 2020, 22:40

Yo hago el 90% por autovía y tengo el consumo en 5,9 así que imaginaos lo fino y legal que voy...

Iceman
Forer@ Expert@
Forer@ Expert@

Mensajes : 370
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 07/12/2019

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  secoinsa el Jue 19 Nov 2020, 23:04

Yo conducción normal, hasta en el botón (no uso ni eco ni sport) y en salidas de vez en cuando apreto con ganas y otras despacito, vamos como antes con mis otros coches, autopista 110, 120, 130 según me apetezca...a veces para adelantar también aprieto y otras pues voy tranquilo.
Resumen: consumos sobre seis y medio, generalmente por debajo, 6.2, 6,3

Yo disfruto el coche, paso de los consumos, un tanque lo hice en 5,7 creo que fue pero yendo despacito.

Hablo siempre del consumo final entre repostajes.

Si le zumbas y le sacas los caballos con el motor que tiene te va a andar por 7,5 cosa que me parece muy normal.
secoinsa
secoinsa
Forer@ Expert@
Forer@ Expert@

¿Ya lo tienes? : Si
Mensajes : 330
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 12/06/2020

A naviego y a JF-BCN les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Flemming el Vie 20 Nov 2020, 20:52

Yo en algunos trayectos sí que he conseguido consumos más comedidos, pero si haces 600 km por autovía cuando vas de vacaciones, no puedo ir todo el rato a 110, me es imposible, lo reconozco.
También de vez en cuando le he tenido que dar algún que otro pisotón para quitarme algún coche de en medio cuando voy por otras vías.
En fin, que este coche, como todos los demás, consume en relación al tipo de conducción que hagas.
Un amiguete que tiene un suv gasolina de una marca europea dice que su media es de unos 4,2. Me lo creo, aunque en las especificaciones del vehículo está casi unos 2 litros más. Os podéis imaginar como conduce el amigo. Su prudencia es excesiva, por lo que el gasto se reduce a la mínima expresión. Si él tuviese un híbrido le haría un consumo casi negativo.
Por el contrario los habrá que gasten 8 litros o más.
En fin, lo que está claro es que este coche tiene un consumo comedido siempre y cuando tú también lo seas.

Flemming
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : 4x4
Versión : Advance
Mensajes : 15
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Forma de conducir un híbrido y consumo Empty Re: Forma de conducir un híbrido y consumo

Mensaje  Flemming el Vie 20 Nov 2020, 20:53

Por cierto, yo voy siempre en modo "Normal", excepto por el campo, que uso el modo "Trail".

Flemming
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor/Tracción : 4x4
Versión : Advance
Mensajes : 15
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.